SD-WAN como solución óptima para la gestión simplificada de redes complejas

SD-WAN como solución óptima para la gestión simplificada de redes complejas

  • 234

Las empresas de telecomunicación y ciberseguridad son aliados importantes para el sector financiero. ON les ha permitido a las empresas peruanas contar con servicios de conectividad y seguridad de la información a través de un solo proveedor, permitiendo una mejor atención e integración de servicios, para permitirles cumplir todas las exigencias que requiere un sector de alta confidencialidad. 

Caja Raíz es una institución financiera que contribuye a promover la consolidación y el desarrollo sustentable de la pequeña y microempresa, sectores considerados como motores del desarrollo nacional. Actualmente cuenta con más de 50 oficinas y presencia en 12 departamentos a nivel nacional.

Por este motivo, requiere un alto nivel de conectividad y tecnologías que le permita un gran alcance a nivel nacional y responder de manera óptima, aún frente a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos actualmente. 

Su historia con Optical Networks comienza en el 2017 cuando buscaba una solución de gestión de enlaces, y es gracias a la buena experiencia que tuvieron, que en el 2019 deciden hacer una migración del 100% de sus enlaces de toda su red de agencias en enlaces de datos de Optical. 

A su vez, migraron sus servicios de Data Center alterno, que inicialmente se ubicaba en Lima en un radio de 2 km de su centro de datos principal; y actualmente se ubica a mil kilómetros de distancia en la ciudad de Arequipa, permitiéndoles asegurar su información ante cualquier emergencia.  

Atendiendo a sus necesidades de seguridad, implementamos también la solución de  SD-WAN. Gracias a la gestión centralizada remota y optimización en el ancho de banda, Caja Raíz puede llegar a sus más de 40 sedes a nivel nacional, con una administración óptima y continuar beneficiando a la micro y pequeña empresa.

En resumen, Caja Raiz ha logrado obtener el triple de capacidad esperada, invirtiendo solo un 65% del presupuesto esperado para este tipo de soluciones, obteniendo una atención personalizada y especializada.

Casos como este refuerzan nuestro compromiso de seguir atendiendo al sector financiero y sobre todo, apoyar a las empresas peruanas para contribuir al desarrollo del país mediante nuestras soluciones de tecnología.

Los retos 

Caja Raíz demandó, primordialmente, una optimización del ancho de banda para contar con un adecuado nivel de conectividad. 

Posteriormente, requerían migrar sus enlaces de datos para más de 40 agencias a nivel nacional; como la migración de servicios a su data center alterno, el cual tenía por finalidad servir de respaldo ante cualquier desastre o situación de emergencia. 

Las expectativas de Caja Raíz siempre se vincularon a lograr un mayor nivel de ciberseguridad para mantener a salvo los datos financieros de sus clientes; como proveer una alta disponibilidad en todas sus sedes a nivel nacional. 

Las soluciones

Tomando en consideración las necesidades de Caja Raíz, implementamos una serie de soluciones destinadas a aumentar los niveles de conectividad, eficiencia y gestión centralizada. 

Solución SD-WAN 

Nuestra tecnología SD-WAN fue una implementación primordial para lograr un correcto balance de tráfico de Internet, satisfaciendo varios aspectos demandados por Caja Raíz: seguridad, eficiencia, visibilidad en las redes y optimización de costos.

Además de cumplir con estos beneficios claves para toda organización financiera se obtuvieron ventajas de SD-WAN como: 

  • Asignación del ancho de banda para las aplicaciones esenciales del negocio.
  • Reducir riesgos de intercepción de información sensible en las redes de la empresa.
  • Controlar la red empresarial y el ancho de banda.
  • Administrar la red desde una sola Interfaz gráfica centralizada.
  • Reducir y eliminar la dependencia de los costosos circuitos MPLS.
  • Agrupar de manera segura las conexiones privadas y públicas.
  • Minimizar la necesidad de configurar manualmente los enrutadores de la red.
  • Mejorar en un 100% la conectividad entre sucursales.
  • Reducir significativamente los costos de una red WAN tradicional.
  • Obtención de informes personalizados.

Soluciones de ciberseguridad

Toda entidad del sector financiero requiere de diversas tecnologías para protegerse de los ataques informáticos. De esta forma, Caja Raíz cuenta con una diversa serie de soluciones en materia de seguridad de la información para garantizar la protección de sus datos y los de sus clientes. 

La gran ventaja de contar con nosotros como proveedor de seguridad y conectividad es que centralizamos la consulta de ambos requerimientos, permitiendo absolver cualquier duda sobre los servicios otorgados. 

Migración de Data Center alterno 

Los centros de datos alternos son esenciales para asegurar la continuidad de servicio y la consulta de información ante cualquier emergencia. Las empresas peruanas constantemente cometen el error de disponer de hardware de respaldo en la misma ciudad, cuando la práctica correcta sería descentralizarse para mantenerlos a salvo ante cualquier desastre.  

Nosotros, como Telco especializada en el sector corporativo, acompañamos a Caja Raíz en el proceso de migrar sus centros de datos a la ciudad de Arequipa, que incluyó tanto la planificación como el transporte e instalación de los dispositivos de almacenamiento empleados, operación que se realizó en un tiempo récord de un fin de semana.

Los beneficios 

Las soluciones otorgadas a Caja Raíz les ha permitido tener una mejor y más eficiente gestión, así como un significativo ahorro de costos, demostrando nuestro compromiso con empresas del sector financiero de garantizar su crecimiento. 

Llegar a 50 oficinas a nivel nacional

Gracias a la gestión centralizada remota y optimización en el ancho de banda, Caja Raíz puede llegar a sus 50 sedes a nivel nacional, con una administración óptima y continuar beneficiando a la micro y pequeña empresa. 

Ahorro en coste

Caja Raíz ha implementado el 65% de su presupuesto empleado para obtener soluciones similares en el mercado. En resumen, han logrado obtener el triple de capacidad esperada con una inversión menor, además de centralizar las soluciones necesarias con un solo proveedor, obteniendo una atención personalizada y especializada. 

Gestión remota

Las soluciones como SD-WAN han permitido a Caja Raíz realizar una gestión centralizada a todas sus sedes a nivel nacional. Para nuestro gerente regional Álvaro Canchanya, trabajar con este cliente en particular representa una caso de éxito, no solo por la correcta ejecución y superación de los retos, sino por ser una prueba fehaciente de nuestra experiencia en la integración de una solución remota para el sector financiero. 

“Hoy en día todas las entidades financieras están saliendo a comprar esta tecnología, nosotros y Caja Raíz la desplegamos hace 3 años”. Álvaro Canchanya, gerente regional de Optical Networks. 

Supervisión constante de la red empresarial

SD-WAN ha permitido a Caja Raíz tener visibilidad del tráfico de redes de todas sus sedes y con base en ello tomar decisiones, no solo en el ámbito de eficiencia sino también de seguridad. 

Conclusión 

Tener como aliado estratégico a una Telco especializada en el sector corporativo, que integra tanto soluciones de conectividad como de seguridad, le permite a las organizaciones obtener grandes beneficios, como la reducción de costos y maximización del beneficio obtenido, permitiéndole tener ventajas competitivas sobre sus competidores que no poseen una solución integral provista por una sola organización. 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES


Send this to a friend