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VoIP: ¿En qué se diferencia de la telefonía tradicional?

VoIP: ¿En qué se diferencia de la telefonía tradicional?

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Desde la aparición de internet, la telefonía tradicional ha evolucionado drásticamente, convirtiéndose en la actualidad en un servicio de alta calidad de VoIP (voz sobre IP, por sus siglas en inglés).

Ahora se está dejando en el pasado los viejos dispositivos de centrales telefónicas, y se realizan inversiones en tecnologías de vanguardia escalables.

Pero existen muchas compañías resistentes al cambio por considerar que su telefonía tradicional aún está vigente, y por el temor a VoIP por ser integrada a los servicios Cloud.

A continuación se explicará más en detalle una evaluación de estas opciones para la correcta toma de decisión a tiempo y con un ahorro en inversión.

Tipos de servicio telefónico

La empresa consultora Tpartner, menciona que existen tres tipos de servicios de telefonía existentes en la actualidad en el mundo.

La más antigua y distribuida a nivel mundial, a través de cableado y aparatos telefónicos fijos, es la telefonía tradicional. 

Luego, aparece la telefonía digital, la cual ha evolucionado algunos aspectos técnicos en comparación con la tradicional, que ha estado casi inmutable desde sus inicios.

Pero la más reciente está adaptada al momento con sus múltiples características que la hacen innovadora, como lo es la telefonía sobre IP o VoIP.

¿Qué es la Telefonía tradicional?

Es un servicio de red conectada a través de cables con dos hilos de cobre tradicional, también llamada red Conmutada (RTC o RTBC por sus siglas).

Está dedicada solo a la transmisión bidireccional de voz, y la calidad del servicio se puede considerar normal entre lo que ofrece el mismo.

Este servicio es lo que generalmente se tiene en las casas, o como en el caso de los fax tradicionales o las conexiones iniciales a Internet a través del discado de llamada o ADSL.

Características de la telefonía tradicional

  • Solo permite hacer una llamada por cada línea conectada.
  • Es el tipo de telefonía de uso residencial.
  • Cada línea telefónica posee un identificador o DDI geográfico que le da una ubicación física única.
  • Transforma el sonido en una señal eléctrica que luego se vuelve a convertir en sonido en su destino.

¿Qué es la Telefonía digital?

Este tipo de telefonía utiliza la tecnología para digitalizar la voz en código binario (ceros y unos) y luego transmitirla por cable como la telefonía tradicional.

Este servicio es parte de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés), y se basa en un protocolo que permite varios servicios de comunicación digital.

Esta telefonía posee una mayor capacidad de transmisión (128Kbps), dando oportunidad al envío de voz y datos de forma simultánea.

Características de la telefonía digital

  • Se pueden hacer dos comunicaciones simultáneas (voz y datos).
  • Con el uso de centrales telefónicas conectadas, se pueden distribuir estas opciones de comunicación entre las llamadas entrantes y salientes.
  • La red RDSI permite hasta 30 comunicaciones simultáneas a través de 30 canales de 64 Kbps, para voz o datos.
  • Es lo más utilizado a nivel de compañías u oficinas con alto tráfico de llamadas.
  • La calidad de la señal y del sonido es mucho mejor que la telefonía tradicional.

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¿Qué es la Telefonía VoIP?

La telefonía sobre IP o VoIP, es uno de los servicios gestionados de mayor rentabilidad en el mercado de las telecomunicaciones.

En el informe de Global Market Insight,  el mercado de VoIP obtuvo más de 30 billones de dólares en el 2020 a raíz de la pandemia.

Y se estima que seguirá creciendo a un ritmo de 15% entre el 2021 hasta el 2027, alcanzando una proyección de ganancias de 95 billones de dólares.

mercado global para voip

Fuente: gminsights.com

Este servicio es solo un canal de voz que se transmite a través de una conexión a internet, ya sea en una red privada o pública.

En este caso, se debe tener un proveedor de servicios ISP (Internet) con el proveedor de VoIP (tecnología), para integrar la solución de forma acorde.

La cantidad de llamadas que se pueden hacer simultáneamente, dependerá del ancho de banda que posea la conexión de Internet y de los dispositivos VoIP instalados en la empresa.

En este caso, no existen líneas físicas de teléfonos, ya que, todo se transmite a través de las vías de conexión a la red o internet como puede ser fibra óptica, LAN (red local) o ADSL (conmutador conectado a internet dedicado).

Es ideal para empresas que utilizan las comunicaciones telefónicas como su principal fuente de negocio o ingresos como los Call Center, ATC, Televentas, Estudios de Mercado, etc.

Características de la telefonía VoIP

  • No depende de líneas físicas de teléfono.
  • La comunicación se puede hacer de: computador a computador, computador a teléfono, o de teléfono a teléfono.
  • Utiliza la infraestructura existente de una LAN.
  • No posee limitación para la cantidad de llamadas simultáneas.
  • Todos los números telefónicos se alojan en la nube  del operador de telecomunicaciones.
  • No hay límite para el uso de los números ni su ubicación geográfica.
  • Permite la ubicuidad de las llamadas desde cualquier sitio que tenga acceso a internet.
  • La calidad de la llamada es muy alta.

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¿Por qué usar un servicio gestionado de telefonía VoIP?

Se pueden mencionar múltiples ventajas de los servicios de la telefonía IP sobre las anteriormente explicadas.

Pero se debe tomar en consideración que cuando se solicita un servicio VoIP a un proveedor, también se pueden adquirir valor agregado al negocio al integrar múltiples soluciones que impactarán en ahorros Capex del negocio.

Entonces, la toma de decisiones puede estar en manos de quien evalúe estas opciones que ofrecen los servicios de la telefonía IP sobre las convencionales.

Beneficios de la telefonía VoIP:

  • Disminución de los gastos en llamadas telefónicas hasta en 60% con relación a la telefonía tradicional.
  • El retorno de la inversión puede verse a corto plazo.
  • La instalación, mantenimiento y administración se hacen más fácilmente y de forma centralizada con la red.
  • Capacidad de escalabilidad superior.
  • Ahorro en los costos de reubicación física de líneas y dispositivos.
  • Total movilidad en la recepción y emisión de llamadas, aumentando la rentabilidad del negocio.
  • Se pueden aprovechar las líneas actuales de datos hasta el un 50% o más para adecuarlas a la nueva tecnología IP.

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