buscar

Top 5: Tendencias en ciberseguridad en el 2023

Top 5: Tendencias en ciberseguridad en el 2023

  • 1932

El comienzo de todo nuevo año siempre está inmerso en la expectativa de lo que deberías hacer para iniciar con buen pie tu negocio, sobre todo en temas de tendencias en ciberseguridad.

Este año 2023 no será la excepción, ya que el pronóstico y predicción de lo que debe aplicarse y evitarse tecnológicamente nos exige aplicar ciertos cambios a tiempo.

 Recordemos algunas de las tendencias que Gartner planteó en el 2018 y 2020:

2018

El 99 % de las vulnerabilidades explotadas fueron las que los equipos de trabajo ya conocían.

2020

El 80% de las brechas en la nube son debido a una mala configuración del cliente, credenciales mal administradas o información privilegiada robadas, más no a las vulnerabilidades de nube por parte del proveedor.

Con este escenario visto, podemos embarcarnos en conocer cuál será la tendencia en ciberseguridad que nos depara este 2023 y las predicciones que debemos tomar en cuenta.

Tal vez te interese leer – Tipos de ataques informáticos y previsiones para el 2022

Tendencias en ciberseguridad para el 2023

En la Cumbre sobre Gestión de Riesgo y Seguridad efectuada por Gartner en Australia, se evaluaron los escenarios más trascendentales que deberán asumir los C-Level (ejecutivos de alto rango dentro de una organización y/o empresa: CEO, COO, CFO, CTO, etc.) en ciberseguridad para el resto de este año y el venidero 2023.

Se consideraron estrategias de valor en aspectos como la seguridad ágil, la cultura centrada en el ser humano y su seguridad, La propiedad de riesgo delegada, y la arquitectura de malla en protocolos de ciberseguridad.

Estos temas permitieron determinar más sólidamente las tendencias a las que se enfrentará IT Governance que a continuación te mostramos.

1.- IoT y Cloud Security

Cada vez que en una empresa se conecta un nuevo dispositivo con tecnología IoT se abre una potencial brecha para ciberataques.

Según CicleIT, este año 2023 se pronostica más de 43 mil millones de equipos IoT conectados en todo el mundo.

Desde electrodomésticos, pasando por dispositivos portátiles y maquinaria industrial, son parte de la gran variedad tecnológica que debe acoplarse dentro de esta tendencia en ciberseguridad.

Uno de los motivos principales que potencia esta posible amenaza es la poca seguridad al almacenar información local en estos equipos, la cual no ha sido prioridad para sus fabricantes, sobre todo a la hora de aplicar actualizaciones o parches en el firmware.

También existe una falla en las puertas de enlace que tienen algunos dispositivos IoT, la cual está siendo superada por la mayoría de las industrias en virtud de incrementar la protección de la tecnología operativa instalada.

Por eso, las nuevas iniciativas internacionales y de gobiernos regionales sobre el sistema de etiquetado que se está implementando en países como Estados Unidos, brindan información a los usuarios sobre las posibles amenazas que puedan llegar.

2.- Potenciar la ciberseguridad para el trabajo remoto

Este tema sigue siendo tendencia en el 2023, considerando la cantidad de trabajadores que continúan laborando desde sus casas, a pesar de que la crisis por pandemia está ya casi superada.

Aunque persiste el riesgo, según el Diario el Comercio, ya que en el primer semestre del 2022, la cifra de intentos en ataques cibernéticos se incrementó un 50% en Latinoamérica.

Sabías que:

Perú recibió 5,2 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad de 2022.

Fuente: El Comercio

Los procesos de revisión y actualización en de la infraestructura tecnológica que se hacían regularmente en las oficinas para la prevención de spyware o malware, evitaban posibles brechas de seguridad.

Muchos puestos de trabajo se han ido integrando nuevamente a sus oficinas, lo que ha hecho que esta labor cobre otra vez su relevancia, pero se ha descuidado aquellos equipos que aún permanecen bajo la modalidad remota.

Esta debilidad es un desafío a considerar si deseas cubrir tu infraestructura remota bajo un mismo esquema dentro de estas tendencias en ciberseguridad.

La prioridad es evitar el incremento de ataques y la innovación en sus ejecuciones como los Ransomware as a Service (malware vendidos en la Darknet bajo un pago mensual), que han disparado las alarmas a nivel mundial.

De allí que, esta posible desatención de equipos remotos se pueda convertir en uno de los riesgos más peligrosos para las industrias si no se considera su atención durante el año.

3.- Patrocinio de ciberataques hacia empresas y gobiernos

No es un secreto que en el 2022 se incrementaron los ciberataques desde que inicio el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El espionaje e intentos de sabotear infraestructuras de países hostiles y sus aliados ha sido factor determinante en estos ataques.

De allí que, la infraestructura tecnológica ha tenido que luchar contra los hackers en sus constantes incursiones maliciosas.

Este año no será diferente, más aún que se suman otros factores como una crisis energética mundial, definida como “Permacrisis” por el Diario el Universal por su periodo tan prolongado de inestabilidad e inseguridad.

Adicionalmente, según ForeignPolicy, en el 2023, más de 70 países están en procesos electorales, situación que suma a los eventos anteriormente mencionados, factor que incrementa los ciberataques para desestabilizar procesos democráticos.

Por consiguiente, mejorar las implementaciones en seguridad en NGFW y SD-WAN son claves para garantizar la salud ante ciberataques, mitigando las posibles brechas en la infraestructura tecnológica

Tal vez te interese leer – Qué es la tecnología operativa y por qué debes protegerla

4.- El papel de la IA en la ciberseguridad

Cada día se hace más difícil reaccionar a tiempo a los ataques cibernéticos, empleando solo la experiencia humana en la tecnología.

Por eso, si buscas este 2023 más predicción y prevención que reacción, entonces debes cederles el control a los algoritmos de inteligencia artificial para lograrlo.

El aprendizaje automático que otorga esta tecnología permite evaluar mayor cantidad de información que la que puede analizar un humano, reconociendo rápidamente patrones de conducta y verificando las posibilidades de amenaza.

Según IBM, el 83 % de las empresas, prefiere predecir cuándo se producirá una filtración de datos antes que simplemente detectarla.

De igual forma, las IA son una herramienta con dos puertas, una usada por los profesionales de empresas para predecir, prevenir y mitigar las amenazas, y otra que es aprovechada por los hackers para identificar las vulnerabilidades en la seguridad de las infraestructuras tecnologías de las empresas.

Por eso, este año 2023, las organizaciones deben implementar herramientas inteligentes que ayuden en el abordaje de delitos como el incremento de phishing o clonar artificialmente la voz de C-Level´s para lograr la autorización de transacciones fraudulentas, ente muchas otras.

Sabías que:

Para 2030, se espera que el mercado de productos de ciberseguridad de IA tenga un valor de $ 139 mil millones aproximadamente (casi diez veces más que el valor actual del mercado).

Fuente: Forbes

5.- Construyendo una cultura consciente de la seguridad

La única forma que vencer a la ingeniería social, que engaña a los usuarios para que divulguen datos personales, es fomentando la cultura de conciencia en ciberseguridad en las empresas.

La gobernanza de TI forma parte crucial en las decisiones estratégicas para desarrollar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de la organización con el apoyo de los colaboradores. 

No es un plan complicado, sino más bien fomentar una cultura de concientización centralizada en desarrollar resiliencia y preparación ante eventos adversos a largo plazo.

Actividades sencillas como la autenticación de dos factores (2FA) son parte de ese aprendizaje cultural que debe mantenerse actualizado de forma constante.

Adicionalmente, mantener los roles y funciones de cada colaborador bien definidos para que nadie improvise a última hora acciones no verificadas o autorizadas.

assessment de ciberseguridad

Tal vez te interese leer – Medidas de ciberseguridad contra vectores de ataques

En conclusión

El año 2023 comenzará con grandes retos para aquellas empresas que aún no han tomado medidas en torno a la ciberseguridad de sus negocios.

Para poder cumplir estas tendencias en ciberseguridad es importante lograr ciertos objetivos básicos como:

  • Crear legislaciones modernas basadas en la protección de datos bajo múltiples jurisdicciones.
  • Establecer un nivel de confianza crítico del cliente.
  • Automatizar operaciones de gestión para garantizar la privacidad de la información.
  • Dotar con las herramientas tecnológicas correctas todos los accesos de datos, tanto dentro como fuera de la empresa (teletrabajo).
  • Fomentar la cultura de conciencia en ciberseguridad

En Optical Networks, contamos con más de 20 años de experiencia en casos de éxito, apoyando a múltiples empresas en el logro de estos objetivos.

Tenemos el respaldo internacional de partners tecnológicos en seguridad cibernética con los cuales podemos accionar en la búsqueda de las soluciones ideales para tu negocio.

En Optical Networks tenemos las soluciones en ciberseguridad que tu empresa necesita para garantizar la calidad de tus operaciones comerciales.

¿Deseas conocer nuestras soluciones en ciberseguridad? ¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES