6 Ventajas del almacenamiento en nube para empresas

6 Ventajas del almacenamiento en nube para empresas

  • 370

Las tecnologías de almacenamiento en nube son actualmente una de las mejores opciones para reducir los costos en equipos físicos y mantenimiento, así como aumentar los estándares de seguridad de su organización. 

Por estos motivos cada vez son más las organizaciones que desean indagar sobre servicios como Backup as a Service y Data Center virtual para contar con la capacidad de almacenar información en la nube y desplegarla con rapidez y seguridad su información. 

Beneficios del almacenamiento en nube

Tomando en cuenta las principales necesidades del sector corporativo hemos listado los seis principales beneficios de almacenar información y recursos en la nube; tomando en consideración el ahorro de costes, seguridad de la información y productividad para las empresas modernas que deseen continuar su proceso de transformación digital

Ahorro de costes en la empresa 

Hacer el salto a la nube reduce la necesidad de comprar cuantiosos equipos físicos para almacenar datos, así como el aprovisionamiento que necesitan para funcionar de manera ininterrumpida. 

A su vez, contar con un servicio de almacenamiento en nube permite reducir los costos de administración de hardware y software en las instalaciones, simplificando el monitoreo y logrando reducir la carga de trabajo de los equipos internos de TI, pudiendo derivar ese personal a otras actividades. 

Redundancia y replicación de datos 

La redundancia de datos se entiende como contar con múltiples copias de la información en un mismo centro de datos, no obstante, una telco que priorizan la seguridad y los servicios de Backup, como Optical Networks, es capaz de contar con estas versiones en diferentes instalaciones previniendo la pérdida de información. 

Al encontrarse los datos distribuidos en diversos Data center la empresa puede estar segura de que su información están protegidos y que al existir diversas copias distribuidas la posibilidad de perder dicha información es casi nula. 

Este servicio de contar con múltiples versiones de la información almacenada se le conoce como: “replicación geográfica” un servicio de gran utilidad y el cual podemos disponer gracias a que contamos con 2 data center, uno categorizado en la TIER 2 y especializado en Disaster Recovery ubicado en la ciudad de Tacna y otro TIER 3 considerado el más moderno del Perú. 

conmutador en data center

Diferentes costos para el acceso de diversas empresas

Anteriormente los servicios de almacenamiento en nube eran sumamente cuantiosos y con pocas opciones para que las diversas empresas pudieran acceder a ellos. Optical Networks, debido a sus modelos Opex han permitido que cada vez más empresas peruanas puedan acceder a estas tecnologías. 

Por ejemplo, somos Partners de AWS y Microsoft Azure dos de los grandes proveedores de almacenamiento en nube del mundo, generando un servicio gestionado en el que nuestros clientes pagan por el espacio empleado en la nube. 

Cabe destacar que almacenar información en la nube tiene un costo variable, dependiendo del volumen de datos almacenados, permitiendo que esta tecnología sea más accesibles para las empresas peruanas. 

Cumplimiento normativo

Contar con copias de seguridad en la misma región en la que se originan los datos puede ser lo mejor para él cumplir las normas, en especial si se encuentra vinculado a un sector crítico como la educación, la banca o el sector de seguros.

Muchos proveedores de nube ofrecen opciones de centros de datos en todo el mundo, sin considerar las exigencias de las normas, como la ley nacional de protección de datos. Por ejemplo, durante el año 2019, diversas empresas tecnológicas sufrieron filtraciones de información debido al almacenamiento de datos en entidades externas al país donde realizaban sus operaciones. 

Protección de datos contra ciberataques

Los ataques de encriptado y Malware son una constante en el mundo moderno, considerando que el Ransomware en Perú es una de las principales amenazas que pueden generar grandes pérdidas económicas y monetarias. 

De forma similar, el Malware aún es una amenaza presente en el entorno empresarial, con capacidad de ser distribuido por medio de diferentes vectores de ataque; es decir que un virus informático puede enviarse mediante correos electrónicos, sitios web o desde una computadora conectada en una red local. 

