buscar

Seis requisitos esenciales que debes considerar para contratar un servicio de Data Center

Seis requisitos esenciales que debes considerar para contratar un servicio de Data Center

  • 133

En la última década, la inversión en Data Center para el procesamiento de información se ha incrementado en casi un 100% según un informe de la consultora Statista.

Inversión en Data Centers

Inversión en Data Centers. Fuente: Statista.

Por otro lado, la empresa consultora CBRE, en una encuesta realizada en el mes de abril de este año 2022, indicó que:

El 95% de las empresas proveedoras de servicios de Data Center asegura que planea incrementar su inversión en el sector a lo largo de 2022.

Lo que deja un claro escenario de mayor disponibilidad del servicio, a lo cual se deberán evaluar ciertos requisitos esenciales si tu empresa desea contratar un proveedor en esta área.

Desde las certificaciones que estandarizan la infraestructura, pasando por la mejor ubicación, clima, fuentes de energía y métodos de enfriamiento, son algunos aspectos a tener en cuenta.

Por eso antes de tomar una decisión, te recomendamos seguir la lectura para que tengas a mano los detalles que deben cubrir los proveedores y clientes a la hora de contratar un Data Centers ante las demandas del mercado.

assessment de ciberseguridad

1. Mejor ubicación de acuerdo al cambio climático

La tendencia actual en construcción inmobiliaria está centrada en la ubicación como mejor opción para explotar el rendimiento de un negocio.

En la actualidad, los altos precios en terrenos céntricos de ciudades cosmopolitas incrementan los costos operativos y por lo tanto del servicio prestado.

También está la afectación de los cambios climáticos que tienden a crear un gasto adicional que debe ser incorporado a dichos servicios.

El exceso de humedad, lluvias, calor, o terrenos sin posibilidad de expandir la infraestructura local son parte del inconveniente a tratar.

Según Uptime Institute, el 70% de los encuestados en un estudio realizado sobre el impacto del cambio climático en Data Center, indica que planean tomar medidas para mejorar la resiliencia de su infraestructura crítica.

Ya el tema de que la distancia puede afectar la calidad de la velocidad de transmisión de datos o los tiempos de respuesta ante emergencias queda en un segundo plano cuando se habla de instalaciones en fibra óptica de alta velocidad como la que Optical Networks ofrece.

2. Resiliencia y tiempo de actividad

A medida que el mundo se vuelve más dependiente de los servicios de TI, la confiabilidad recibirá un mayor escrutinio y exigirá mejoras adicionales.

Fuente: Uptime Institute

Esta última década también ha estado marcada por múltiples fallos de continuidad del servicio de internet y disponibilidad de datos en grandes empresas y proveedoras de Data Center.

Algunos casos que te podemos recordar son:

De allí la importancia de establecer mejoras continuas en la adopción de infraestructuras híbridas para que el tiempo de actividad no se vea interrumpido por fallas en la copia de seguridad, la conmutación hacia la nube o la infraestructura perimetral.

Tal vez te interese leer -> Siete prioridades en 2022 de Fortinet para los CISOs en Latam

3. Abastecimiento de suministros tecnológicos de los Data Centers

Este requisito es una de las grandes preocupaciones que tienen muchos proveedores alrededor del mundo por el creciente aumento de la construcción de nuevos Data Center y las restricciones de acceso a partes y piezas.

Se espera que la escasez de suministros a nivel global por los problemas de pandemia, conflictos territoriales en Europa y Asia, y la escasez de materia prima, se mantengan hasta finales del 2022.

Fuente: Data Center Dynamics Report

Por eso, saber si tu proveedor tecnológico está en planes de expansión o crecimiento es buena noticia, pero debes estar seguro que si contratas servicios con él, no tendrás inconvenientes en la escalabilidad de tu empresa por falta de equipos y piezas para ampliar la capacidad de respuesta en el procesamiento de datos que necesites.

4. Incremento de inversión en regiones y en innovación tecnológica

El crecimiento en transformación digital ha impulsado a pequeñas empresas en procesos estratégicos de fusión para integrar soluciones y unir esfuerzos.

Pero más allá de eso, se ha venido desconcentrando esa inversión de países desarrollados a regiones como Latinoamérica y sur de Asia.

Según el portal Datacenter Frontier, indica que:

Los nuevos inversores continúan buscando acceso a rendimientos atractivos en infraestructura digital en mercados regionales con crecimiento comercial.

Tal vez te interese leer -> Herramientas tecnológicas para la transformación digital de tu empresa

5. Sistemas de refrigeración líquida

Seguimos hablando de innovación y de energías limpias, y en este aspecto las nuevas tendencias en requisitos para estas instalaciones están centradas en el control de temperatura en los equipos.

Evitar que los Data Centers colapsen por deterioro de sus equipos o degradación del rendimiento por causas térmicas es vital para el negocio.

Por esto, ante los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire acondicionado se están adoptando de forma más segura y rápida sistemas de enfriamiento por agua, y nuestras alternativas de refrigeración líquida (inmersión cooling o refrigeración por inmersión) en sustitución de agua y otros medios.

Esta técnica innovadora consiste en el enfriamiento de los servidores al sumergirlos en un líquido dieléctrico.

El líquido en contacto directo con componentes calientes absorbe el calor que, a continuación, a través de intercambiadores de calor se disipa en el exterior.

Ya hay bastantes ejemplos de sistemas instalados como en Microsoft, Equinix y Digital Realty por mencionar algunos.

Por ejemplo, la refrigeración por aire en lugares con abundante polvo, o el uso de agua desalinizada, pueden ser factores que generan a la larga otras complicaciones en el mantenimiento de la infraestructura.

6. Garantías de seguridad

Es un estándar que los proveedores de este servicio ofrezcan servicios 24×7, con protocolos en ciberseguridad, DRP actualizados.

Pero gran parte de esta seguridad está en la validación de sus procesos e infraestructura, donde son pocos los que han podido certificarse en el ámbito.

Tanto la seguridad física de la infraestructura como la ciberseguridad son esenciales para el Data Center.

Tener instalados sistemas de gestión ante incidentes y continuidad del negocio, así como las múltiples barreras de acceso, salas privadas y demás son esenciales en el sitio.

Cumplir con estándares de certificación internacional como ANSI/TIA y TIER como en nuestro caso en Optical Networks, fortalece nuestro vínculo con los actuales clientes y los futuros usuarios.

assessment de ciberseguridad

Conclusiones

Los cambios tecnológicos están impactando de forma acelerada a todas las compañías, sobre todo en temas de disponibilidad, seguridad y en procesamiento de datos.

Las apuestas para contratar un data center a nivel regional siguen en aumento, sobre todo con el cumplimiento de estos requisitos básicos para algunos países y economías.

En Optical Networks no nos hemos quedado atrás y por eso les ofrecemos la seguridad y confianza que nos ha respaldado como empresa 100% peruana y con alta capacidad tecnológica.

En nuestros Data Center tendrá la solución a su requerimiento de espacio y procesamiento de datos, sumando a esto, somos un proveedor tecnológico certificado y con amplia experticia en transformación digital.

¡Contacta con nuestros especialistas en Data Center aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES