- 14 Octubre, 2021
- in Innovación
- 1623
Contenido
Desde la aparición de internet, la telefonía tradicional ha evolucionado drásticamente, convirtiéndose en la actualidad en un servicio de alta calidad de VoIP (voz sobre IP, por sus siglas en inglés).
Ahora se está dejando en el pasado los viejos dispositivos de centrales telefónicas, y se realizan inversiones en tecnologías de vanguardia escalables.
Pero existen muchas compañías resistentes al cambio por considerar que su telefonía tradicional aún está vigente, y por el temor a VoIP por ser integrada a los servicios Cloud.
A continuación se explicará más en detalle una evaluación de estas opciones para la correcta toma de decisión a tiempo y con un ahorro en inversión.
Contenido
La empresa consultora Tpartner, menciona que existen tres tipos de servicios de telefonía existentes en la actualidad en el mundo.
La más antigua y distribuida a nivel mundial, a través de cableado y aparatos telefónicos fijos, es la telefonía tradicional.
Luego, aparece la telefonía digital, la cual ha evolucionado algunos aspectos técnicos en comparación con la tradicional, que ha estado casi inmutable desde sus inicios.
Pero la más reciente está adaptada al momento con sus múltiples características que la hacen innovadora, como lo es la telefonía sobre IP o VoIP.
Es un servicio de red conectada a través de cables con dos hilos de cobre tradicional, también llamada red Conmutada (RTC o RTBC por sus siglas).
Está dedicada solo a la transmisión bidireccional de voz, y la calidad del servicio se puede considerar normal entre lo que ofrece el mismo.
Este servicio es lo que generalmente se tiene en las casas, o como en el caso de los fax tradicionales o las conexiones iniciales a Internet a través del discado de llamada o ADSL.
Este tipo de telefonía utiliza la tecnología para digitalizar la voz en código binario (ceros y unos) y luego transmitirla por cable como la telefonía tradicional.
Este servicio es parte de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés), y se basa en un protocolo que permite varios servicios de comunicación digital.
Esta telefonía posee una mayor capacidad de transmisión (128Kbps), dando oportunidad al envío de voz y datos de forma simultánea.
Tal vez te interese leer-> Todo lo que debes saber sobre la telefonía IP
La telefonía sobre IP o VoIP, es uno de los servicios gestionados de mayor rentabilidad en el mercado de las telecomunicaciones.
En el informe de Global Market Insight, el mercado de VoIP obtuvo más de 30 billones de dólares en el 2020 a raíz de la pandemia.
Y se estima que seguirá creciendo a un ritmo de 15% entre el 2021 hasta el 2027, alcanzando una proyección de ganancias de 95 billones de dólares.
Fuente: gminsights.com
Este servicio es solo un canal de voz que se transmite a través de una conexión a internet, ya sea en una red privada o pública.
En este caso, se debe tener un proveedor de servicios ISP (Internet) con el proveedor de VoIP (tecnología), para integrar la solución de forma acorde.
La cantidad de llamadas que se pueden hacer simultáneamente, dependerá del ancho de banda que posea la conexión de Internet y de los dispositivos VoIP instalados en la empresa.
En este caso, no existen líneas físicas de teléfonos, ya que, todo se transmite a través de las vías de conexión a la red o internet como puede ser fibra óptica, LAN (red local) o ADSL (conmutador conectado a internet dedicado).
Es ideal para empresas que utilizan las comunicaciones telefónicas como su principal fuente de negocio o ingresos como los Call Center, ATC, Televentas, Estudios de Mercado, etc.
Tal vez te interese leer-> 5 ventajas de la telefonía IP para empresas
Se pueden mencionar múltiples ventajas de los servicios de la telefonía IP sobre las anteriormente explicadas.
Pero se debe tomar en consideración que cuando se solicita un servicio VoIP a un proveedor, también se pueden adquirir valor agregado al negocio al integrar múltiples soluciones que impactarán en ahorros Capex del negocio.
Entonces, la toma de decisiones puede estar en manos de quien evalúe estas opciones que ofrecen los servicios de la telefonía IP sobre las convencionales.
En Optical Networks nos destacamos por tener un servicio de telefonía por VoIP de clase mundial y enfocado en la reducción del CAPEX, brindando soluciones como servicio bajo nuestra nube privada y redes propias de fibra óptica.
Te invitamos a descubrir cómo ayudamos al instituto ISIL en la reducción de gastos en telefonía mediante nuestra innovadoras soluciones: