Estafas en el Black Friday

El Black Friday  es una fecha esperada por muchos compradores y a la vez por estafadores electrónicos.

El afán de aprovechar las ofertas, combinados con la poca educación en seguridad informática son la tormenta perfecta para los timos y engaños.

Hoy es viernes negro y el lunes 26 tendrá lugar el Cyber Monday, dos fechas propicias para aprovechar las compras antes de diciembre. Sin embargo, debemos estar preparados para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

En otros post ya hemos hablado sobre las ciberestafas y cómo prevenirlas, sin embargo, en este artículo te mostramos los nuevos timos creados por los ciberdelincuentes para estas fechas.

Sitios web falsos

Si ves una web con ofertas demasiado buenas para este Black Friday…. Puede que sea falsa.

Hace pocos días se reveló un artículo en un diario español con una extensa investigación llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra, en la que informaron sobre una macroestafa a nivel internacional, donde los ciberdelincuentes han clonado las páginas web de grandes marcas a nivel mundial como Nike, Adidas, Reebok, entre otras.

Esta macroestafa tiene varias formas de camuflarse, los delincuentes además de usar los logotipos oficiales, registran dominios similares para engañar a los usuarios (nikepopular.com, reeboktienda.online o pikolinoszapatos.online). Estas webs ofrecen una multitud de productos que pueden llegar hasta 90% de descuento.

Existen tres opciones una vez que el usuario haya hecho la compra:

  • Que no reciba nada.
  • Que reciba un producto falsificado, no el original.
  • Que reciba un producto distinto al que ha comprado y cuyo precio real sea mucho más reducido.

Estas estafas de suplantación son muy comunes para esta época, por tal motivo te recomendamos:

  • Verifica los datos de la dirección física antes de comprar, las empresas serias siempre tienen esta información a disposición de sus usuarios con números de teléfonos, números de registros comerciales como el RUC, entre otros.
  • Asegurate de que la conexión sea segura (HTTPS), en muchos casos las grandes empresas usan certificados de seguridad de validación extendida EV SSL, los cuales son muy costosos para los ciberdelincuentes, son difíciles de obtener y son fáciles de identificar ya que además del candado verde, se puede identificar el registro o razón social de la empresa, como sucede en las pasarelas de pago o páginas de grandes compañías.

Pasarelas de pago clonadas

Muchos ciberestafadores son programadores o crean alianzas con desarrolladores para crear clones de pasarelas de pago.

Este es otro peligro subyacente en la clonación de páginas de grandes marcas, ya que si los usuarios caen en estas estafas verán sus datos bancarios expuestos y los ciberdelincuentes tendrán a su disposición toda la información de sus tarjetas para ser revendidas o hacer compras a su nombre.

Claro, si eres un usuario habitual de compras online, no es muy probable que caigas en este tipo trampas, sin embargo, no todos los usuarios de Internet son iguales y este tipo de estafas elaboradas son diseñadas para esta clase de internauta.

Mercado Libre entregó algunos consejos para evitar caer en estafas al usar este tipo de herramientas para hacer sus compras. Entre estos, destacó que “la empresa que haga la transacción debe tener robustez en el mercado, además de una certificación PCI para la protección de la información. En este punto de seguridad también se debe identificar si tiene herramientas de control y prevención de fraude de última tecnología, una alta disponibilidad de medios de pago, un esquema de atención al cliente con documentación técnica disponible para efectuar la integración y desconfiar de los bajos precios.

No conocer las condiciones de compra y devolución

No todos los peligros en el Black Friday se basan en el robo de información, también existe el riesgo de recibir un artículo en mal estado o por el contrario no recibir lo que compraste sino otra cosa.

Por tal motivo, siempre debemos informarnos sobre las condiciones de compra y plazos de devolución que ofrece el comercio. Dicha información debe ser clara y comprensible, sin cláusulas abusivas que vayan en contra de la ley. De lo contrario, podremos interponer la reclamación pertinente por falta de información o incumplimiento de las condiciones de compra, plazos de promoción u ofertas.

No reclamar ni interponer denuncia ante la estafa

Este último punto es la principal razón por la cual las ciberestafas siguen siendo tan lucrativas para los delincuentes cibernéticos. Muchas personas no hacen nada ante este tipo de estafas por no conocer sus derechos.

Desde ON queremos recordarte que los compradores siempre tenemos derecho a reclamar ante una irregularidad en las compras de Black Friday.

Por ello, es importante informarnos de cuáles son nuestros derechos como consumidores y pedir asesoramiento o ayuda a abogados en caso de tener alguna duda a la hora de interponer una reclamación.