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Ataques informáticos: Causas, Tipos, Consecuencias y Prevenciones

Ataques informáticos: Causas, Tipos, Consecuencias y Prevenciones

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La tendencia de los ataques informáticos se mantendrá e incrementará conforme avance el tiempo, basados en el comportamiento de los últimos años.

La pandemia del COVID-19 y el teletrabajo han causado una ola de ataques a gran escala desde que se inició la emergencia sanitaria mundial.

Los ciberataques son numerosos, y cada día más sofisticados. Click To Tweet

Debido a esto, las medidas de seguridad informática se han convertido en prioritarias, especialmente para las empresas o entidades que dependen casi al 100% de Internet en sus operaciones.

A continuación, en nuestro artículo especializado te contamos cuáles son las causas, tipos de ataques que puede sufrir tu organización, hackers más buscados, las consecuencias y que puedes hacer para prevenir estos incidentes de seguridad informática.

¿Qué es un ataque informático o ciberataque?

Los ataques informáticos son un intento organizado e intencionado que busca explotar alguna vulnerabilidad o debilidad en las redes o sistemas informáticos tanto en software o hardware, con el objetivo de obtener algún beneficio económico o simplemente por anarquía.

Existe un consenso generalizado que cataloga a los ciberataques como amenazas de alto nivel que pueden ocasionar desde pérdidas pequeñas hasta desastres de escala global.

¿Cuáles son las causas de los ataques cibernéticos?

Con el avance y dependencia de las tecnologías de información y comunicación que viven las empresas y los usuarios, nos hace estar cada vez más conectados a internet, generando más datos con cada acción que realizamos en línea.

Esto ha traído múltiples ventajas en nuestra vida diaria, pero también ha repercutido en las vulnerabilidades generadas por la dependencia a estos medios de comunicación que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para robar, secuestrar o destruir información con diversos fines.

Entre las principales causas que pueden generar un ataque cibernético se destacan:

  1. Ingeniería social para manipular mediante chantajes a los colaboradores más incautos con el fin de obtener accesos a sistemas críticos con información confidencial de alto valor para la organización.
  2. Colaboradores malintencionados que se alían con ciberdelincuentes para perjudicar a la empresa con fines de lucro o por anarquía.
  3. Fallas en los sistemas informáticos, o se pueden interpretar como deficiencias causadas por los desarrolladores al momento de diseñar los sistemas y que son aprovechadas por los atacantes.
  4. Propagación de datos confidenciales por parte de los colaboradores de forma fortuita o intencional, muchas veces el eslabón más débil de la cadena suelen ser los mismos empleados de las compañías.
  5. Extravío o hurto de dispositivos electrónicos que guardan información confidencial de la organización por parte de los mismos colaboradores o infiltrados.
  6. Poco control por parte de terceros, suele suceder que empresas que realizan alguna actividad tercerizada pueda ser atacada y usada como caballo de troya para llegar al objetivo.

Estas pueden ser solo algunas de las situaciones que pueden causar un ataque informático, la prevención dependerá de la cultura en ciberseguridad que posea la empresa.

12 Tipos de Ataques Informáticos

El los últimos años, la sorpresa para muchas empresas y especialistas del área tecnológica son las nuevas formas de ataques informáticos que se han llevado a cabo a lo largo del mismo.

Para Perú, según el Diario Gestión, la situación se ha tornado más alarmante, ya que se ubica en el tercer lugar de los paises con más ataques informáticos de Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Un promedio de 4 mil 700 millones de intentos de ataques registrados, que representan 10 veces más que en el año 2020.

Estos ataques han estado liderados por amenazas como:

1. Malware

El término Malware se refiere de forma genérica a cualquier software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Aunque se parece a lo que comúnmente se le conoce como virus, este último es un tipo de malware y existe en la misma categoría junto con los gusanos, troyanos, etc.

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2. Virus

El virus es un código que infecta los archivos del sistema mediante un código maligno, pero para que esto ocurra necesita que un usuario lo ejecute. Una vez que este entre en funcionamiento, se disemina por todo el sistema y todo elemento al que nuestra cuenta tenga acceso, desde dispositivos de hardware hasta unidades virtuales o ubicaciones remotas en una red.

3. Gusanos

Un gusano es un programa que, una vez infectado el equipo, realiza copias de sí mismo y las difunde por la red. A diferencia del virus, no necesita nuestra intervención, ni de un medio de respaldo, ya que pueden transmitirse utilizando las redes o el correo electrónico. Son difíciles de detectar, pues al tener como objetivo el difundir e infectar a otros equipos, no afectan al funcionamiento normal del sistema.

Su uso principal es el de la creación de botnets, que son granjas de equipos zombies utilizados para ejecutar acciones de forma remota como por ejemplo un ataque DDoS a otro sistema.

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4. Troyanos

Son similares a los virus, pero persiguiendo objetivos diferentes. Mientras que el virus es destructivo por sí mismo, el troyano lo que busca es abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos.

Su nombre es alusivo al “Caballo de Troya” porque su misión es precisamente, pasar desapercibido e ingresar a los sistemas sin que sea detectado como una amenaza potencial. No se propagan a sí mismos y suelen estar integrados en archivos ejecutables aparentemente inofensivos.