Por estas razones, contar con la información empresarial almacenada en la nube mediante un servicio de Backup  permite que frente a un ataque de Ransomware la encriptación y pérdida de datos no sea un problema para las empresas debido a que solo sería necesario realizar una limpieza de los sistemas infectados para posteriormente solicitar el despliegue del respaldo. 

seguridad de la información en la nubeRecuerde que la información es el activo más valioso de su empresa, algunos analistas señalan que la industria de los datos vale millones de dólares, por este motivo contar con una copia de seguridad en la nube permite proteger uno de los intangibles más valiosos de su organización, así como su imagen como empresa segura y protectora de los datos de sus clientes y proveedores. 

El almacenamiento en la nube facilita el trabajo en equipo

Contar con Software desplegado desde la nube y acceso remoto desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet puede favorecer significativamente el trabajo en equipo. Una empresa que cuente con recursos tendrá la capacidad tecnológica para crear nuevos puestos de trabajo remoto y generar equipos distribuidos en varios países. 

Por ejemplo, contratar Infraestructura como Servicio trae como gran beneficio crear máquinas virtuales gestionadas por el cliente para que puedan disponer de aplicaciones de negocio con baja latencia y costos fijos. 

A su vez, disponer de estos recursos desde cualquier ubicación, sin límites en la cantidad de información que los colaboradores pueden descargar, puede aumentar el desempeño de los equipos de trabajo. 

Tecnologías complementarias para el almacenamiento en nube

Almacenar los datos, como mencionamos, tiene grandes beneficios empresariales, sin embargo no es el único recurso que debe emplearse para impulsar el crecimiento de una empresa y su adaptación a la tendencia cada vez más digitalizada. 

En Optical Networks nos hemos enfocado en ser una Telco as a Service, esta orientación sumada a nuestra infraestructura de más de 7000 Kilómetros de Fibra óptica desplegada en Lima y Callao, nos permite brindar servicios interrelacionados y enfocados en la conectividad, seguridad y eficiencia para el beneficio de nuestros más de 4000 clientes. 

SD-WAN para optimizar la colaboración 

Las redes controlados por software o SD-WAN permiten al equipo de TI balancear y monitorear el uso de una red de Internet, de esta forma una empresa puede vigilar el uso de su conexión previniendo ataques informáticos, como priorizando el uso de aplicaciones de trabajo sobre los elementos no esenciales. 

monitoreo de red sd-wan

Contar con SD-WAN le permitirá disponer de la información almacenada en la nube cuando más lo requiera y priorizar las descargas y consultas a la misma sobre el tráfico de redes sociales y cualquier otro elemento distractivo. 

Adicionalmente, SD-WAN ha evolucionado, incorporando medidas de seguridad para prevenir diferentes ataques informáticos. 

Optimice el ancho de banda de su empresa

Infraestructura como Servicio

Cómo mencionamos anteriormente un servicio de infraestructura como servicio permite a los colaboradores acceder a Software en la nube desde cualquier ubicación conectada a Internet. 

De esta manera, una organización que opta por esta solución dejará de almacenar solo información en la nube para pasar a alojar aplicaciones esenciales para su negocio desde un Data Center virtual, con elevadas medidas de seguridad y latencia menor a 10 milisegundos. 

Disaster Recovery 

La diferencia entre un almacenamiento en nube habitual y una solución de Disaster Recovery es que está preparada para mantener la continuidad de negocio y la seguridad de los datos frente a un desastre total o parcial que puede afectar el centro de datos.

Adicionalmente, cuenta con la capacidad para conectarse a Data Center virtual y habilitar una serie de recursos contratados para facilitar al cliente la creación de nuevas máquinas virtuales que le permitan continuar sus actividades productivas y de gestión. 

Conclusiones

Un servicio de almacenamiento en nube, sea a través de nuestro servicio gestionado de nube pública o a través de la nube privada ON, es el primer paso para que una organización compruebe de forma práctica los beneficios de la nube y pueda continuar con la incorporación de otras tecnologías de Cloud computing como uno de los puntos más relevantes para su estrategia de transformación digital.   






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES


Send this to a friend