redes virtualizadas

Cómo optimizar las redes internas de su empresa

En la actualidad a nivel mundial las empresas y industrias se enfrentan a diferentes retos tecnológicos para poder competir, parte de estos retos es la transformación digital de sus procesos, esto implica adaptarse a las nuevas tendencias de la industria.

Una empresa, sin una red bien distribuida es imposible de dirigir eficientemente, ya que sus actividades más importantes se realizan a través de estas, como son: ventas, correos electrónicos, pagos de nómina, inventarios, entre otras actividades, dependen de la eficiencia de la red.

Las nuevas tecnologías están ejerciendo una presión muy alta en las redes empresariales, ya que cada año se suman aplicaciones nuevas que consumen alto ancho de banda y servicios especializados. Click To Tweet

Uno de los principales problemas que enfrentan las nuevas empresas, es que sus redes no fueron diseñadas para tan vertiginosa evolución y demanda de servicios.

La mayoría de redes empresariales están compuestas de muchos productos diferentes, vagamente conectados, con diferentes requerimientos y muchas dependencias, esto hace que sean una pérdida constante de recursos por su complejidad y fragilidad, aumentando el riesgo de pérdida de información.

Aquí te damos algunas tendencias para mejorar las redes internas de tu empresa:

    1. Virtualización de las redes: Esta nueva tendencia en redes controladas por software (SDN), nace en el 2013 ante la necesidad de tener un mayor control sobre lo que sucede y priorizar el envío y recepción de datos, esta tecnología permite a los administradores de red tener el control absoluto, en una sola interfaz gráfica intuitiva y de fácil uso, permitiendo diferentes tipos de protocolos para conexiones  (MPLS, LTE, 3G).
    2. Firewall de próxima generación (NGFW): los firewall tradicionales basados en IP/puerto han quedado obsoletos ante su poca capacidad de detectar amenazas, por esto nacen los NGFW, como solución, ya que son capaces de detectar y detener los ataques de manera eficiente, mediante la inspección de tráfico avanzado, la detección y control de aplicaciones y usuarios, sin importar el protocolo ni puertos de comunicación que usen. En su mayoría usan inteligencia artificial para detectar patrones de comportamiento inusuales y ir aprendiendo de sus propias experiencias.
    3. Web Application firewall (WAF): Este tipo de firewall es usado para controlar los accesos de aplicaciones o servicios web en capa 7 (según modelo OSI), lo cual nos permite configurar accesos a aplicaciones de pruebas sin que sean explotadas las vulnerabilidades.
    4. Sandbox: las cajas de arena son un componente esencial a la hora de mejorar la seguridad de tus redes empresariales, ya que estas neutralizan cualquier amenaza de manera rápida y efectiva, ya que aísla el ataque a un entorno fuera del ecosistema empresarial.
    5. Seguridad privada en la nube (Private cloud Security): Si tu empresa ya tiene o está pensando en migrar sus centros de datos a nubes privadas con máquinas virtuales (VM), ya existen en el mercado varias opciones de software que permiten integrarse con diferentes servicios de nubes pública o privadas (AWS, azure, cisco, IBM) garantizando la integridad y seguridad de los datos. 
    6. Protección perimetral: Es la integración de diferentes tecnologías (como las nombradas anteriormente) que se alinean para optimizar todo el ecosistema de la red empresarial, para mantenerla segura, disponible y confiable en todo momento.

Estas nuevas tecnologías resuelve la gran mayoría de problemas en las redes de las empresas, aportando valor agregado en seguridad, con la implementación en sus software de inteligencia artificial y machine learning.

Esto permite mitigar casi cualquier clase de ataque y mantener seguro el activo más valioso de tu organización, qué es la información.