buscar

¿Qué es SD-WAN? Funcionamientos y beneficios

¿Qué es SD-WAN? Funcionamientos y beneficios

  • 3951

Una de las tendencias de los servicios tecnológicos para este 2022 se ha centrado en el soporte de soluciones SD-WAN y sus beneficios para las empresas.

Las empresas desean optimizar el uso de sus redes informáticas para gestionar más eficientemente lo que por estas se transmiten.

El deseo de evitar pérdidas de datos y ciberataques, así como brindar la disponibilidad del servicio para procesos críticos son las necesidades cruciales para el negocio.

Por eso, según el último informe de Gartner publicado en ComputerWorld indica que:

“El gasto global en servicios SD-WAN crecerá un 2,6% interanual hasta 2025”

El incremento en el uso de tecnología 5G sumado a la multiplicación exponencial de dispositivos con capacidad IoT inalámbrica tanto en los hogares como en empresas, ha disparado la confianza de la industria en las soluciones Edge WAN.

Donde se desea gestionar de forma eficiente el uso de la infraestructura de forma escalable sin impactar negativamente en costos o dimensiones físicas.

Tal vez te interese leer -> 5 tendencias de los servicios cloud en el 2022

Pero, ¿cómo contribuye SD-WAN en la arquitectura SASE (perímetro de servicio de acceso seguro, por la traducción de sus siglas del inglés) para lograr la escalabilidad que requiere el servicio?

Para esto, te explicaremos lo más sencillo posible este servicio y su potencialidad en tu empresa a corto plazo.

¿Qué es SD-WAN?

SD-WAN (red de área amplia definida por software, por sus siglas en inglés) es un servicio brindado a través de routers que poseen características actualizadas tecnológicamente.

Este servicio se encarga de recibir y distribuir los enlaces de las señales por sus diversos canales y vías para optimizar de forma segura la comunicación en la red ampliada de la empresa.

Este tipo de tecnología permite gestionar múltiples tipos de conexiones desde MPLS, banda ancha hasta LTE.

Todo el protocolo de gestión se establece a través de software, donde se le da prioridad y orden al tráfico de la red.

Así se puede redireccionar una aplicación que solamente se utiliza para crear un documento o correo y darle celeridad a un proceso de facturación en línea de un cliente o una operación bancaria.

assessment de ciberseguridad

¿Cómo funciona la SD-WAN?

Para Fortinet, este servicio permite transformar el potencial de la empresa al optimizar la red WAN, incluyendo la conectividad con la nube para ofrecer un mejor rendimiento en la gestión de las aplicaciones.

 Y este proceso se logra llevar a cabo bajos la aplicación de los siguientes pasos:

1. Conexión a la red.

Cuando el usuario se conecta a la red, su señal se gestiona a través del router bajo una solución SD-WAN vía software, que le permite de forma transparente usar cualquier aplicación donde sea que se encuentre desde el centro de datos y hacia la nube.

2. Se establece la ruta.

El software de gestión determina la manera más inteligente de brindar los servicios basados en la aplicación específica que se está utilizando.

3. Enrutamiento

Todas las operaciones que el usuario realice con esa aplicación están manejadas bajo un control de tráfico de datos dentro de la WAN para garantizar seguridad, disponibilidad y continuidad del servicio.

De esta forma, si se requiere mayor ancho de banda para una operación, se enrutan a través del dispositivo y servicio que garantice su disponibilidad, y los demás tráficos no críticos serán direccionados a otros canales de menor capacidad.

De esta forma el servicio SD-WAN apoya el buen funcionamiento de la arquitectura SASE que lo que busca en esencia en disminuir el uso de dispositivos físicos conectados, gestionando protocolos de conectividad a la red y la nube.

Tal vez te interese leer -> SASE: enfoque seguro para las nuevas infraestructuras empresariales

Beneficios una solución SD-WAN 

En este caso hay que poner un contraste con las soluciones MPLS para saber las mejoras en la gestión de comunicaciones en la red.

Mientras que una arquitectura WAN tradicional solo posee la capacidad de enrutar sus aplicaciones a través de MPLS, SD-WAN puede seleccionar el camino más óptimo y seguro según su funcionalidad.

De allí que podemos hablar de los siguientes beneficios para tu empresa en un proceso de innovación y transformación digital totalmente necesario.

Elevar el nivel de agilidad empresarial

  • La conectividad entre sedes de la empresa se incrementará eficientemente, dejando a un lado la complejidad de las operaciones en esta labor.
  • Podrás integrar estaciones remotas de trabajo fácilmente bajo los mismos protocolos de seguridad y con gestión optimizada de sus procesos. 
  • SD-WAN te permitirá monitorear más de cerca las comunicaciones y flujo de información tanto presencial como remotamente.
  • Supervisión de dispositivos conectados mediante un software especializado.
  • Implementar políticas SASE de manera más coherente, estableciendo los perímetros seguros de la red.

Ahorro de costos 

  • Al redirigir el tráfico en la red de manera eficiente, se logra optimizar el ancho de banda. De esta forma la empresa puede sincerar el uso o contrato de servicios adicionales.
  • La centralización del tráfico requiere menos asesoría y supervisión presencial con lo cual se puede reorientar al personal en otras funciones tecnológicas de valor para el negocio.
  • El uso de SD-WAN permite un control más estricto de navegación en sitios sospechosos o de actividades no apropiadas para la empresa, lo que ayudará al consumo eficiente de los recursos.

Tal vez te interese leer -> Caso de éxito Instituto San Ignacio del Oyola

Mejora el desempeño de SaaS

  • La actual tendencia es SaaS en el ahorro de Capex para la empresa porque permite a los ejecutivos la portabilidad de sus conexiones desde cualquier lugar.
  • La Solución SD-WAN permite balancear el tráfico de red y el acceso a información en nube hasta 33 veces más rápido que en redes convencionales. 
  • La escalabilidad de la infraestructura como solución al crecimiento del negocio está centrada en el servicio en la nube y se gestionan las aplicaciones de forma controlada, así como las rutas de conexión a través de la red.

Seguridad integral sin comprometer el desempeño

  • Nuestra Solución SD-WAN admite diferentes arquitecturas de seguridad y la transición de una a otra. 
  • Elevado nivel de seguridad en tu red de trabajo sin perjudicar la productividad y mantener tasas de latencias sumamente bajas. 

Assessment Cloud

Conclusiones

El proceso de transformación digital de las empresas es un avance que no se detendrá sin importar el tamaño del negocio.

Afectará a todas las empresas, y de allí la necesidad de adecuarse a tiempo con soluciones como SD-WAN que aprovechan al máximo la infraestructura de la red (cableado, WIFI, servicios en la nube, etc.).

En los negocios seguirá ganando quien llegue primero al cliente, y si tienes una red gestionada de forma inteligente, sabrás que estarás en la delantera frente a tu competencia.

Además, tendrás el control de lo que circula por la red de la empresa, pudiendo bloquear o gestionar de forma eficiente el tráfico de datos.

En Optical Networks tenemos las soluciones SD-WAN que se ajustan a tu negocio para hacerlo crecer exponencialmente.

Contacta con nuestros especialistas para brindarte la asesoría personalizada que necesitas.

Quiero una Solución SD-WAN en mi empresa






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES