Conozca el Virus que secuestra computadoras y pide rescate

Conozca el Virus que secuestra computadoras y pide rescate

Invertir en ciberseguridad protegerá su empresa de virus informáticos que pongan en riesgo los datos personales o de la empresa, llegando al caso de tener que perderlos o recuperarlos a un alto costo. Contar con una conexión segura a internet y protegida por firewall ayuda a controlar estas amenazas.

Según estadísticas recopiladas por la empresa Accenture en “The State of Cybersecurity and Digital Trust 2016”, al menos 69% de las empresas ha sufrido robos o ha sido víctima de chantajes al no tener una conexión segura de internet.

Algunas consecuencias de estos ataques a nivel empresarial son: robo de informes financieros, estrategias empresariales, extorsión, reestructuración de métodos de recopilación de datos e información de socios y clientes, pérdida de la buena reputación de la empresa y de clientes. Incluso algunos comercios electrónicos han tenido que declararse en quiebra por la imposibilidad de costear estos gastos.

¿Cómo funciona esta nueva amenaza?

Ransomware, el virus que secuestra computadoras al principio aparecía en forma de notificación del FBI, haciendo clic la víctima ingresaba en una página web donde recibía un aviso, acusándolo de poseer fotografías ilegales de niños en su PC y tenía que pagar una multa, que crece mientras más tiempo demora en cancelarla.

Actualmente es un spam y todavía conserva el link, al hacer clic el virus se descarga, encriptando todos los archivos, impidiendo así su utilización.

El equipo es bloqueado y luego aparece una notificación exigiendo rescate para liberar los documentos, éste debe ser cancelado en bitcoins y es el equivalente a $500.

Los smartphones también están propensos a ser atacados por este virus informático. Los hackers detrás del virus que secuestra computadoras, según algunas investigaciones de malwares similares, han recaudado aproximadamente $35.000.000 desde su lanzamiento, según Palo Alto Networks.

¿Cómo recuperar los archivos sin pagar rescate?

Pagar para recuperar los archivos secuestrados por éste virus informático, no garantiza que sean devueltos y representa un riesgo para la empresa, pues podría ser víctima de otros ataques al acceder a las exigencias de éstos ladrones de datos.

La forma más segura de recuperarlos es mediante las copias de respaldo. Pagar representa la última alternativa.