Internet para Empresas

Internet para Empresas

Importancia de los tipos de conexiones inalámbricas para tu empresa

flecha

Los avances tecnológicos nos están llevando a una “Era Wireless”, donde la importancia de los tipos de conexiones inalámbricas se hace cada vez más presente en las empresas.


Compartir
tipos de conexiones inalambricas
agosto 11, 2023

Los avances tecnológicos nos están llevando a una “Era Wireless”, donde la importancia de los tipos de conexiones inalámbricas se hace cada vez más presente en las empresas.

Para Kevin Robinson, vicepresidente senior de marketing en Wi-Fi Alliance:Se espera que la cantidad de dispositivos Wi-Fi IoT crezca alrededor del 24 % hasta el 2025 en la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR).

Y no solo este crecimiento viene hacia WiFi, también implica otros tipos de conexiones inalámbricas, como se observa en la siguiente gráfica.

Fuente: IoT Analytics

Nos estamos convirtiendo en un mundo tecnológicamente móvil tanto para personas como empresas, por eso te invitamos a seguir leyendo este artículo y descubrir la importancia de estos tipos de conexiones inalámbricas y su proyección a futuro.

¿Qué son las conexiones inalámbricas?

Son los medios tecnológicos de comunicación que permiten conectar, enviar o recibir información variada desde y hacia una red a través de dispositivos que no requieren estar físicamente unidos entre sí a través de cableado para poder intercambiar datos.

Algunas de estas conexiones varían según el tipo de señal que emiten para comunicarse, en el alcance de la misma y en el tipo de usuarios que la implementa.

Tipos de conexiones inalámbricas

Fuente: Tech Club

Categorías de las conexiones inalámbricas

Para poder explicarte los diferentes tipos de conexiones inalámbricas, debemos primero detallar las categorías tecnológicas en las que está dividido este medio de comunicación.

Redes inalámbricas de área personal (Wireless Personal- WPAN)

Posee pocos metros de alcance (menos de 10 m) en su cobertura. Tipos de conexión:

  • Bluetooh.
  • ZigBee.
  • Infrarrojos.

Redes inalámbricas de área local (Wireless Local-WLAN)

Posee alcance de cobertura hasta 100 m. Tipos de conexión:

  • WiFi.

Por ejemplo, en WIN Empresas ofrecemos un servicio de WiFi Gestionado, ideal para empresas, universidades e instituciones que desean incorporar innovación tecnológica a la movilidad dentro de las instalaciones en concordancia con las proyecciones a nivel mundial.

Redes inalámbricas de área metropolitana (Wireless Metropolitan- WMAN)

Posee alcance de cobertura hasta los 50 Km aproximadamente. Tipo de conexión:

  • WiMax.

Redes inalámbricas de área amplia (Wireless Wide- WWAN)

Posee gran cobertura, incluyendo ciudades o países, a través de múltiples sistemas de satélites o de sitios de antenas basados en la telefonía móvil atendidos por un ISP (proveedor de servicios de internet). Tipos de conexión:

  • LMDS.
  • GSM.
  • CDMA
  • GPRS.
  • UMTS para conexiones vía satélite.
  • 4G.
  • LTE.
  • 5G.
  • 6G.

Por ello, la BBC News menciona que para finales del 2026, se espera que la tecnología 5G ligada a este tipo de conexiones inalámbricas amplíe la cantidad de suscriptores a 43% en Latinoamérica. 

Tipos de conexiones inalámbricas

Ahora que ya conoces las categorías de estas conexiones inalámbricas, te explicaremos los tipos de conexiones inalámbricas más detalladamente.

Red de área local inalámbrica (WLAN)

Wireless Local Area Network. Es una conexión inalámbrica que ya no está definida como un área de uso personal, ya que tiene la capacidad de conectar varios individuos, una oficina moderna, entre otras opciones.

Fuente: Portal RedesInalámbricas

Actualmente, es una de las tecnologías más empleadas a nivel mundial a través del empleo de la señal Wifi que permite la conexión a Internet.

Según Dorothy Stanley, miembro de IEEE SA habrá un crecimiento diez veces mayor en la demanda de fuentes inalámbricas como WiFi en los próximos 10 años.

