Data Centers y Cloud: para salvaguardar el cerebro de las Empresas

Hoy en día, la información es el principal activo de una empresa. Millones de datos son almacenados y procesados en complejos equipos informáticos que requieren una constante combinación de medidas de seguridad físicas y lógicas.

Además de los ataques informáticos, existen elementos directos que afectan la seguridad física de los DataCenters. El sabotaje de las líneas de comunicaciones, electricidad o suministro de agua necesarios para las enfriadoras, son elementos que podrían comprometer el funcionamiento de los sistemas.

La virtualización y Cloud juegan un papel fundamental junto con la replicación en tiempo real y la copia remota. Click To Tweet

La virtualización y Cloud juegan un papel fundamental junto con la replicación en tiempo real y la copia remota.

Aunque caiga el DataCenter, el servicio sigue operativo, ya que es ubicuo y no depende de uno o dos DataCenters en concreto.

Esta es la diferencia entre un servicio Cloud de verdad o un servicio simplemente replicado en 2 o 3 DataCenter que no es Cloud.

El futuro de la seguridad del DataCenter y Cloud

En lo relativo a la seguridad digital, la realidad es que los niveles de protección necesarios son muy complejos ya que combinan los elementos de conectividad WAN, LAN, redes de gestión y servicio y demás segmentaciones.

A cada elemento de red se le unen los elementos de protección de TCP/IP como Firewalls, IDS, IPS, NAC, Bandwidth control, cifrado de comunicaciones, VPNs de acceso remoto o administración, etc.  Los Servicios Cloud son ideales para proteger los DataCenters

¿Cómo Cloud puede proteger un DataCenter?

En lo relativo a protección contra ataques de DDoS,  las tecnologías de Cloud en malla (DataCenter Cloud Web) son capaces de procesar y parar ataques de más de 1 Tbps mucho más que la capacidad de la mayoría de los DataCenters. Por lo que claramente los DataCenters deberían contar con una protección de Cloud en lo relativo a DDoS.

En los últimos años los elementos de almacenamiento y respaldo asociados al Cloud son capaces de permitir la dispersión y almacenamiento.

Así también como la gestión y ejecución de aplicaciones que refuerzan parte o la totalidad de los clientes alojados en los DataCenters. De forma que además el propio DataCenter puede respaldar a otros.

Los elementos de almacenamiento y respaldo asociados al Cloud son capaces de permitir la dispersión y almacenamiento. Es un sistema fiable económico y muy eficiente. Click To Tweet

Cloud como web de DataCenters

DataCenter Cloud Web es la evolución de la replicación de DataCenters mediante la unión de miles de DataCenters o parte de ellos, de tamaño pequeño o mediano.

De forma que como una tela de araña consiguen que la aplicación y los datos sean independientes del DataCenter original o de su desarrollador. Este sistema permite máxima disponibilidad y capacidad de ejecución.

Ya sea que use o no Cloud, nunca debería ya dejar de lado las medidas de seguridad que brinden protección a sus sistemas y datos. Click To Tweet