salvar la red dorsal

¿Cómo salvar la red dorsal?

fuente: Suplemento Día1 – El Comercio

Escrito por: Iván Chumo

En el 2012, cuando se promulgó la ley No. 29904, que le dio vida al concepto de La Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO) sonaba interesante que el estado peruano tomará acción sobre la falta de infraestructura de conectividad y fue aplaudido por muchos. Su trazado y construcción (finalizado en el 2016) sirvió para dinamizar la oferta de fibra óptica del mercado nacional.

Sin embargo, hoy, la RDFO está muriendo y debemos impedirlo. Se desplegaron 13,500 km de fibra óptica uniendo 180 capitales de provincias y luego de casi tres años de operación el tráfico está en el orden del 15% y descendiendo, lo que hace inviable su mantenimiento.

Si sumamos lo invertido, incluyendo los 21 proyectos regionales complementarios que ya se encuentran adjudicados y muchos en ejecución, resultan 1,700 millones de dólares.

Lo más urgente es que estos proyectos regionales, que implican unir las 180 capitales de provincias con las capitales de distrito mediante una Red de Transporte, y las capitales de distrito hacia las entidades beneficiarias, como municipalidades, postas médicas, colegios, mediante una Red de Acceso han heredado el mismo problema.

El proyecto original implicaba que la RDFO se integraría con las Redes Regionales de Transporte y éstas se adjudicaron a Operadores para su Operación y Mantenimiento, pero también con una tarifa regulada ($ 27 U.S.) que se sumaría a las de la RDFO ($ 23 U.S.).

Es obvio que el inconveniente principal ha sido el fijar una tarifa regulada, sin considerar descuentos de precios por incrementos de anchos de banda ni prever el natural desarrollo de infraestructura fuera de la burbuja estatal, un error que debe ser corregido.

A estas alturas, la competencia de la RDFO son las redes privadas existentes que, al no tener una tarifa fijada por ley, han reducido el mercado para la RDFO, limitándolo a zonas rurales con muy poca demanda. Es necesario un replanteo integral del proyecto.

El gobierno ha solicitado apoyo a organismos internacionales, como el BM en búsqueda de una solución, creemos que es importante promover una amplia discusión del tema para encontrar las mejores alternativas para poder aprovechar la inversión realizada, próximamente se estarán entregando las Redes Regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Abancay, Cusco, Piura-Tumbes, Cajamarca y no podemos permitirnos el lujo de seguir desperdiciando la inversión realizada con el enorme costo de oportunidad que eso significa para el país.

Send this to a friend