Red inalámbrica de área amplia (WWAN) o banda ancha inalámbrica

Wireless Wide Area Network.  Este tipo de red permite conectar varios edificios de manera inalámbrica a través del uso de torres de telefonía móvil, donde se pueden emplear tecnologías como: 

  • LMDS (sistema de distribución local multipunto). Utiliza enlaces de alta frecuencia, permitiendo que la señal llegue a distancias entre 2 a 7 Km a pesar de la geografía accidentada. 

LMDS

Fuente:Reaserch Gate.

  • GSM (Sistema global para las comunicaciones móviles). Es una tecnología que opera en una frecuencia entre los 900 a 1800 MHz (Europa) y hasta los 1900 MHz (Estados Unidos y parte de América Latina). Funciona en redes 2G y 3G.

GSM

Fuente: Portal CCM.

  • CDMA (Acceso múltiple por división de código). Funciona a través de la conmutación de paquetes, pero tiene una debilidad, ya que no permite hacer llamadas y transferir datos de Internet al mismo tiempo. Solo funciona en redes 2G.

CDMA

Fuente: Belajar Technology.

  • Wimax (Interoperabilidad mundial de acceso por microondas). Un proceso similar al Wifi con el que se logra una mayor cobertura y ancho de banda a través de microondas impulsadas con fibra óptica en los estándares de comunicación IEEE 802.16x. Específicamente emplea las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz. 

Wimax01

Fuente: Portal Guías Prácticas.

Red inalámbrica de área metropolitana (WMAN)

Wireless Metropolitan Area Network. Son conexiones inalámbricas que pueden abarcar a una ciudad entera o región, y por lo general pertenecen a un proveedor de servicios de internet.

Se puede decir que las redes Wimax representan ampliamente este tipo de conexión inalámbrica por la capacidad de cubrir espacios muy específicos con su señal.

Red inalámbrica de área personal (WPAN)

Wireless Personal Area Network. Son redes de exclusivo uso personal. Poseen bajo porcentaje de envío de datos. Su uso es muy común en dispositivos tecnológicos, accesorios como teclados, mouse, audífonos, entre otras opciones. 

Entre las principales tecnologías que emplean WPAN se encuentran:

  • Zigbee. Es una tecnología implementada bajo el estándar IEEE 802.15.4, muy parecido al de la wifi 802.11, que permite transmitir señal en la banda de 2.4 GHz. Se pueden implementar topologías de Árbol, Estrella y Malla como se muestra en la imagen.

ZigBee

Fuente: Domótica en Casa

  • Bluetooth. Es una de las tecnologías inalámbricas personales más usadas a nivel mundial, ya que permite compartir casi cualquier tipo de información desde imágenes, vídeos, audios o archivos. Se hace a través de la conexión entre dos equipos (un máster y otro esclavo) que están relativamente cerca.

Bluetooth

Fuente: Portal BeSmartDroid

  • Infrarrojo. Tiene muy poco empleo en la actualidad por su lentitud en el envío de información y lo riguroso de conectar los dispositivos (ambos deben estar uno frente a otro).

Por qué es importante conocer estos tipos de conexiones inalámbricas

Con los avances tecnológicos, muchos de estos tipos de conexiones inalámbricas pasan desapercibidos en nuestro entorno porque ya vienen incorporadas en múltiples dispositivos de nuestras actividades diarias, tanto en las organizaciones como en casa.

En el caso de las empresas, saber cuál de ellas se adapta mejor a tu proyecto tecnológico, te permitirá tomar decisiones de mayor impacto para el negocio.

De igual forma, muchas empresas han estado adecuando sus espacios de oficinas para adaptarse a la nueva normalidad laboral de trabajo híbrido y requieren espacios más reducidos o compartidos donde todos puedan trabajar sin problemas de conectividad a la red.

Allí es donde entra en juego esa importancia de conocer los tipos de redes inalámbricas porque te permitirá diseñar un espacio adecuado para tus empleados y tu negocio donde las personas sean más productivas.

Con WIN Empresas puedes conseguir el aliado perfecto para guiarte en ese proceso de adaptar tu infraestructura tecnológica a las necesidades que demanda tu empresa con soluciones como WiFi Gestionado 100% OPEX, donde no te debes preocupar por su mantenimiento o actualización.

Libérate de la esclavitud del cableado dentro de tu oficina e incorpora alguno de los tipos de conexiones inalámbricas que más se ajusten a tus necesidades con la asesoría y apoyo de nuestros expertos.


Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información