Día del internet Optical Networks

Día Mundial de las Telecomunicaciones: ¿Estás preparado para la evolución?

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial varias efemérides importantes para los usuarios de la web, como es el día mundial del internet, el día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Click To Tweet

En este día, hace 153 años se recuerda la creación de la unión internacional de telecomunicaciones, el cual es uno de los organismos especializados más antiguos de las naciones unidas.

El propósito de este día es dar a conocer a todo tipo de audiencias la importancia de las telecomunicaciones y su función en la distribución de la información, el rol que estas juegan en el mundo actual y sus avances en los diversos sectores de la sociedad.

En los últimos años se ha tocado la importancia de los macro datos y cómo estos ayudan a mejorar la toma de decisiones de manera local, nacional y internacional de manera que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible expuesta por las naciones unidas. 

Día de internet.

Esta es una efeméride que se celebra en distintos países a nivel mundial tales como: Perú, Chile, Ecuador, Argentina, España, Venezuela, Colombia, entre otros; estas actividades son impulsada por la asociación de usuarios de internet y por la sociedad de internet o Internet Society. En 2005 se realizó la propuesta a la ONU para que el 17 de mayo se designará como el día mundial de la sociedad de la información.

El objetivo principal de este día es dar a conocer las posibilidades de mejorar sustancialmente nuestras vidas con el uso correcto de la tecnología, dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y cómo funciona.

Evolución de las redes informáticas.

Hace más de 35 años científicos de la UCLA, en los estados unidos realizaron la primera coneccion de dos computadoras mediante un protocolo llamado Arcnet (Attached Resource Computer Network) viendo como estas comparten archivos entre sí, de esta manera nace ARPANET como una red militar en la época de la cortina de hierro.

La finalidad de esta primera red era mantener la información militar de estados unidos disponible en cualquier punto del país en caso de un eventual ataque de los rusos, luego en pocos meses se implementaron estas redes en diferentes universidades abriendo paso al conocido protocolo TCP/IP.

En 1983, Paul Mockapetris y Jon Postel crearon el sistema de nombres de dominio (DNS) y las denominaciones .com, .org, y .gov, tan características de lo que hoy llamamos Internet. La última etapa en el desarrollo del world wide web fue la creación del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el lenguaje de marcado estructurado (HTML) y el sistema de localización de objetos (URL) por Tim Berners-Lee  y su equipo de desarrollo.

Gracias a estos avances las redes informáticas han seguido evolucionando de manera exponencial a través de los años desde las primera conexiones punto a punto a redes con interconexión de extrema complejidad.

La evolución de redes ciegas a redes de alta visibilidad.

El aumento de la complejidad en las redes informáticas ha permitido una evolución constante de los ecosistemas digitales, sin embargo a nivel empresarial y industrial la administración de las redes eran callejones ciegos donde los gestores de red estaban limitados a interfaces pobres donde no podían controlar casi nada.

Sin embargo la necesidad de control para optimizar la gestión de redes en las empresas e industrias trajo consigo la evolución a sistemas de software más completos que permiten controlar todo lo que sucede en la red.

Secure SD-WAN: la evolución de las redes.

Hablar de transformación digital se ha convertido en un tópico para las empresas, con el aumento de la hiperconvergencia, la inteligencia de negocio, el big data y el internet de las cosas, ahora el reto será la digitalización de servicios para el futuro inmediato.

Cuando hablamos de digitalización de servicios nos referimos a mejorar las experiencias de los usuarios dándoles cada vez más mayor comodidad, facilitando los procesos burocráticos y de negocios, promocionando el uso de pasarelas de pago y mejorando las condiciones para la industria 4.0.

Esta necesidad de interconexión representa una prioridad para las empresas que quieren innovar; bajo este requerimiento nace la de gestión de redes amplias (WAN) definidas por software (SDN), los cuales permiten integrar diferentes tipos de protocolos de conexión y administrar las redes desde una interfaz gráfica amigable todo lo que sucede en la red.

Esta capacidad de control permite al administrador de red ver todo lo que sucede y accionar en función de las prioridades del negocio, el objetivo de todo esto es la evolución de redes tradicionales ha plataformas dinámicas y optimizadas, donde el control y la seguridad de la información es prioritario.

Adoptar este tipo de tecnologías no significa que se debe sustituir las antiguas ya que pueden coexistir perfectamente con la conmutación de etiquetas multiprotocolo ​ o MPLS (del inglés Multiprotocol Label Switching) la cual es usada por una gran cantidad de empresas, esto permite la creación de redes híbridas cuyas ventajas son muy directas.

La reducción de los costes globales es evidente: en un periodo en el que cada vez más empresas mueven servicios a la nube pública, tales aplicaciones pueden funcionar en el acceso a Internet de banda ancha que es más económico, priorizando las aplicaciones de negocio de misión crítica en redes MPLS para garantizar la calidad del servicio (QoS) y el servicio predefinido.

Al mismo tiempo, todavía es posible mantener altos niveles en términos de fiabilidad y flexibilidad, dado que en caso de no disponibilidad de la línea principal para una aplicación específica, es posible utilizar conexiones alternativas para asegurar la continuidad del servicio.

En conclusión si quieres que tu empresa o industria evolucione al siguiente nivel de redes empresariales con alta visibilidad, las tecnologías basadas en SD-WAN son la mejor opción en el mercado actual.