Infraestructura como servicio: una opción segura, moderna y confiable

La inversión en data center se tiene un crecimiento estable de 4%, sin embargo ahora el almacenamiento en nube presenta 56% de crecimiento anual, sumado a que en 2019 registró una inversión mayor a la de los centros de datos físicos.

Ante este escenario nos encontramos frente a una tendencia, el crecimiento del Infrastructure as a service sobre las tecnologías de almacenamiento tradicionales. 

¿Qué es IaaS?

Significa Infraestructure as a Service, traducido es infraestructura como servicio y se refiere a la posibilidad de alquilar espacios de almacenamiento a una empresa dedicada. Algunas ventajas de IaaS es el ahorro de costos comparado con los Data Centers y un óptimo nivel de seguridad a precio accesible. 

También debemos tener en claro que el servicio de Infraestructura como servicio no es tan simple como almacenamiento en nube, esta es la principal función y la forma más reduccionista de verlo. Sin embargo existen una serie de tecnologías y prioridades implicadas en la misma. 

En principio podemos referirnos al alquiler de hardware de computadora (servidores, tecnología de red, almacenamiento y espacio de centro de datos). Pero aquello que hace que IaaS sea más que un alquiler de capacidad de almacenamiento para reducir nuestros costos es el uso de sistemas operativos y la tecnología de virtualización para administrar recursos de la empresa. 

Esta virtualización y uso de máquinas virtuales permite a las empresas tener entornos de prueba seguros, en especial a aquellas empresas que tienen equipos internos de desarrollo de software. 

Como puedes ver en la siguiente gráfica, tomando de ejemplo Microsoft Azure y Visual Studio Code, podemos ver una infraestructura para que los desarrolladores de Software puedan realizar pruebas y mejoras a través de la virtualización y un espacio de almacenamiento. 

INFOGRAFIA DE INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO

Como puedes ver la información se almacena en bases de datos (SQL Server) para luego probarse en máquinas virtuales, de esta forma se tiene un entorno de pruebas seguro sin consumir el almacenamiento de la empresa.

Magic quadrant for cloud infrastructure as a service worldwide 2019

El cuadrante mágico es una gráfica creada por Gartner para representar de forma visual la competencia, los retos, la visión y la personalización que puede darse en empresas del rubro de la tecnología, a su vez, Gartner aclara  lo siguiente: 

“Hay buenas razones para considerar los desafíos del mercado. Y un jugador especializado puede satisfacer sus necesidades mejor que un líder del mercado. Todo depende de cómo se alinee el proveedor con sus objetivos comerciales.” 

La importancia de este cuadrante es comprender cuales son las empresas líderes y las más especializadas en este servicio tan emergente y que posee todos los elementos para convertirse en un estándar.

Cuadrante magico de gartner

Podemos apreciar cómo la empresa líder en Infraestructure As a Service, en su página oficial podemos saber ¿Por qué Amazon lidera este mercado? Principalmente ello lo atribuyen a 6 variables: Calidad de producto, Gerencia de cuentas y soporte, precio de la infraestructura, tecnología, estrategia y viabilidad corporativa. 

Podemos esperar todos estos elementos de una empresa gigantesca y diversificada como es Amazon, de hecho uno de sus principales acotaciones, que incita a usar su servicio de almacenamiento, pero que resume muy bien este mercado, es: 

“Lo más probable es que su organización no esté en el negocio de administrar centros de datos, sin embargo, se gasta una cantidad significativa de tiempo y dinero haciendo precisamente eso. Amazon Web Services proporciona una forma de adquirir y usar infraestructura a pedido, de modo que pague solo por lo que consume. Esto devuelve más dinero al negocio, para que pueda innovar más, expandirse más rápido y estar mejor posicionado para aprovechar las nuevas oportunidades.” 

Extraído de la web oficial de Amazon Web Service

Ahora que comprendes más sobre IaaS y las empresas que participan en este sector, debes saber los beneficios que tiene implementarlo en tu organización y el gran respaldo que tienes si deseas aplicarlo a tu organización. 

IaaS es sinónimo de seguridad a bajo coste 

Optar por un servicio de Infraestructura as a Service permite confiar la seguridad de nuestra información a un proveedor especializado, alguien que se encargará de proteger y defender el hardware que se usa para garantizar los espacios virtuales donde está operado y almacenando información nuestra organización. 

Los profesionales de TI más desconfiados, mencionan que el almacenamiento en nube aún pueden existir vulnerabilidades como los hipervisores y la existencia de amenazas internas como los accesos al hardware de almacenamiento que los proveedores dan a sus personal.

Sin embargo, como mencionamos en nuestro artículo titulado: “Tendencias y predicción de la ciberseguridad en 2020” El 40% de los ataques suceden gracias a errores humanos, ante este hecho, es más probable que una empresa especializada en informática pueda prevenir errores y sabotaje que empresas de otros ámbitos. 

Debido a que el proveedor de la infraestructura es el responsable de la seguridad, usted puede ahorrar tiempo y dinero al enviar su información confidencial a la nube. 

IaaS es último en tecnología 

Después de la fuerte inversión que ha recibido esta industria y el creciente aumento que está teniendo las actividades profesionales alrededor del concepto de Infrastructure as a Service no es solo una buena práctica de las empresas implementar este tipo de almacenamiento, es una necesidad para no quedarse relegadas y dejar a la competencia tener una ventaja a partir de almacenar grandes cantidades de información a bajo coste.

Si te preocupa optar por IaaS por la falta de profesionales que te ayuden a llevar tu información a la nube, existe mucha documentación y cursos que ayudan a controlar y mejorar el gran paso de migrar a la nube, en especial cursos de AWS en Perú

IaaS es confiable 

La infraestructura como servicio es confiable por el respaldo de un gran número de empresas especializadas, con ello un descomunal poder de cómputo, adicionalmente usted puede optar por un Partner capaz de darle servicio constante y asesoría en el proceso de migrar a la nube. 

Conclusión 

Optar por un servicio de Infraestructura como servicio tiene grandes ventajas tanto económicos como competitivos, no esperes a que esta tecnología se vuelva un estándar para empezar a usar la virtualización y almacenamiento en nube. El mejor momento de actualizar tu organización es ahora.

Send this to a friend