- 6 Agosto, 2021
- in Innovación
- 2340
Contenido
Cuando una empresa desea ser competitiva y exitosa, debe conocer la competencia y el mercado usando las herramientas tecnológicas más idóneas como el web scraping.
La información que está disponible en Internet puede hacer crecer un negocio u obtener la tendencia de consumo de un grupo social o región, entre otros.
Pero, esta información está mezclada en las páginas web, y es difícil sacarla, si no cuentas con alguna aplicación especializada.
Es aquí donde el web scraping se está convirtiendo en un elemento esencial entre las técnicas empresariales para mantenerse al ritmo cambiante del mercado y las tendencias.
Contenido
Aunque el concepto es muy nuevo e innovador, posee un creciente uso formal desde su aparición, a comienzos del mismo uso de la web en los años 90.
Según el portal de la empresa Octoparse, el web scraping o web harvesting (extractor o raspado de datos en la web por su traducción del inglés), es una técnica de recopilación de información estructurada en las páginas web de forma automatizada.
Esta extracción de datos se refiere a recopilar datos específicos de los sitios web a través de sus protocolos HTTP (Hypertext Transfer Protocol, por sus siglas en inglés) o simplemente mediante el uso de sus navegadores con técnicas de copiado y pegado.
La información que se puede extraer de una página web es muy variada, y más aún con la incorporación de la nube como un gran repositorio de datos casi infinito.
Esta información puede tener importancia para áreas o negocios como el monitoreo de precios, inteligencia de valores económicos, monitoreo de información, captura de clientes potenciales e investigación de mercado, etc.
Estas empresas utilizan esos datos de personas, productos o compañías que están de forma pública en la web, para poder tomar decisiones más inteligentes y acertadas en sus negocios.
La extracción de datos se ha hecho desde la aparición de las páginas web, pero con los avances tecnológicos se han creado herramientas y hasta robots de software que se encargan de esa tarea.
En el portal de ciberseguridad, indican que este web scraping se ejecuta con dos elementos: un rastreador web y un raspador web.
El rastreador es el vehículo que se moviliza de una página web a otra y, el raspador es el contenedor donde se va colocando la información que se va extrayendo.
El rastreador conduce al raspador a través de Internet, donde extrae los datos solicitados.
Un rastreador web, tambiénconocido como “araña”, es una inteligencia artificial encargada de navegar por Internet para indexar y buscar contenido siguiendo enlaces y explorando.
Una vez que consigue información relacionada con el objetivo programado en la inteligencia del robot, le pasa el control al raspador.
El raspador o web scraper, es una aplicación especializada elaborada para extraer datos de una página web de forma precisa y rápida.
Los web scrapers pueden variar en diseño o complejidad dependiendo del objetivo o target de datos, o de la empresa y proyecto que posea.
Dentro de la programación de estos raspadores, hay una sesión importante que son los localizadores de datos (o selectores) que se utilizan para encontrar la información deseada del archivo HTML.
Un simple ejemplo de un raspado de datos o web scraping sería: consultar una página web de venta de un artículo o producto, donde aparecen el que usted seleccionó junto con los datos de otros similares que varían en algunas características o precios.
Usted decide analizar más a fondo esa información, la puede copiar y luego pegar en una hoja de cálculo, para hacer la estructuración y análisis de estos datos, tomando la decisión más acertada.
A diferencia de este procedimiento manual, el web scraping utiliza herramientas de automatización inteligente para extraer millones de datos simultáneos de Internet.
En este caso, los robots de los motores de búsqueda especializados, rastrean un sitio web, analizan su contenido y luego lo clasifican.
Por eso es que, compañías de investigación de mercado, por ejemplo, utilizan scrapers o raspadores, para extraer datos de foros y redes sociales, y así poder realizar análisis de opiniones.
Fuente: feedingthemachine.ai
Los tipos de web scraping son software, es decir, bots programados para examinar datos en internet y extraer información.
En estos casos, se usa una gran variedad de tipos de bot, algunos de ellos se personalizan para actividades o funciones como:
Pero muchas veces, es difícil diferenciar entre un bot legítimo de web scraping o un bot malicioso, ya que no poseen mucha diferencia en las funciones que hacen.
Es por ello que se debe saber cual es el adecuado a utilizar, y para esto se detallan algunos de estos aspectos en 4 categorías de tipos de web scraping.
Si se poseen los conocimientos necesarios, se puede crear un web scraping propio y a la medida. Caso contrario, existen muchos raspadores web prediseñados que se pueden descargar y ejecutar de inmediato.
Algunos de estos también tendrán opciones avanzadas agregadas, como la programación de scrape, las exportaciones de JSON, Google Sheets y más.
Las extensiones del navegador son aplicaciones más sencillas que se pueden agregar a tu navegador, como Google Chrome o Firefox.
Estas extensiones por lo general poseen características como temas, bloqueadores de anuncios, extensiones de mensajería, entre otros aspectos.
