Importancia de Internet en los retos tecnológicos de la Industria Moderna

Desde sus inicios la industria ha sufrido grandes cambios en sus procesos. Durante el siglo XVIII Europa fue el escenario de un proceso de transformación económico, social y tecnológico.

Las máquinas de vapor iniciaron la revolución industrial que convirtió la industria en el pilar fundamental de desarrollo económico de las potencias de la época.

El descubrimiento de la electricidad como fuente de energía, y su adopción por parte de la sociedad, constituyó un nuevo factor de transformación el cual permitió la automatización de la producción, y en consecuencia, el aumento en la productividad de las fábricas e industrias. Esta segunda revolución trajo como consecuencia la producción en masa.

A fines del siglo XX, se inicia la tercera Revolución Industrial a raíz de la invención del primer microprocesador en 1971. Esto permitió la invención de numerosos dispositivos electrónicos, los cuales cambiaron la manera de producir bienes y prestar servicios.

Los computadores electrónicos, controladores lógicos programables (PLCs), variadores de velocidad, arrancadores suaves, switchs, routers y radios.

Todos ellos son ejemplos de una amplia lista de dispositivos industriales que hoy en día están presentes y fueron desarrollados gracias a la evolución de la electrónica digital.

La importancia de la energía eléctrica y la electrónica digital hoy en día es indiscutible, sin embargo, el surgimiento del Internet marca el comienzo de una nueva etapa de transformación, aún mayor, en la industria moderna.

Importancia de Internet en la Transformación Digital Industrial

Recientemente fue creado el concepto Industria 4.0 el cual describe una visión de los procesos de fabricación mediante el uso de Internet de las cosas (IoT). Los cambios son tan profundos que existe la tendencia a llamar a este proceso la cuarta revolución industrial.

El impacto del internet industrial no está limitado tan solo al área de manufactura. Diversos sectores industriales y de servicios disfrutan actualmente de las numerosas ventajas que esta tecnología nos ofrece. Mientras en algunos sectores nos encontramos con un mayor número de aplicaciones, en otros apenas comienzan a aparecer desarrollos que hacen uso del internet y demás tecnologías de transformación digital.

Actualmente un alto número de fábricas enteras, utilizan tecnologías de última generación para realizar la automatización de sus procesos productivos, logrando un incremento en el volumen de productos.

Tecnologías fundamentales de la Industria 4.0 que dependen de Internet para su funcionamiento. Estas tecnologías son la espina dorsal de la industria moderna.

  • Internet de las Cosas (IoT).
  • Big Data y Computación en la Nube.
  • Inteligencia Artificial.
  • Robótica Colaborativa.
  • Realidad virtual y Realidad aumentada.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con las constantes amenazas de seguridad en la red, se hace imperativo contar con un servicio de internet que esté a la altura de este desarrollo tecnológico ofreciendo a las Empresas Seguridad, Servicios Innovadores y Soporte Técnico Especializado.

Optical Networks es una de las pocas empresas que disponen de las soluciones necesarias para acompañar a la industria en este proceso de transformación. A través de servicios innovadores como Internet Seguro y herramientas como OptiTurbo, ofrece soluciones innovadoras que van a la par con este proceso de transformación.