ejecutivos y la transformacion empresarial

Ejecutivos C-Level y la transformación empresarial

Actualmente las empresas están pasando por un periodo relativamente complicado, donde los ejecutivos deben optimizar recursos y a la vez innovar para alinear sus organizaciones con el fenómeno de transformación empresarial.

Esto trae consigo una presión enorme hacia los ejecutivos de nivel C, los cuales tienen sobre sus hombros el direccionamiento estratégico de la compañía.

La irrupción de las generaciones digitales en el mercado, así como su visión del mundo que les rodea y la forma de interactuar con el entorno, causan que la velocidad de las organizaciones para transformarse sea un factor clave de supervivencia en el mercado.

¿Qué es un ejecutivo C-Level?

El término ejecutivos C-Level es normalmente utilizado en la jerga corporativa para referirse a las cabezas o jefes de la compañías.

La palabra clave y común en este nivel es Chief (Jefe), y se refiere a los puestos de una empresa de alta dirección como por ejemplo CEO (Chief Executive Officer), cargo ya conocido por todos.

Pero vivimos rodeados de CDO, CMO, CTO y un largo listado de empleos de los que desconocemos su significado.

Ha llegado el momento de descubrirlo. Vamos a hacer un repaso por todos los cargos presentes en este nivel, sus funciones y su implicación en la digitalización de las empresas.

Tipos de cargos C-Level

  • CEO – Chief Executive Officer
  • CDO – Chief Digital Officer
  • CMO –  Chief Marketing Officer
  • CTO – Chief Technology Officer
  • CHRO – Chief Human Resources Officer
  • CIO – Chief Innovation Officer
  • COO – Chief Operations Officer
  • CISO – Chief Information Security Officer
  • CDO – Chief Data Officer
  • CIO – Chief Information Officer
  • CSO – Chief Strategy Officer
  • CXO – Chief Experience Officer
  • CFO – Chief Financial Officer
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Rol de los C-Level en la transformación digital

La transformación digital no es una transformación puramente tecnológica. Implica a todas las áreas de la organización, y su éxito depende fundamentalmente del cambio cultural, organizativo y de capacidades que sean posibles de lograr, en definitiva, depende de las personas.

Es necesario rediseñar las interacciones con el entorno y dotar de una experiencia digital de cliente particularizada a su contexto y momento clave. Sorprender al cliente y generar una atracción digital que lo fidelice y propicie la venta cruzada.

Anticiparse al mercado con el apoyo del Big Data, la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos, y así ratificar que la ventaja competitiva es válida y sostenible en el entorno digital.

Es clave la excelencia organizacional en los procesos, evolucionando hacia una organización ambidiestra, capaz de maximizar los beneficios, de explotar el negocio tradicional en paralelo a la exploración de nuevos modelos de generación de valor

Eso convertirá a los C-Level en visionarios mucho más sociales, que deben ejercer un liderazgo digital, trabajando de manera colaborativa, provocando que la inspiración digital cale en toda la compañía.

El líder digital tiene unas competencias transversales comunes a todos los niveles:

  • Prioriza y potencia las personas y el talento digital, incorporando a las nuevas generaciones, fundamentales para la innovación.
  • Hace eficientes los procesos, facilitando la colaboración entre áreas.
  • Genera un ecosistema de socios mediante el networking.
Anticiparse al mercado con el apoyo del Big Data, la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos, y así ratificar que la ventaja competitiva es válida y sostenible en el entorno digital. Click To Tweet

Y específicamente, a cada nivel:

  • CEO (Chief Executive Officer / Director general): como la cabeza principal de la organización, el proceso de transformación digital comienza con el. Analizando y aprobando las propuestas de los demás ejecutivos C-Level, buscando siempre el cumplimiento de los objetivos de negocio, mediante el  liderazgo social basado en la transparencia.
  • CMO (Chief Marketing Officer / Director de Marketing): como jefe de marketing debe tener un enfoque en la atención al cliente en todos los canales involucrados en los procesos de venta, a su vez potenciar las soluciones del mundo IT a su estrategia global de marketing y enfocar los esfuerzos en la personalización de las necesidades del cliente gracias al Data Science.
  • COO (Chief Operations Officer / Director de Operaciones): es el encargado de rediseñar la cadena de valor con mayor tecnología para mejorar la ventaja competitiva, soportar la personalización y consistencia de marca y servicios a nivel de la omnicanalidad.
  • CIO-CTO (Chief Information Officer-Chief Technology Officer / Director de Sistemas de Información y Director de Tecnología): este perfil se convierte en un strategic enabler, colabora con la mejora de la experiencia de cliente y más acercamiento a ellos, presenta nuevos modelos tecnológicos que aportan mejoras a todos los niveles de la empresa.
  • CFO (Chief Financial Officer / Director Financiero): el CFO dota de nuevos modelos económicos adecuados para una organización ambidiestra, logra cuantificar el valor de los activos digitales y los alinea con los objetivos globales del negocio.
  • CHRO (Chief Human Resources Officer / Director de Recursos Humanos): integra en un modelo abierto de colaboración nuevos perfiles captando talento digital,siempre buscando facilitar la formación digital continua de los empleados en todos los niveles, evitando perder perfiles talentosos con políticas laborales positivas.

Conclusión

La transformación digital va asociada a un cambio cultural y de valores colaborativos en la organización, todo el C-Level debe trabajar de la mano del CHRO para asegurar los perfiles necesarios acordes a la estrategia digital.

También se van a modificar las reglas que rigen las relaciones con agentes externos, nuestros clientes, proveedores, analistas y socios. En este nuevo entorno digital es vital tener una relación de alianzas estratégicas.

Esta relación con los socios debe ser sostenida en el tiempo en la que todos ganen, manteniendo la identidad de cada parte y en la que se mejore la experiencia de cliente a nivel global.

La organización debe ser capaz de reaccionar de manera ágil a las nuevas tendencias socioculturales que puedan afectar a la experiencia que los clientes esperan obtener de los productos o servicios, y a la forma de relacionarse con nosotros.

Este punto es de especial importancia cuanto más exitosa sea nuestra compañía, dado que es en situaciones de crecimiento cuando es más fácil olvidar la necesidad de adaptarnos y evolucionar.

Éxitos presentes no nos van a garantizar éxitos futuros, como demuestra el hecho de que el 88% de las empresas que formaban parte del Fortune 500 hace 60 años hayan desaparecido. En el futuro cercano tu empresa será digital o no será empresa.

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