internet de fibra optica vale la pena hacer la inversion

Internet de Fibra Óptica ¿Vale la pena hacer la Inversión?

La velocidad de Internet siempre ha sido una de las principales quejas de los consumidores. Muchos proveedores de Internet prometen mucho y a veces no son capaces de cumplir con la velocidad que ofertan. Por si fuera poco, hay servicios que requieren un ancho de banda mínimo para funcionar.

La fibra óptica además de ser la tecnología que ofrece mayores beneficios en cuanto a velocidad y ancho de banda, permite aumentar la productividad y rentabilidad de una empresa desde el primer minuto que se implementa. Esto se debe a que sus operaciones ya no se verán afectadas los problemas típicos de ancho de banda o baja velocidad del servicio.

El enlace 1:1 le permite que su conexión sea constante a cualquier hora del día, enviando y recibiendo datos a la misma velocidad. Si su empresa necesita intercambiar grandes cantidades de información entre sedes o con sus clientes, no existe ninguna otra tecnología en el mercado que esté cerca de ofrecer un servicio similar.

Para entender mejor las ventajas de la fibra óptica, vamos a comparar los diferentes tipos de conexión que se ofrecen actualmente en el mercado:

Internet por Cable

El servicio de Internet por Cable utiliza una red troncal en fibra óptica. Pero el cableado hasta la ubicación del usuario se realiza con un cable coaxial de TV. Además, el ancho de banda proporcionado por la troncal de fibra óptica, se divide entre todos los clientes que se encuentren en la misma zona.

internet-cable-coaxial

Sólo cuando hay pocos clientes en la zona, el ancho de banda es alto, caso contrario el servicio se satura y el internet se pone lento.

Otra desventaja es que es más vulnerable a los hackers.

Velocidad máxima:
Según el Docsis 3.1: 10 Gbps/1 Gbps

Seguridad 0

Conexiones Móviles

Aquí se agrupan las conexiones a Internet de los smartphones, vía satélite o antena: 2G, 3G, 4G, etc. Aunque pueden usarse en computadoras, son caras y muy limitadas, así que sólo deben usarse para lo que son: conexiones para dispositivos móviles.

Internet por Fibra Óptica

Este sistema es el más moderno, y se basa en la transmisión de luz a través de un cable.  Toda la conexión desde la central hasta el cliente es de fibra óptica.  No importa cuántos clientes estén conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado.

Esta tecnología no sufre interferencias ocasionadas por los cambios de tensión, temperatura, u otros cables, ni pérdidas en función de la distancia a la central, como ocurre con el ADSL.

Esta tecnología también ofrece el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes.

Velocidad Máxima:
Aún por determinar, pero ya se superan los 40 Tbps.

Seguridad 0

Internet por ADSL

Es una conexión directa con la central de telefónica, que ofrece Internet a través del viejo cable de cobre. Es difícil de hackear, pero su velocidad máxima es muy limitada (20Mb), está sujeta a interferencias que causan baja velocidad y problemas varios, la calidad del servicio varía mucho en función de los cables y la distancia a la central.

Fibra Óptica Vs Cable

Características Fibra Óptica Cable
Inmune al Ruido Electromagnético
Buena Seguridad contra Hackers
Ancho de Banda compartido con los Vecinos
Igual velocidad de subida como de bajada
Económico

Ventajas de tener una conexión de Fibra Óptica

La fibra óptica, le permite predecir su presupuesto, sólo cuando usted necesite más velocidad tendrá que hacer una mayor inversión. Mientras que con el cable coaxial, tendrá que hacer gastos inesperados, en el momento aumenten los suscriptores con su proveedor en la misma zona y se ponga lenta la conexión.

Si usted cuenta con el servicio de Optical Networks, tambien cuenta con OptiTurbo, un servicio exclusivo que le permite aumentar su velocidad, en caso de emergencias. En algunas empresas requieren una mayor velocidad en determinados momentos.  Con este servicio, pueden acelerar la descarga o subida de grandes cantidades de datos reduciendo el tiempo de espera.

¿Para qué necesita más velocidad de Internet en su empresa?

Debido a las múltiples tecnologías de transmisión de datos, muchas empresas ahorran costos operativos implementando servicios basados en internet. Un ejemplo de ello son los Servicios en la Nube, Backups Remotos, Video Conferencias, Transmisiones en Vivo, etc. Las universidades intercambian grandes cantidades de datos entre sus sedes. Empresas de publicidad que deben enviar archivos grandes a imprimir o videos a medios de reproducción. Existen diversos motivos.

Su principal virtud es que siempre mantiene una velocidad constante.

La fibra óptica ofrece mejores resultados en tareas que requieren transmisión de datos intensivos como realizar Backups o transmisiones de video en streaming. Además la velocidad se mantiene aunque conectes varios dispositivos a la vez.

Mejor calidad de Video y Sonido

Si tu empresa quiere hacer videoconferencias en tiempo real, la fibra óptica facilita la transmisión de datos en ambos sentidos, para que sus conversaciones y sus videoconferencias sea vean sin interferencias, ni cortes.

Más Seguridad

Seguramente ya conoces los peligros de seguridad en una red inalámbrica.  En una de fibra óptica el intruso se detecta con mucha facilidad, de modo que no resulta nada sencillo el robo o intervención en las transmisiones de datos.

Evita Interferencias

A diferencia de las redes inalámbricas, que son bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondas o un ascensor, la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas. Por lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, etc.

Mejor ancho de banda

Con el ancho de banda nos referimos a la cantidad de información que se puede enviar al mismo tiempo. Si conectas muchos equipos a una red por cable coaxial, obtendrías mucho menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrías conectar más equipos sin ver limitadas tus opciones.

Transmisión de Datos a Alta Velocidad

La transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si por cable podemos tener una velocidad de 100Mb/s, en uno de fibra óptica podemos llegar con facilidad a 1 Gb/s.

Al margen de la velocidad real, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos, la posibilidad de hacer un backup online en minutos, etc.

Las desventajas principalmente tienen que ver con el costo de implementación. La conexión, los cables y routers son mas costosos.

Si consideras que la Fibra Óptica es lo que tu empresa necesita, ponte en contacto con nosotros.

Contamos con un equipo profesional que te atenderá para orientarte en la mejor solución para tu empresa.







Post Relacionados

Nuestros Servicios de Seguridad