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Telefonía cloud: Numerosos beneficios para mejorar las comunicaciones de tu empresa

Telefonía cloud: Numerosos beneficios para mejorar las comunicaciones de tu empresa

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La telefonía en la nube presenta grandes oportunidades para las empresas que requieren  una comunicación eficiente y que favorezca esquemas de trabajo remoto, así como permitir el ahorro de costos sin descuidar la productividad en diversas áreas. Por ejemplo, una central telefónica en la nube (Hosted PBX), entregada como un servicio gestionado por el operador, cuenta con tecnología VoIP, brindando un sofisticado sistema telefónico sin la necesidad de invertir en equipos On-premise para controlar las llamadas y números de la empresa.

Según Market Research Future, se espera que el mercado global de telefonía IP crezca en una tasa anual de aproximadamente 9% durante el periodo 2017-2023, desplazando cada vez más a la telefonía tradicional, por sus múltiples beneficios de escalabilidad y ahorro de recursos. Esto hace que las empresas inviertan más en esta tecnología asegurando su continuidad, competitividad y digitalización en el mercado.

¿Qué es la telefonía en la nube?

La telefonía cloud o telefonía en la nube, es aquella que puede ser brindada a través de una aplicación accesible vía Internet. Si bien la telefonía en la nube emplea el protocolo VoIP, se hace mención a la nube, ya que puede ser provista por un tercer proveedor distinto al que brinda el servicio de Internet. 

Por este motivo, el concepto de nube se utiliza cuando se puede acceder al servicio de telefonía desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sean equipos móviles o computadoras personales.

Ventajas de la Telefonía en la nube

La telefonía cloud incluye 8 grandes ventajas para las diversas organizaciones que emplean esta forma de comunicación. 

  1. Menores costos: al emplear un sistema de telefonía cloud hay un menor desembolso de capital debido a que el servicio está alojado de forma remota por el proveedor. Además, al ser un servicio administrado no hay cargos por reparaciones o mantenimiento, a excepción de los teléfonos físicos que pueden ser rentados para un entorno de oficina o uso del personal.
  2. Implementación más rápida: como se trata de un servicio de telefonía en la nube, una PBX alojada se puede implementar en cuestión de días. Por el contrario, una instalación de telefonía convencional puede demorar semanas generando el retraso de operaciones y dificultando la comunicación entre ejecutivos y proveedores.
  3. Múltiples números de teléfono: un sistema de telefonía basado en cloud permite tener tantos números como se desee conectados a la PBX hospedada en la nube y cubrir todas las necesidades de comunicación que una empresa requiera.
  4. Crecimiento de soporte: a diferencia de un sistema basado en teléfonos físicos, que puede estar limitado por su capacidad o el número de líneas compradas, con una PBX en la nube es posible aprovisionar más extensiones de forma rápida y eficiente, de modo que el sistema crecerá según las necesidades del negocio.
  5. Funciones sofisticadas: un menor costo no significa menos valor. Gracias a la telefonía cloud, se podrá disponer de todos los sistemas de la telefonía tradicional como de funciones sofisticadas, incluyendo: correo de voz; correo de voz a correo electrónico; grupos de búsqueda; búsqueda y seguimiento; llamadas dirigidas; números de marcación directa; conferencia en llamadas; llamadas en espera y más.
  6. Flexibilidad: los trabajadores no están limitados a estar en la oficina, ya que pueden conectarse al mismo sistema PBX alojado en la nube sea cual sea el teléfono en el que se encuentre (incluidos los teléfonos móviles) y en cualquier parte del mundo (incluso en el extranjero). De esta forma, las llamadas VoIP son muy accesibles, especialmente para llamadas internacionales.
  7. Recuperación y respaldo frente a desastres: un sistema PBX alojado ‘virtualiza’ su oficina y le brindará flexibilidad de acceso desde sitios alternativos o incluso desde la comodidad de su hogar, mejorando la resistencia de su organización en caso de emergencia o tiempo de inactividad en las instalaciones de su oficina. A su vez, los servicios alojados se proporcionan desde múltiples sitios con una alta protección ante desastres o periodos de inactividad de operaciones.
  8. Basado en la web: un sistema de telefonía cloud contará con una interfaz web fácil de usar que le permitirá administrar usuarios, grupos, dispositivos, números y mucho más, para que tenga la supervisión y el control de su sistema de telefonía al alcance de su mano, sin tener que recurrir al proveedor del sistema.

