WIFI SECURE ACCESS

¿Conoces la evolución del WIFI?

En las últimas décadas el WIFI se ha convertido en algo esencial para nuestra vida cotidiana.

 

Nuestra dependencia ha aumentado a través de los años, gracias al aumento de dispositivos portátiles como smartphones, tablets, laptops.

Con los recientes avances de esta tecnología, ha sido posible el desarrollo del Internet de las cosas (IOT).

Sin embargo sabes ¿Como funciona? ¿Cual es su historia? ¿Cuánto ha evolucionado en los últimos años?; en este artículo exploramos estos puntos y más sobre esta excelente tecnología que ha cambiado nuestra vida cotidiana.

¿Que es el WIFI?

En simples palabras el WiFi es un medio de proporcionar Internet de banda ancha a uno o más dispositivos por medio de transmisores inalámbricos y señales de radio.

Cuando un transmisor recibe datos de Internet, los convierte a una señal de radio que pueden recibir y leer los dispositivos compatibles con WiFi.

A partir de ese momento, el transmisor y el dispositivo ya pueden intercambiar información.

Historia del WIFI

Se conoce que la primera transmisión por medios inalámbricos de ondas electromagnéticas fue realizada por el físico alemán Rudolf Hertz en el año 1.888.

En este primer experimento usó un oscilador como emisor y un resonador como receptor. Medio año después este tipo de transmisión inalámbrica ya eran usadas como un medio de comunicación en ondas de radio.

Un año después Guillermo Marconi estableció las primeras comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.

En 1907, se transmitieron los primeros mensajes completos que cruzaron el océano Atlántico. En 1971 la Universidad de Hawaii, concibió el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, (ALOHA).

Fue la primera red local inalámbrica (WLAN), y estaba formada por 7 ordenadores situados en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central.

Estos inicios fueron marcados por un gran desorden, a principios de los 90 los fabricantes de tecnologías inalámbricas, creaban sus propios dispositivos bajo sus estándares personalizados, esto hacía que los equipos fueran incompatibles con los modelos de diferentes marcas.

Sin embargo las empresas Nokia o Symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance.

Esto fue con la finalidad de establecer un estándar para que todos los dispositivos fueran compatibles entre sí y fomentar el uso masificado de esta tecnología.

Cómo Funciona el WIFI

Normalmente las redes WIFI están compuestas por diferentes dispositivos, entre los cuales normalmente se encuentran un modem, un router (en algunos casos un solo dispositivo tiene las dos funcionalidades integradas) el cual está conectado a internet físicamente mediante un cable el cual puede ser telefónico, coaxial o fibra óptica.

Dependiendo del caso, este modem o router se encarga de transformar la señal binaria (ceros y unos) en ondas de radio que son transmitidas a lo largo de un área específica, las cuales son captadas por decodificadores de señal que tienen la mayoría de dispositivos con estas especificaciones, los cuales vuelven a transformar la ondas de radio en señal binaria, que son interpretados por los software de dichos dispositivos.

La ventaja que más define al WIFI es la posibilidad de tener múltiples dispositivos conectados a una sola red, por ejemplo en este momento estás leyendo este post en tu smartphone, mientras descargas un archivo en tu laptop y ves el partido de fútbol en un SmartTV, todo esto a través de un único router.

Evolución del WIFI

Como mencioné anteriormente, en sus inicios el WIFI comenzó como un real desorden de patentes y estándares.

No fue sino hasta 1.997 es cuando llega a los consumidores finales por primera vez el WIFI de forma comercial, gracias a la creación del comité 802.11, donde se dio paso a la estandarización IEEE 802.11, denominación que se refiere a la estandarización de la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN).

Sin embargo en 1.999 los fabricantes de dispositivos adoptaron estos estándares, para comercialización del WIFI, con una velocidad inicial de 2 megabits por segundo.

Estándar 802.11G  

Hasta el año 2.003, la comisión de estándares realizó la unión de todas las tecnologías desarrolladas hasta el momento, para crear esta norma.

Mejorando los router para que tuvieran más potencia en su señal y pudieran cubrir una mayor área. A partir de este punto los router comenzaron a competir con los otros tipos de conexiones.

Estándar 802.11n

En el 2.009 aparece este estándar, el cual es más rápido y estable que su predecesor. Este aumento en la efectividad se atribuye a los datos MIMO (Multiple Input Multiple Output), que utilizan varias antenas para mejorar las comunicaciones del transmisor y receptor. De este modo, se obtuvo un notable aumento de los datos sin que hiciera falta mayor ancho de banda ni potencia de transmisión.

Masificación del WIFI

Gracias a el establecimiento de este último estándar, se logró ampliar el rango de 2.4 GHz, esto provocó que un mayor número de dispositivos se conectarán en la misma banda, trayendo consigo un serio problema en la transmisión de datos, por la congestión, para esto se optó por la opción de banda de 5GHz.

Para resolver esta problemática los fabricantes de equipos WIFI crearon los router doble banda, los cuales podían realizar enlaces en 2.4GHz y 5GHz al mismo tiempo.

WIFI en la actualidad

El uso que se le da actualmente al WiFi lo resume muy acertadamente Rethink Wireless: El rendimiento del WiFi continúa mejorando y hoy en día es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más omnipresentes.

Se instala fácilmente, su manejo es sencillo y, además, es barato. Ahora, hay puntos de acceso WiFi en casa y en puntos públicos de acceso, lo que permite conectar cómodamente a Internet desde portátiles hasta teléfonos móviles.

Las tecnologías de cifrado hacen que el WiFi sea una tecnología segura, al evitar intrusos no deseados en las comunicaciones inalámbricas».

WIFI en las empresas

El uso masificado de estas tecnologías ha traído consigo numerosos problemas de seguridad en las empresas, al ser un vector de ataque muy importante y aprovechado por los ciberdelincuentes.

Esta necesidad ha obligado a los fabricantes de dispositivos de conectividad inalámbrica, ha mejorar sus dispositivos para hacerlos más seguros para las empresas.

Aportando valor en seguridad, para evitar que los atacantes entran por medio de sus dispositivos, los fabricantes crean gadgets más sofisticados, en los cuales los administradores de red tienen mayor control de los que sucede en sus puntos de acceso.

WIFI SECURE ACCESS DE ON

Los servicios gestionados son una de las especialidades de ON, entre ellos se encuentra el WIFI Secure Access, el cual rompe el hito de los dispositivos de conectividad convencionales resolviendo los problemas antes mencionados.

Con esta administración de servicios inalámbricos, podrás tener el control centralizado, con alta visibilidad y seguridad sin precedentes.

Resolviendo problemas recurrentes en tu empresa como: reducción de la complejidad de la red, administración de dispositivos que se conectan, tener una experiencia rápida y sin fallos de conexión.

Ademas, disfrutarás de múltiples beneficios como ahorro de tiempo en monitoreo, un solo panel de administración central, protección de amenazas avanzadas, donde podrás detectar peligros de forma temprana, con esta característica es capaz de descubrir y mitigar amenazas previamente desconocidas, mediante inteligencia de máquina.

Si en realidad deseas mejorar la conectividad y seguridad de tu empresa, no esperes que suceda con los dispositivos convencionales que compras en cualquier lado, en ON te ofrecemos servicios profesionales 100% confiables y respaldado por marcas internacionalmente reconocidas, con la finalidad de darte lo mejor.