Ciberseguridad: La importancia de proteger tu información en tiempos de internet

En la actualidad, existen empresas de todo tamaño que todavía desconocen la importancia de la ciberseguridad para garantizar su productividad. Esto representa un error muy serio, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de empresas necesitan cada vez más de los entornos digitales para la realización de sus actividades.

El objetivo de la ciberseguridad es proteger tu información digital.

Y para conseguirlo son necesarias dos cosas: conocer qué tipos de amenazas existen y estar muy consciente de la importancia de la prevención.

Si un archivo infectado entra a tu empresa podría extenderse por toda tu red interna y ocasionar diferentes consecuencias: robo de información confidencial, acceso a datos de tus clientes, robo de datos bancarios, bloqueo y deterioro de equipos, y más.

Hay que tener siempre presente que cuando tu empresa ingresa a internet, ya sea para gestionar una red interna, una página web, softwares de pagos o redes sociales, se encuentra automáticamente en peligro. Tu empresa corre el riesgo de que cualquier persona ingrese a tu sistema y consiga hacerse con tu información.

Es por eso que, al mismo tiempo que te capacitas para ganarte un lugar en la red, debes tener presente que cualquier actividad que realices puede verse afectada por acciones de ciberdelincuencia. El acceso a webs poco seguras, las descargas de programas ilegales y malware recibido por e-mail son las causas más conocidas de ataques informáticos, pero existen más por tomar en cuenta.

Empresas como Fortinet son conscientes de la importancia de la seguridad informática en las empresas, y para mantenerlas informadas y prevenidas, ya anticipan las tendencias en cibercriminalidad y ciberseguridad que impactarán la economía digital mundial durante este año.

Por ejemplo, algo que ya ha empezado a ocurrir es la llegada de archivos infectados (malwares) más inteligentes y automatizados, que pueden hacerse pasar por personas, logrando simularlas con gran perfección. También es más evidente la tendencia de muchos consumidores que temen hacer compras por internet. Esto es importante porque no solo debes proteger tu información, tienes que garantizar la seguridad de tus clientes para impulsar el compromiso y la confianza.

Otra de las tendencias mencionadas por Fortinet es la escasez de profesionales con el entrenamiento necesario para desarrollar políticas de seguridad, proteger tus recursos y responder a ataques sofisticados. Según una encuesta hecha por Intel Security, el 71% de empresarios consultados considera que la falta de expertos en ciberseguridad es la causa principal de daños directos a sus sistemas informáticos.

Por eso es importante promover nuevos modelos de educación y capacitación, acelerando la disponibilidad de oportunidades de formación, y ofreciendo una automatización más profunda para que el talento sea usado de mejor manera. Al mismo tiempo es necesario impulsar políticas de seguridad entre los empleados de diferentes áreas, como la prohibición de programas específicos y el control corporativo del internet wi-fi.

Nuestro país no es ajeno al problema del cibercrimen. Según el ESET Security Report 2016, informe que analiza el estado de la seguridad informática en 14 países latinoamericanos, más del 51% de las empresas peruanas han sufrido un ataque por malware, y el 22% reporta haber sido víctima de phishing (suplantación de identidad). Y de acuerdo con un informe de Digiware, Perú se encuentra en el puesto siete de los países latinos con mayor índice de ciberdelitos, lista de lidera Brasil con más de $ 40,000 millones en pérdidas.

Es un fenómeno que cada vez genera más complicaciones, y como anuncia Fortinet, los hackers encontrarán mejores formas de generar ataques y robar información. La ciberseguridad ya no es solo una opción.

¿Pero cómo protegerse verdaderamente? Además de las acciones de prevención mencionadas anteriormente, como la gestión de prácticas de seguridad y campañas de educación para el personal de la empresa, es necesario contar con un sistema tecnológico de seguridad. Según ESET, el antivirus y el firewall son los usados por las empresas junto a las soluciones de back-up. Sin embargo, con la finalidad de añadir servicios de seguridad con mayor facilidad, es recomendable mudar la mayor parte de la infraestructura a la nube.

Además de reducir sustancialmente la carga operativa de tu empresa por permitirte acceder a tu información desde cualquier dispositivo, los sistemas de seguridad en la nube ofrecen protección en tiempo real en contra de las múltiples amenazas a las que estamos expuestos en internet.

Esperamos haberte ayudado a comprender la importancia de proteger la información de tu empresa en el entorno digital y a conocer qué medidas de prevención son las más efectivas frente a los ciberataques, que como hemos visto, son cada vez más comunes en nuestra región.

Fuentes: Fortinet, ESET, Digiware.