telefono ip

Características de las centrales telefónicas en la nube

La central de telefonía en la nube es fácil de utilizar y muy simple de administrar. Cuenta con un panel autogestionable online, que permite acceder desde cualquier parte del mundo. Algunas de sus características más resaltables son: 

  • Contestador automático, IVR personalizable: Tener respuestas automatizadas para que los clientes de la empresa sean bien atendidos en el momento de necesitarlo y de forma personalizada según las consultas más habituales.
  • Llamadas simultáneas sin necesidad de abonar líneas rotativas: Tener una alta disponibilidad y fiabilidad en las comunicaciones es muy importante para la atención al cliente, pudiendo realizar llamadas en simultáneo según requiera sus necesidades empresariales.
  • Música en espera disponible: La personalización siempre es necesaria para una buena experiencia del usuario y más cuando los hacemos esperar, así que poder disponer de una amplia gama de música para las llamadas en espera es importante.
  • Voicemail – Correo de Voz: permitir a nuestros clientes dejar un mensaje de voz para luego ser atendido, aumenta la satisfacción y experiencia de usuario.
  • Desvío de llamados a fijos o celulares: poder derivar llamadas a nuestros teléfonos celulares, permite mejorar nuestro ratio de respuesta y no nos limita a los espacios físicos de las oficinas, mejorando el nivel de atención con clientes y proveedores. 
  • Transferencia de llamadas entre internos: Permite derivar de manera rápida las llamadas de atención al cliente, es algo necesario para resolver cualquier problema que tengan los usuarios en el corto plazo. 
  • Llamadas GRATIS entre internos: La posibilidad de tener llamadas gratuitas entre usuarios permite mejorar el flujo de trabajo y aumentar la productividad sin incrementar gastos en telefonía, una característica que no comparte el uso de telefonía tradicional. 
  • Reportes e informes de llamados detallados: permite tener el control de todo lo que sucede en tus redes de comunicación para, posteriormente, tomar acciones correctivas y asegurar el uso óptimo de los recursos.
  • Portabilidad: con el uso de un softphone en tu teléfono móvil puedes contestar llamadas de trabajo desde cualquier ubicación con acceso a internet.

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Proveedor especializado en comunicaciones Cloud

Optical Networks es una telco especializada en el sector corporativo con una amplia experiencia en las comunicaciones cloud y un récord en la cantidad de empresas que han migrado a una telefonía en la nube, logrando óptimos resultados tanto en el ahorro de costes como en la productividad y consolidación de un equipo distribuido. 

 

Por estos motivos, la telefonía cloud presenta un elemento clave para actualizar las comunicaciones de una empresa en favor de los nuevos modelos de trabajo centrado en prácticas como el homeoffice, la reducción de hardware propio y la implementación ágil de nuevos recursos tecnológicos. 

Puedes ver a detalle el caso de éxito de ISIL, uno de los centros educativos más relevantes del país que ha migrado de una telefonía tradicional a una telefonía cloud, logrando un ahorro del 32% en los costos de comunicación telefónica. 

La telefonía en la nube representa una actualización significativa en la comunicación corporativa y un elemento imprescindible que debe formar parte de toda empresa con procesos de transformación digital pensados para afrontar los nuevos retos vinculados al trabajo remoto y recopilación de datos para una comunicación eficiente.  

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