Descubre cómo Internet impulsa la Transformación Digital de la Industria

El avance de Internet a generado grandes cambios en la Sociedad y la Economía. La sociedad del Siglo 21 está avanzando rápidamente gracias a la evolución de Internet.

La convergencia de las tecnologías de la información (TIC) con la robótica y los sensores, han permitido el nacimiento de Internet de las Cosas (IoT).

Como consecuencia la industria ha cambiado a lo que muchos denominan la “cuarta revolución industrial”.

Esta cuarta revolución industrial viene siendo en si, la transformación digital de la industria, también llamada “Fábrica Inteligente” o “Internet industrial”. Los alemanes lo han llamado la Industria 4.0

revolucion-industrial-4Debido a la gran competitividad en la industria, la robotización ofrece una oportunidad para reducir costos operativos pero a la vez los consumidores se han vuelto más exigentes.

Los intereses de los consumidores apuntan hacia la personalización y los productos innovadores. Ahora están más dispuestos a pagar por la experiencia o el servicio, que por el producto como tal.

Es por este motivo que la industria se ve obligada a añadir servicios nuevos, experiencia individualizada, capacidad de actualización. En otras palabras añadir software y conectividad a cualquier producto. Y la industria 4.0 es la respuesta a estas exigencias.

El nuevo modelo se sustenta de tecnologías clave que combinadas posibilitan la Industria 4.0

la-cuarta-revolucion-industrial

  • La impresión 3D facilita la producción de objetos a partir de modelos virtuales. Se puede crear productos personalizados y de forma descentralizada.
  • Los robots permitirán trabajar con seguridad junto a los seres humanos, aprendiendo de ellos y ofreciendo autonomía, flexibilidad y cooperación.
  • El Internet y la comunicación entre máquinas son la base de IoT. Permiten intercambiar información entre sistemas y productos, capturar datos, coordinar sistemas y desplegar servicios remotos.
  • Y por supuesto, el incremento en las conexiones siempre debe ir acompañado de Seguridad para proteger los sistemas industriales de las amenazas.
  • El análisis de datos (Big Data) permitirá identificar patrones e interdependencias, encontrar ineficiencias e incluso predecir eventos futuros.
  • La Infraestructura en la nube (Cloud Computing) y los Servicios Gestionados harán posible el flujo masivo de datos y su análisis con una flexibilidad sin precedentes.

Es así como los mismos servicios de Internet han evolucionado, del Internet Tradicional a un Internet más inteligente. La industria debe buscar un ISP que ofrezca un Servicio moderno e innovador.

El internet industrial debe ser un Internet Seguro con protección contra amenazas y soporte técnico brindado por personal calificado. Click To Tweet

Por otro lado la posibilidad de crear simulaciones virtuales de procesos de fabricación, permite un mejor aprovechamiento de los recursos y planificación de infraestructura.