Guía para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

Crear contraseñas seguras y que podamos recordar con facilidad es un problema para muchas personas. Debido a esto algunos tienen la mala idea de anotarlas en un papel que colocan justo al lado se su equipo o pegado en el monitor, a la vista de todos y sin pensar en las consecuencias. Esto es mas común de lo que usted imagina, hasta es probable que se este riendo en este momento porque le hemos descubierto.

Su contraseña es la primera medida de seguridad y por ello debe ser fuerte y segura.

Si eres de los que acostumbra poner contraseñas de sólo números, creo que podrás comprender rápidamente porque se insiste tanto en no usar este tipo de contraseñas.

Los números son fáciles de recordar, incluso hay quienes utilizan sus propios nombres o los que están impresos en algún documento personal. A veces tenemos tantas cosas en nuestra cabeza que no es fácil recordar una contraseña con en números, letras, y símbolos.

Una contraseña débil puede causarnos muchos problemas, y una contraseña difícil de recordar también.

Las contraseñas mas seguras, tienen; letras minúsculas, letras mayúsculas, números y símbolos. ¿Pero cómo recordar una con contraseña con tantos tipos de caracteres y que no se nos olvide? Fácil, sigue esta guía y en pocos minutos podrás crear miles de contraseñas con estas características y a la vez, fáciles de recordar.

Lo primero que vamos hacer es definir serie de Reglas para crear todas nuestras contraseñas, las cuales pueden ser las siguientes:

  • Todas las contraseñas empiezan con una Letra Mayúscula.
  • Si tiene mas de una palabra cada palabra empieza con Mayúscula y el resto con minúscula.
  • Los espacios entre palabras se sustituyen con el símbolo “_”.
  • Las siguientes vocales se sustituyen con números: “a” con un 4; “e” con un 3; “i” con un 1; “o” con un 0(cero).
  • Las siguientes consonantes se sustituyen con números: “t” con un 7; “s” con un 5.

Una vez que hemos creado las reglas, solo tenemos que buscar una palabra o frase que podamos recordar con facilidad, por ejemplo: “Gerente de Ventas

Lo que hacemos es que a nuestra(s) palabra(s) les aplicamos las reglas descritas anteriormente, en este caso nuestra contraseña quedaría así: G3r3nt3_de_V3n745 .

Como podemos ver nuestra nueva contraseña tiene: 6 letras minúsculas, 2 mayúsculas, 7 números y al menos un símbolo. Y para recordarla no tenemos que memorizar carácter por carácter, basta con recordar la frase y aplicar las reglas.

Esto funcionará siempre que utilices las mismas reglas para todas tus contraseñas. Si quieres también puedes crear tus propias reglas, como por ejemplo añadir siempre una arroba al final de la contraseña, de esa forma puedes hacer contraseñas de una palabra: “G3r3nt3@” .

Otros ejemplos;

  • Contraseña Segura“ quedaría como: C0ntr4s3ñ4_S3gur4
  • Amo los Perros“ quedaría como: Am0_L0s_P3rr0s
  • María Paula“ quedaría como: M4r14_P4ula
  • Fibra Óptica“ quedaría como: F1br4_Opt1c4

¿Quieres probar si tus contraseñas actuales son seguras?

Haz clic en el botón al final de la publicación, te llevará a una página donde te indicará que tan difícil será para un hacker descifrarla. Por lo general los hackers sólo tratan de violar  la seguridad de la cuentas más débiles. Si tu contraseña ofrece una buena resistencia a sus ataques, rápidamente te dejara de lado y seguirá con la próxima víctima.

Prueba tus contraseñas actuales y si ves que son muy débiles, puedes empezar a cambiarlas por este nuevo sistema.

Verificar la Seguridad de Mis Contraseñas