Solución SD-WAN para empresas: Aumente la productividad  y seguridad de su fuerza de trabajo

Solución SD-WAN para empresas: Aumente la productividad y seguridad de su fuerza de trabajo

  • 189

La última semana de Abril comenzó con buenas noticias: La Botnet VictoryGate, responsable de haber infectado a más de 35.000 computadoras peruanas, al fin fue desactivada. Al igual que esta red maliciosa existen cientos de amenazas que pueden vulnerar los dispositivos de su equipo de trabajo distribuido. 

Por ello en Optical Networks contamos con soluciones informáticas modernas adecuadas para proteger a sus colaboradores y su información en este periodo de trabajo remoto, siendo una de las soluciones más efectivas SD-WAN

Conceptos previos

Si deseas conocer a profundidad la definición y funcionamiento de este sistema puedes leer nuestro artículo: “¿Qué es SD-WAN?” para comprender la importancia de esta solución. Debes saber que permite al área de TI de una organización optimizar el funcionamiento de una red, a través de reservar el tráfico de una red para las aplicaciones críticas. 

Además de optimizar el uso de las aplicaciones más importantes, esta solución es capaz de identificar qué acciones se están realizando a través de una red, permitiendo prevenir la distribución de código malicioso

De esta forma las organizaciones obtienen dos beneficios valiosos para estos tiempos de trabajo remoto: La eficiencia de su red y la seguridad a través de monitoreo constante. 

Otros beneficios de SD-WAN para empresas

Conectar a sus trabajadores de forma remoto es solo el inicio de una experiencia de trabajo distribuida y los nuevos retos que conlleva coordinar la productividad de forma remota. 

Balance de videollamadas y videoconferencias

El número de llamadas entre trabajadores y tele reuniones a aumentado enormemente ya que es la mejor forma de comunicarse y sustituir las reuniones físicas que antes se daban de forma habitual en la oficina. 

Un alto uso de videollamadas y videoconferencias puede degradar la experiencia de los trabajadores, en especial de aquellos que no cuentan con un Internet de banda ancha, por ello el balance de SD-WAN resulta de utilidad para permitir la comunicación entre los usuarios, considerando aplicaciones como YMS Link o Google Hangouts como aplicaciones críticas. 

Balance de redes privadas virtuales 

Las redes privadas virtuales son actualmente la solución más rápida de implementar y más segura para generar una comunicación segura entre el trabajador remoto y la centra de trabajo. 

El día a día de un trabajador distante no solamente implica una conexión encriptada, también implica constantes consultas y modificaciones a información almacenada en nube como Dropbox, Google Cloud o AWS.

En este entorno las redes controladas por software son capaces de balancear las conexiones VPN como las consultas a herramientas de cloud para que los colaboradores no experimenten retrasos e interrupciones que puedan perjudicar la productividad. 

SD-WAN para profesionales TIC

Las organizaciones con equipos de TI propios pueden contar con administradores de red trabajando de manera remota. Algunas de las actividades que suelen realizar estos profesionales son: 

  • Gestionar los segmentos de la red 
  • Solucionar problemas de los dispositivos de otros trabajadores remotos. 
  • Realizar pruebas de las copias de seguridad de manera habitual 

Estas acciones pueden ocupar más del 10% de la capacidad de trabajo de una organización, por este motivo los profesionales en tecnologías de la información y comunicación deben contar con una solución SD-WAN capaz de capaz de identificar automáticamente las aplicaciones empleadas por el equipo de trabajo para posteriormente mejorar la experiencia del usuario final.

SD-WAN como ventaja competitiva

El trabajo remoto en los siguientes meses y años evolucionará hasta convertirse en un estándar, cientos de trabajadores han demostrado ser igual de productivos laborando desde la comidad de su hogar; como las organizaciones se han percatado del ahorro significativo al no invertir en alquiler y compra de inmuebles. 

De esta forma el número de conexiones a través de VPN puede aumentar en los siguiente años y contar con una solución para el control de redes significa adaptar su red para el uso de años futuros y contar con herramientas de monitoreo y seguridad para su equipo distribuido. 

Para afirmar la importancia de SD-WAN como una ventaja competitiva podemos tomar de ejemplo otras tecnologías como las redes privadas virtuales, antes de la llegada del SARS-CoV-2 las empresas no mostraban interés en esta solución debido a su desconfianza en el teletrabajo.  

Tras la declaración de aislamiento social obligatorio en Perú, todas las empresas se interesaron en esta solución para garantizar una comunicación cifrada para sus trabajadores, siendo beneficiados aquellos que invirtieron en ellas antes de la crisis. 

De igual forma contar con Secure SD-WAN (Redes controladas por software con funciones de seguridad incluidos) significa una ventaja sobre su competencia previo a que el trabajo remoto sea parte de la nueva normalidad. 

SD-WAN y el cuadrante de Gartner

El cuadrante de mágico de Gartner representa la competencia de manera gráfica clasificando a los proveedores de tecnología en cuatro cuadrante característicos: 

Los líderes, visionarios, especializados en un sector y retadores. 

cuadrante de garnet fortinetFortinet (Empresa de la cual somos Partners oficiales) Se encuentra en posición líder en la categoría “Network Firewall”, debido a sus soluciones de seguridad incluidas las redes controladas por software y cloud. 

Por este motivo es la empresa más confiable para implementar esta solución para potenciar su entorno de trabajo remoto. 

SD-WAN Vs VPN ¿Son comparables?

Anteriormente se realizaban las comparaciones entre si una organización debía preferir SD-WAN o VPN como forma de asegurar su información, sin embargo las necesidades de las organizaciones modernas requiere que estas dos tecnologías funciones en simultáneo. 

VPN permite asegurar la privacidad de un empleado y que la información enviada desde su dispositivo se mantenga cifrada, VPN es capaz de reducir el robo de información, pero requiere de una organización para que las múltiples conexiones a la red no se degraden y perjudiquen el flujo de trabajo. 

SD-WAN permite el balanceo de múltiples conexiones VPN a una misma central y evitar la degradación de la conexión, en un tiempo en que múltiples trabajadores emplean conexiones de Internet hogar para sus labores habituales. 

Conclusiones 

Actualmente SD-WAN es una de las tecnologías que no ha recibido la atención que merece a comparación de las redes privadas virtuales o la solución WAF, sin embargo en el futuro cercano esta tecnología ya no será opcional para las organizaciones y todas requerirán un control de su red por medio de software. 

Obtenga una ventaja competitiva ahora y mejore la productividad de su equipo distribuido monitoreando su red de forma eficaz con una tecnología respaldada por Fortinet y una empresa de telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia en el sector corporativo.  

Requiero una solución SD-WAN

 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES


Send this to a friend