5. Spyware

Un spyware es un programa espía, cuyo objetivo principal es obtener información. Su trabajo suele ser también silencioso, sin dar muestras de su funcionamiento, para que puedan recolectar información sobre nuestro equipo sin despertar nuestra preocupación, e incluso instalar otros programas sin que nos demos cuenta de ello.

6. AdWare

La función principal del adware es la de mostrar publicidad de forma invasiva. Aunque su intención no es la de dañar equipos, es considerado por algunos una clase de spyware, ya que puede llegar a recopilar y transmitir datos para estudiar el comportamiento de los usuarios y orientar mejor el tipo de publicidad.

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7. Ransomware

Este es uno de los más sofisticados y modernos malwares, ya que lo que hace es secuestrar datos (encriptándolos) y pedir un rescate por ellos. Normalmente, se solicita una transferencia en criptomonedas, para evitar el rastreo y localización de la transferencia. Este tipo de ciberataque va en aumento y debido a sus recientes variaciones es uno de los más temidos en la actualidad.

Puedes leer más al respecto en nuestros artículos sobre Ransomware

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8. Doxing 

Es un término utilizado para describir la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada sobre un individuo o una organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar.

Actualmente esta práctica se ha combinado con el ransomware, de tal manera que si la empresa se niega a pagar el rescate por desencriptar la información esta será publicada en Internet generando perjuicio económico y reputacional.

9. Phishing

El phishing no es un software, se trata de diversas técnicas de “Ingeniería social” como la suplantación de identidad, con el fin de obtener datos privados de las víctimas, como por ejemplo las contraseñas o datos bancarios.

Los medios más utilizados son el correo electrónico, mensajería o llamadas telefónicas, mediante el cual el atacante se hace pasar por alguna entidad u organización conocida, solicitando datos confidenciales, para posteriormente utilizar esos datos en beneficio propio.

A la fecha, el phishing es uno de los ataques más habituales dirigidos tanto a miembros de una empresa, como a personas naturales mediante una práctica llamada spear fishing, en el cual se busca usurpar la identidad en perjuicio de una persona seleccionada por su alto nivel de vulnerabilidad.

10. Denegación de servicio distribuido (DDoS)

Los ataques de DDoS consisten en realizar tantas peticiones a un servidor, como para lograr que este colapse o se bloquee. Existen diversas técnicas, entre ellas la más común es el uso de botnets, equipos infectados con troyanos y gusanos en los cuales los usuarios no saben que están formando parte del ataque.

De todos los tipos de ataques informáticos este es uno de los más conocidos y temidos, ya que es muy económica su ejecución y muy difícil de rastrear al atacante.

De esta forma, la eficacia de los ataques DDoS se debe a que no tienen que superar las medidas de seguridad que protegen un servidor, pues no intentan penetrar en su interior, solo bloquearlo generando severas pérdidas económicas al negocio objetivo.

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11. Inyección SQL o SQL Injection

Es un ciberataque realizado por el vector de Aplicación Web como los campos de formularios de acceso, registro o búsqueda que explota los errores y vulnerabilidades de una página web. Comúnmente es utilizado para acceder a las bases de datos y robar, manipular o destruir la información.

12. Whaling o “caza de ballenas”.

Son ataques dirigidos a perfiles C-Level (CEO, CMO, CFO, CIO, entre otros) con el objetivo de robarles credenciales de alto nivel, información crítica o clonar sus identidades para Phising, entre otros fines maliciosos.

4 Bandas de Hackers más buscados

1. La banda REvil

También conocida como Sodinokibi, ha sido relacionada en los últimos meses con un ataque de ransomware dirigido contra el procesador de carne más grande del mundo, JBS SA, así como a un ataque el 4 de julio que afectó a las empresas de todo el mundo.

2. Evgeniy Mikhailovich Bogachev

Autor de la botnet que logró infectar a millones de computadoras alrededor del mundo, al introducir un ransomware.

Es un hacker ruso que ha ocasionado más de 100 millones de pérdidas en varios países, bajo los nombres de slavik, lucky12345 o pollingsoon.

3. Bureau 121

Es un grupo norcoreano que diseñó el ataque con el ransomware WannaCry en Estados Unidos, ocasionando pérdidas por 4 mil millones de dólares.

También lograron filtrar información de datos clasificados de la empresa Sony en el 2014, como venganza por la película sobre su líder Kim Jong Un, con un costo de 15 millones de dólares para la empresa.

4. Fancy Bear

Es actualmente un grupo de hackers que coopera con el gobierno ruso, en apoyo de sus actividades de ciberguerra. Promotor de múltiples incursiones en la seguridad de empresas y gobiernos en todo el mundo.

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir un ciberataque?

