buscar

SDS: ¿Qué es el almacenamiento definido por software y cómo puede beneficiar a las empresas?

SDS: ¿Qué es el almacenamiento definido por software y cómo puede beneficiar a las empresas?

  • 301

Las grandes empresas han pasado por retos a afrontar en los últimos años, y uno de estos es el almacenamiento de información a través de nuevas tecnologías definidas por software como el SDS.

Al comienzo de la era informática, el hardware superaba en avances al software, pero en la actualidad, el software lleva la delantera y los equipos y periféricos tienden a quedar obsoletos.

Con la aparición de la tecnología en la nube, muchas compañías desarrolladoras de aplicaciones se han dado a la tarea de crear una solución que permita extender un poco más la vida útil del hardware.

En este punto es donde aparece el almacenamiento definido por software (SDS por sus siglas en inglés) como la solución ideal a este dilema.

¿Qué es el almacenamiento definido por software?

Para la empresa desarrolladora de software RedHat, el almacenamiento definido por software o SDS, representa un modelo de arquitectura que permite independizar hardware a través del uso de software de almacenamiento.

Esta capacidad de poder separar el software de control del hardware, le permite extender su capacidad de almacenamiento a la red o sistema cuando se requiera, sin necesidad de agregar otro componente de hardware propietario.

El SDS es un elemento importante del entorno de infraestructura hiperconvergente, el cual define todo por medio de un software que no depende del hardware.

En este caso, SDS crea una capa de administración de software virtualizada que opera por encima del hardware de almacenamiento.

El SDS puede funcionar en cualquier sistema estándar, donde el software no depende del hardware propietario, permitiendo adquirir cualquier otra tecnología para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Aunque, la definición de SDS es muy simple en cuanto a detalles, la misma se centra en el concepto de separar el software del hardware de almacenamiento para conseguir ampliar la capacidad de almacenamiento como el aspecto tecnológico más importante.

Este diseño permite administrar de forma integral todos los recursos de almacenamiento de una arquitectura de centro de datos (SDDC), sin importar el tamaño definido por software, ya que los recursos se pueden automatizar fácilmente.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué es BaaS y cuál es su ventaja para las empresas?

Características del almacenamiento definido por software

Hay diferencias que se destacan en el tema del almacenamiento al comparar las diferentes tecnologías existentes.

Un ejemplo de esto es el almacenamiento adjunto a la red (NAS) o storage area network (SAN), los cuales se diferencian del SDS, porque este último está diseñado para operar en cualquier sistema x86 o estándar.

Aunque, la definición de almacenamiento definido por software es muy simple en cuanto a detalles, la misma se centra en el concepto de separar el software del hardware de almacenamiento para conseguir ampliar la capacidad casi de manera instantánea, una característica que lo hace rentable, flexible y escalable.

La independencia que otorga el software para el manejo de diversos dispositivos de almacenamiento, mejora el uso de SLA y la calidad de servicio y sus derivados.

Por esto, la Consultora digital Arsys, menciona que a pesar las diversas versiones existentes de SDS, se pueden establecer las siguientes características como más resaltantes:

Abstracción

Permite al software administrar la arquitectura del SDS de forma independiente del hardware de almacenamiento. Esto permite a la aplicación, trabajar eficientemente porque no varía su funcionamiento según el dispositivo conectado.

Virtualización

Poder administrar los diferentes tipos de dispositivos de forma centralizada, representa una ventaja en la arquitectura SDS, ya que agrupa los recursos de almacenamiento y los administra como una unidad.

Automatización

El software está en la capacidad de tener rutinas de ejecución automática según algunos casos y parámetros, donde permitirá reducir la cantidad de actividades que los administradores deben realizar de forma manual y rutinaria.

Hardware estándar en la industria

Esto indica que, se pueden reutilizar algunos equipos que se estarían quedando obsoletos si se aplica SDS en la infraestructura tecnológica, extendiendo la vida útil de los mismos ya que, no hay dependencia del hardware propietario con el software de almacenamiento.

Flexibilidad

Al no estar entrelazado de forma exclusiva el hardware con el software de almacenamiento, SDS permite agregar o quitar dispositivos a la infraestructura de forma fácil y rápida, sin tener que hacer reconfiguraciones extensas o restricciones de uso.

Estas características de SDS facilitan a los usuarios finales la toma de decisiones con relación al hardware que debe utilizar y cómo vincularlo con sus clientes y proveedores.

