Cajamarca, incorpora una moderna Central de Seguridad Ciudadana

Optical Networks (ON) y la provincia de Cajamarca han suscrito un convenio en el marco de la ley  Ley N° 29230 – Ley de Obras por Impuestos para dotarla  con el más moderno  Sistema de Videovigilancia 100% interconectado del Perú que incluye una red propia de fibra óptica de 55 km que enlazará con 101 cámaras de  videovigilancia.

Este proyecto brinda una herramienta con la cual se combatirá el problema de la inseguridad ciudadana, a través de nuestro Sistema Integral de cámaras de seguridad en beneficio de los habitantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El alcalde Manuel Becerra Vílchez suscribió el acuerdo con el gerente de la empresa Optical Technologies, Iván Chumo, y la inversión asciende a 15.738 378 soles.

La Ley de Obras por Impuestos nos facilita la adquisición de estas cámaras especiales, las cuales serán ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad”, afirmó Becerra.

Señaló que en seguridad ciudadana el municipio ha invertido más de S/ 35 millones  para mejorar e implementar personal y equipos como vehículos a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y apoyar a la Policía Nacional.

Este moderno proyecto incluye la remodelación de los ambientes del Centro de Monitoreo dentro del actual edificio administrativo de la Municipalidad. Con un área de 215 m2,  este moderno Centro de Monitoreo funcionará las 24 horas y 365 días del año, gracias a que cuenta con su propio grupo electrógeno y Data Center.

También se han instalado 101 cámaras de video vigilancia con un zoom de 1 kilómetro de alcance y un videowall de 12 monitores.

“El sistema interconectado de video vigilancia acortará los tiempos de respuesta del Serenazgo, la Policía y el 911; lo que permitirá combatir la inseguridad ciudadana de manera más eficiente”, explica Iván Chumo, Gerente General de Optical Networks.

Otro dato para destacar es que cada vez que se atiende una emergencia, el sistema registra cifras que permiten elaborar un mapa del delito y contar –de manera permanente- con datos sectorizados de los incidentes por tipo de delito (tráfico de drogas, robos, asaltos, etc.).

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto a los niveles de victimización comprendido en el periodo julio – diciembre 2017, ubicaron a Cajamarca con un 13.1% de sensación considerando a esta ciudad como la más segura del país.

Con la implementación de esta Central de Seguridad Ciudadana, la municipalidad de Cajamarca ratificará esta invaluable condición de ser la ciudad más segura del Perú.