Un ataque informático puede desencadenar diversas consecuencias que perjudican directamente a la organización como:

  1. Pérdida de reputación: sin duda alguna esta es la consecuencia más perjudicial para toda organización, ya que al sufrir un ciberataque y perder información u operatividad hace que la confianza de sus clientes e inversores se vea disminuida o derribada totalmente. Nadie confía en una empresa con fallas de seguridad, no queremos que nuestros datos e información caiga en manos de personas mal intencionadas.
  2. Pérdida de la continuidad del negocio: interrumpir o retrasar los procesos y operaciones porque se ha sufrido un ataque informático de cualquier naturaleza representa una pérdida monetaria y de reputación para toda empresa. Por ello es vital contar con planes de recuperación de desastres que garanticen la continuidad de las operaciones.
  3. Pérdidas económicas: sufrir un ataque siempre va a representar algo negativo sobre todo en lo monetario, ya que conlleva, luego del incidente, hacer una mayor inversión en recursos para revertir el ataque y reforzar las medidas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir. Sin embargo, durante el incidente puede ocurrir un secuestro de información (Ransomware) donde se deba pagar el rescate y esto aumenta los costos para la organización.
  4. Disminución de clientes y proveedores: cuando se pierde reputación, continuidad y dinero por un ataque informático, en consecuencia, los clientes y proveedores se alejaran de la empresa para ser perjudicados.

 

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Muchos de estos tipos de ataques han sido recurrentes desde hace muchos años, pero han evolucionado así como lo han hecho los equipos tecnológicos y las aplicaciones.

Pero la situación no se detiene allí, ya que se ha vuelto un negocio importante para algunas empresas también.

Kaspersky menciona que estos autores de APT (ataque informático amenazas persistentes avanzadas, por sus siglas en inglés), se están aprovechando de comprar información a los piratas informáticos, donde puede hacerse con datos de empresas que han sido vulneradas.

Es un negocio lucrativo para algunas compañías y países que desean desestabilizar mercados o causar pánico colectivo con fines económicos o terroristas.

¿Qué debemos hacer para prevenir ataques informáticos?

La mejor forma de prevención es la implementación de estrategias de educación y concientización dirigida a colaboradores de la organización y que toque temas sobre la importancia de contar con buenas prácticas sobre seguridad informática y ciberseguridad en el trabajo y el hogar.

Como ya se ha mencionado anteriormente, las personas suelen ser el eslabón más débil de la cadena de seguridad, no importa si la empresa gasta millones de dólares en equipos avanzados de seguridad informática, si los colaboradores no están lo suficientemente educados sobre las amenazas, de nada servirá las inversiones que se hagan.

Es por ello que queremos compartir nuestro webinar llamado: “Fundamentos de ciberseguridad: mitigando los riesgos en tiempos de transformación digital”. En él podrán encontrar información muy valiosa sobre los vectores de ataque usados por los cibercriminales para vulnerar las redes corporativas y cómo las soluciones diseñadas por nosotros pueden proteger las empresas según las necesidades actuales.

 

 

Si quieres saber más sobre los vectores de ataque haz clic aquí:

Tipos de vectores de ataque

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8 Recomendaciones para evitar ciberataques

  1. Tener al día la seguridad en los EndPoint: los dispositivos finales o EndPoints, son un vector muy vulnerable, sobre todo en estos tiempos donde el trabajo remoto se ha masificado y los colaboradores tienen sus equipos de trabajo en sus casas y se conectan a las redes empresariales mediante conexiones domésticas y poco protegidas.
  2. Capacita a tu personal sobre ciberseguridad. Contar con personal calificado es vital para evitar o mitigar cualquier ataque.
  3. Comprende mejor el uso de blockchain en el entorno de ciberseguridad. Las cadenas de bloques computaciones aumentan en mayor grado la protección de los datos al tener un control más estricto y trazable de la información.
  4. Evitar la descarga de aplicaciones no certificadas o de dudoso origen en los celulares. Conectarnos a las redes empresariales con los teléfonos personales o de la organización es muy común, es por ello que se debe contar con políticas de ciberseguridad para este tipo de equipos.
  5. Aplicar correctamente las metodologías de seguridad en la nube. El aumento en el uso de tecnologías cloud conlleva una brecha mayor que deben cubrir los especialistas para estos entornos, los cuales son muy seguros, siempre y cuando se usen correctamente.
  6. Protege las aplicaciones de misión crítica de tu empresa. En toda organización existen sistemas más vitales que otros de los cuales puede depender la continuidad del negocio, es por ello que se recomienda siempre contar con una solución de Disaster Recovery que garantice la continuidad de las operaciones ante ataques.
  7. Educarse y mantenerse informado sobre los diversos temas de seguridad informática es muy necesario para prevenir ataques. Por este motivo te recomendamos suscribirte a nuestro blog para estar informado.
  8. Establezca una estrecha relación con su proveedor tecnológico. Contar con el partner adecuado para implementar soluciones que protejan a su activo más valioso es imperativo para la continuidad de sus operaciones.

Conclusiones

Los ataques informáticos son variados y cada vez más sofisticados. Por este motivo, el mercado demanda que las organizaciones empleen soluciones de seguridad informática más avanzadas y con capacidad de ser escalados para hacerle frente a los cambios de tendencia que transcurren cada año.

Además, se espera que las organizaciones inviertan más en educación y capacitación sobre seguridad informática para que sus colaboradores dejen de ser el eslabón débil en la cadena.

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