Las extensiones de raspado web son más sencillas de ejecutar y de integrarse directamente en tu navegador, aunque están limitadas sólo al navegador específico donde se instaló, y si hay cambios de IP, esta extensión no lo reconoce.
Un software de raspado web real, en cambio, puede ser descargado e instalado localmente en la computadora. Aunque no es tan ágil y fácil de usar como la extensión, permite la amplitud de usos sin depender de un navegador específico.
Son herramientas de raspado web que se ejecutan con una interfaz de usuario y una línea de comandos. Estas opciones pueden variar de igual forma de su complejidad y proyecto.
Algunos web scrapers pueden tener una interfaz de usuario completa, en la que el sitio web está completamente renderizado, esto permite que los usuarios puedan extraer datos de forma directa y rápida.
Dependiendo de la ubicación de donde se haga el trabajo de rastreo y raspado, se puede implementar web scrapers locales o basados en la nube.
Los web scrapers locales se ejecutan en la computadora, y usan los recursos y conexión a Internet. Esto implica que si el equipo posee recursos físicos limitados como procesador o memoria RAM, el rastreo puede volverse bastante lento mientras se ejecuta.
Adicionalmente, si este rastreo se programa para múltiples sitios webs simultáneamente, puede agotar el ancho de banda por el alto tráfico de datos a través de internet.
Por otro lado, los web scrapers basados en la nube se ejecutan en un servidor externo, el cual suele ser proporcionado por la empresa que desarrolló el raspador.
De esta manera, los recursos de tu equipos locales se liberan mientras tu raspador se ejecuta y recopila datos. Una vez finalizada la tarea, se recibe la notificación para descargar y analizar la información.
Este Web Scraping o raspado de datos, es una técnica innovadora que te permitirá ahorrar esfuerzos al momento de conseguir datos de usuarios o productos de forma pública.
Para iebshool, su uso o aplicación es muy variado y amplio, llegando a convertirse en una herramienta indispensable en los negocios que están siempre en búsqueda y comparación de sus marcas, servicios y productos.
En esta área, permite la mejor toma de decisiones al momento de dinamizar el negocio, sobre todo cuando se quiere captar la atención del consumidor, no solo con buena calidad, sino con precios atractivos.
En esta campo se puede aplicar a:
Este análisis de datos es fundamental para definir parámetros básicos en la toma de decisiones, donde se deben considerar:
El ámbito financiero también requiere de información muy selectiva para sus decisiones, es por ello que se aplica el web scraping en:
Permite crear nuevas estrategias de construcción, remodelación, adquisición, venta o alquiler de vivienda, dependiendo de los datos extraídos como
Un área de constante análisis, lo representa las noticias, ya que, es información que varía constantemente y su tendencia está marcada por múltiples factores como:
Es la clave de la gran mayoría de las empresas en internet, conocer quienes los visitan en sus sitios web, cuáles productos o servicios consultan, para poder definir mejores estrategias de mercadeo y venta.
Estos leads, de forma directa cargan esa extracción de información específica del usuario en una base de datos.
Lo que hace en web scraper es obtener esos datos y estructurarlos según lo que la compañía requiera.
Es ideal para proteger la marca de una empresa o producto, así como para establecer políticas de precio de venta, y monitorear la marca de forma constante y comparativa.
En los procesos de automatización de negocios, es ideal el web scraping porque crea una herramienta útil para reducir esfuerzos en procesos manuales de cálculo y análisis de información.
Permite detectar y determinar los valores de los Precios Mínimos Anunciados (MAP por sus siglas en inglés), logrando estar siempre dentro de las políticas de valoración y venta, sobre todo en los productos que se comercializan en línea y requieren tener un límite de los márgenes estricto.
Nuestro PM en servicios de ciberseguridad nos explica en el siguiente fragmento de la entrevista realizado en un podcast de un programa del diario RPP sobre el web scraping:
Puede presentarse un dilema entre la legalidad o no del web scraping, ya que, esta información le puede pertenecer a alguien en específico.
Este dilema se puede solucionar fácilmente al indicar que cualquier dato que esté disponible públicamente en Internet y al que todos puedan acceder sin mayor restricción, se puede extraer legalmente.
Para esto, el portal de ciberseguridad detalla 3 criterios para que se extraigan legalmente una información en la web:
Un ejemplo práctico de web scraping legal, puede ser los datos de una persona en algún sitio web laboral o de redes sociales.
Existen casos particulares y legales donde, al suscribirse a una página web, usted acepta las condiciones de este sitio que otorgan privilegios de búsqueda y extracción de datos a terceros.
A pesar de haber ingresado con un usuario o cuenta privada, usted le está dando el derecho al proveedor de poner sus datos a disposición de ciertas empresas, ejemplo de casos como Cambridge Analytica y su recopilación de datos privados de los usuarios de Facebook.