Tipos de almacenamiento definido por software

En la actualidad existe una gama de tipos de almacenamiento definidos por software en el mercado, entre los que se incluyen:

  • Basado en hipervisor. Es una plataforma de servidores virtualizados que utilizan hardware de almacenamiento estándar. Este tipo de software administra los recursos utilizando protocolos SAN a través de máquinas virtuales (VM).
  • Basado en contenedores Docker. El contenedor administra los diferentes software instalados en la infraestructura, y administra algunos aspectos como la latencia al poder entregar códigos más rápido al optimizar los recursos del hardware.
  • Almacenamiento de escalado horizontal para datos no estructurados. Es utilizado en las organizaciones para la captura y capitalización de los datos de forma no estructurada, así como los documentos, las imágenes, los videos y el contenido de las redes sociales. Se utilizan en combinación con soporte NAS para ampliar sus capacidades.
  • Sistemas de archivos distribuidos para descarga y almacenamiento de objetos. Se implementa para administrar volúmenes de datos con mayor rendimiento, mayor facilidad operativa y menor costo.
  • Software HCI. En este caso, la combinación del almacenamiento por software con la virtualización de los procesos en un mismo paquete optimiza los resultados de ejecución y rentabilidad.

Tal vez te interese leer-> IaaS: ¿Qué significa y cuáles son sus características?

Dónde aplicar el almacenamiento definido por software

Por ser relativamente nuevos, estos enfoques y tecnologías no son utilizados a plenitud o amplitud en la mayoría de las organizaciones que los han adquirido.

Pero es primordial poder considerar todo el alcance de aplicabilidad de los SDS, tomando en cuenta las características de esta infraestructura en la informática.

Por eso, NetApp considera algunas áreas donde funciona idóneamente este tipo de solución tecnológica como lo son:

  • Crear Nubes Híbridas. Aquellas empresas que comparten información y recursos entre locaciones públicas y privadas, pueden simplificar la administración de los recursos de almacenamiento entre estos entornos.
  • Extender la vida útil de la infraestructura existente. Empresas con Capex limitado, pueden usar SDS para ejecutar la administración del almacenamiento en casi cualquier hardware comercial. De esta manera, le darían una extensión de vida útil a los activos de la compañía.
  • Modernizar la infraestructura. En el caso contrario, las organizaciones que desean invertir Capex en tecnología, pueden usar el SDS para adquirir nuevos hardware sin importar marcas asociadas a infraestructura existente.
  • Escritorios Virtuales (VDI). Cuando hay poco personal especializado en IT para administrar los recursos de la infraestructura, el uso de SDS a través de escritorios virtualizados ofrece un mejor rendimiento, junto a la reducción de costes y de una forma centralizada.
  • Internet de las Cosas (IoT). Por supuesto que la automatización de equipos y maquinarias requiere de una forma eficiente de almacenamiento y procesamiento de información. Por lo tanto, el SDS puede reducir esos costes, permitiendo más información disponible para los análisis automatizados.
  • Oficina remota o sucursal (ROBO). Si desea ampliar su organización sin mayor inversión, puede aprovechar el hardware existente (servidores), adaptable a los equipos que se poseen, permitiendo una implementación fácil y rápida.

5 Beneficios del almacenamiento definido por software

Para este caso sólo se enumeran como un resumen, los aspectos que se consideran como ventajas o beneficios al implementar una administración de almacenamiento definida por software en la empresa:

  1. Uso de diferentes hardware no propietario en la infraestructura. Esto permite que servidores x86 diferentes funcionen perfectamente en un entorno SDS, ampliando la capacidad de almacenamiento de manera casi instantánea
  2. Rentabilidad en hardware. Al no tener exclusividad en los servidores y dispositivos asociados al software de administración, se puede considerar opciones más económicas y rentables.
  3. Escalabilidad de la infraestructura. No hay mayor limitación en la incorporación de forma práctica y rápida de nuevos equipos a la red para ampliar sus capacidades debido a que no hay restricción explícita del hardware a utilizar.
  4. Uso amplio de SLA, IT governance, seguridad y protección de datos. La naturaleza independiente de SDS  permite la integración de estrategias eficientes de gestión.
  5. Funcionamiento de SDS en cualquier sistema estándar. Esta característica otorga una enorme flexibilidad y capacidad de escala.

En resumen, con costos más bajos, un sistema más flexible y escalable, la libertad de adquirir hardware no propietario, SDS permite garantizar un nivel de servicio más aceptable para la gran mayoría de las necesidades empresariales.

Descubre nuestras soluciones cloud desarrolladas para casi toda clase de necesidades, que permiten a las empresas optimizar sus presupuestos de TI, adquiriendo poder computacional de clase mundial a costos accesibles y pagando solo por lo que se usa.

Saber más sobre los servicios cloud






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES