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Todo lo que debes saber sobre la telefonía IP

Todo lo que debes saber sobre la telefonía IP

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La telefonía IP es una de las herramientas más valiosas relacionadas con la transformación digital y la comunicación corporativa. Sin embargo, aún hay muchas dudas en torno a los beneficios de esta tecnología y su contribución al crecimiento de las empresas. 

¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona? 

Los teléfonos IP (Internet Protocol), son un estándar Internacional para la transmisión de datos internacionales. De esta forma, la telefonía IP permite comunicar a través de protocolos de voz, así como también mediante Fax e integraciones con dispositivos móviles a la red. 

VoIP

Significa voz sobre IP, es decir transferencia de voz a través de redes de Internet. Podríamos decir que la tecnología de la telefonía IP es la misma que se utiliza en una llamada por Skype o Whatsapp

Teléfonos IP 

Tienen la apariencia de un teléfono tradicional con la diferencia que no se puede conectar a redes telefónicas normales, tiene que conectarse a una red local, como es el Internet de oficinas y centros institucionales. 

Para lograr interacción y una buena comunicación mediante telefonía IP, es necesario tener una red local óptima priorizando la velocidad y la seguridad para que nuestras llamadas no se vean afectadas. 

¿Cómo instalar telefonía IP en mi empresa?

En Optical Networks, contamos con un servicio de telefonía IP que permite no solo comunicar su empresa y reducir los costos de telefonía, sino tener un canal de comunicación seguro. 

En el caso de nuestro servicio, la voz se transmite a través de una red de fibra gestionada segura, NO sobre Internet común. 

Realizamos un cableado de fibra óptica a través de tu centro de trabajo para poder comunicar a los colaboradores de manera efectiva y lograr más del 80% de ahorro en tus gatos de telefonía. Además de poder monitorear el uso de esta red evitando fallas de seguridad y espionaje. 

¿Cuáles son los 3 requisitos que debe tener un operador de telefonía IP?

Los requisitos para hacer uso de la telefonía IP son sencillos: 

  1. Un proveedor de Telefonía IP que te brinde el servicio de comunicación
  2. Conexión a Internet/ Preferiblemente de fibra óptica por las siguientes razones: https://www.optical.pe/internet-de-fibra-optica-vale-la-pena-hacer-la-inversion/ 
  3. Equipos capaces de poder conectarse a la red: teléfonos IP, Teléfonos análogos + Un adaptador IP, Teléfonos móviles o computadoras con un programa o aplicación que permita conectarse a la red IP.

Beneficios de la telefonía IP

Antes, ya habíamos mencionado los beneficios de la telefonía IP: el ahorro de las llamadas que involucran la comunicación interna de la empresa y la escalabilidad en cuanto a tecnología.  

Sin embargo, una vez tengamos esta tecnología a disposición de nuestra empresa hay aspectos que debemos cuidar de nuestra red de telefonía. 

Seguridad en Telefonía IP

Ahora que sabes más sobre la telefonía IP y los beneficios que puede traer para tu empresa, te damos unos consejos que ayudarán a que tus llamadas VoIP sean resistentes frente ataques: 

Cambia claves de ingreso a las plataformas IP

Los teléfonos IP tienen una clave predeterminada para la configuración. Cambiar las contraseñas predeterminadas por una clave nueva, secreta y complicada es el inicio de tener una buena seguridad para la telefonía de tu empresa. 

Restricción de accesos IP o “Web Restriction”

Las conexiones IPs, aceptan solo el ingreso a personal autorizado, comprobar inseguridades de la red y puertos libres es uno de los puntos claves en prevenir ataques a través de nuestra red. 

Configurar límites

Los límites de consumo, alcance geográfico, duración de las llamadas y clave para llamadas internacionales permiten la posibilidad de distintos bloqueos: cómo conceder un límite de gasto por mes o periódico, calculado en base al consumo recurrente y un margen de seguridad. 

En caso de sobrepasarse se cortaría de forma automática o se impediría contactar con países que no están contemplados en los objetivos de la empresa, incluyéndolos en una lista de países y sitios probablemente peligrosos. Además, se tienen la posibilidad de denegar sitios personalizados por el cliente. 

Establecer una duración de tiempo máximo en llamadas colocando una clave para poder realizar llamadas internacionales. También se puede  bloquear direcciones y usuarios específicos, si el trabajador intenta repetidamente hacer una llamada prohibida se inhabilita y se le puede enviar un memorándum por el uso incorrecto del servicio.

Evite exponerse a redes no confiables 

La mayor parte de las ocasiones no es requisito poner los teléfonos VoIP en la red de Internet, ya que en Optical Networks la voz se transmite a través de fibra óptica. Sin embargo si por alguna razón en particular requiere conectar alguno de sus teléfonos a otra red de Internet le recomendamos conectar su teléfono a un cortafuegos para evitar que haya fallos de seguridad. 

Utilice IDS (Sistema de descubrimiento de intrusos)

En seguridad VoIP, llevar a cabo medidas preventivas es la mitad del trabajo. El rol que cumple el sistema de descubrimiento de intrusos es contribuir a los gestores de sistemas e investigadores de seguridad a detectar probables asaltos de seguridad antes de que sea bastante tarde. 

Un sistema de descubrimiento de intrusos puede ser de gran ayuda para detectar asaltos al sistema por medio del examen de ficheros, modificación de documentos, etc. 

El sistema de descubrimiento de intrusos de red o NIDS, identifica asaltos al monitorear la red. Un caso de muestra tradicional de NIDS es Snort, el cual está utilizable de forma gratuita y puede ser configurado para monitorear la red contra asaltos VoIP, y alerta al gestor de sistemas cuando estos accidentes llegan a ocurrir.

Planes de telefonía IP

Cuidar la comunicación de una empresa es complicado debido a que actualmente requiere de un gran despliegue tecnológico.

En Optical Networks, estamos comprometidos para cumplir con las necesidades de las empresas modernas y ofrecer soluciones sencillas a los requerimientos del mercado y ayudarlas con su proceso de transformación digital. Por ello, contamos con servicios de telefonía IP pensados en cumplir todos los requerimientos de las instituciones de vanguardia como son: la seguridad, la conectividad y la escalabilidad. 






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