IPV6-representacion

IPv6: La nueva generación en conectividad

La forma en cómo funciona la comunicación en la era digital es gracias al IP (Internet protocol) un sistema que funciona a través de paquetes de información que viajan a través de un enrutamiento.

El protocolo de Internet nos permite el envío de información a través de paquetes y con una dirección numérica específica. Como todo en la tecnología debe evolucionar, el protocolo de Internet ha pasado por diversas versiones, siendo la más actual su sexta versión. 

¿Qué es IPv6?

La sexta versión del protocolo de Internet fue desarrollado en 1998 con la finalidad de sustituir el IPv4, que tiene un número limitado de direcciones, impidiendo el crecimiento de Internet. 

La instauración de IPv6 representa la expansión exitosa del Internet y el aumento de los usuarios e instituciones conectadas, por ello fue denominado como “IP Next Generation” o “IPng”.

A pesar de tener más de 25 años en desarrollo su implementación inició en el 2008 cuando el gobierno federal de Estados Unidos decidió implementar el IPv6 como nuevo estándar. 

Características de IPv6

IPv6 tiene un tamaño de 128 bytes divididos en 4 paquetes de 32 otorgando nuevos beneficios a los usuarios

  1. Niveles de jerarquía (paquetes de información que se prioriza su envío).
  2.  Posibilidad de asignar una IP única a nuevos dispositivos debido a la gran cantidad de IPs.
  3. Permite diferenciar el tráfico utilizando los campos del encabezado.
  4. Permite enviar un mismo paquete de información a varios receptores.
  5. Posibilidad de configurar, permitiendo que los nodos de la red IPv6 clasificando sus propias direcciones, facilitando su uso.

Relación entre IPv4 y IPv6

Como ya mencionamos, el IPv4 tenía un número limitado de IPs, más de cuatro mil millones de IPs para dar un aproximado, mientras que IPv6 permite 340 sextillones un número adecuado para el creciente número de dispositivos conectados a la red en la actualidad. 

Parte de las ventajas que traerá IPv6 debido a su considerable número de IPs es poder asignarle una IP a diferentes objetos, potenciando el Internet of Things y la big data. 

La posibilidad de asignar una IP diferente a chips y dispositivos de rastreo podrían facilitar y cambiar la forma en cómo captamos datos para hacer análisis de los mismos. 

Lamentablemente la transición entre estos dos sistemas protocolares no es tan sencilla, implementar IPv6 no significa la desaparición de IPv4, también es un proceso largo que involucra un largo proceder en la actualidad.

Otro elemento que diferencia estos dos protocolos y genera un escenario preocupante es la falta de interconexión entre estos. Las personas que ingresen a sitios con conexión IPv6 y traten de comunicarse con otro, a través de un enlace por ejemplo, les figuraría un error. 

De esta manera es necesario invertir en técnicas de interconexión que permitan la transferencia entre los protocolos hasta que IPv6 sea una realidad global y no una proyección de países con capacidad de inversión tecnológica.

¿Qué es un túnel IPv6 en IPv4?

La técnica de túneles entre IPv6 e IPv4 permite que estos dos protocolos puedan interactuar entre sí, descartando la posibilidad de crear una “Internet paralela” como señalan las entidades que se niegan a actualizar su protocolo de conexión.

El túnel lleva el paquete de datos IPv6 a un nodo en el que se le añade una cabecera de IPv4 permitiendo su lectura y transmisión, luego es recibida por un segundo nodo en el que se elimina el encabezado IPv4 y se le reemplaza por uno de IPv6 para su lectura, de esa forma el protocolo más nuevo viaja a través del protocolo anterior.

Existen túneles automáticos que se configuran a partir de información de IPv4 y la conexión IPv6 y otros que requieren configuraciones manuales basadas en IPs específicas. 

Nivel de penetración de IPv6

En este mapa puedes ver la capacidad de IPv6 a nivel global, verás que la conexión a nivel global es de 23,81% y que los países con mayor penetración son: India, Bélgica y Estados Unidos. China a pesar de su apoyo a esta tecnología como una forma de impulsar su nivel de innovación solo posee una adaptación de 13,78%.  

Ventajas de IPv6

Ciberseguridad

IPsec (Internet Protocol Security) por su traducción: Protocolo de seguridad de Internet es el grupo de reglas para garantizar la seguridad del protocolo de Internet. Mientras que IPv4 extendía estos protocolos como “opcionales”, en IPV6 desde su desarrollo, se tomaron como elementos obligatorios.

El IPsec permite opciones de encriptación y autenticación que al ser obligatorios puedan beneficiar el uso de nuevas tecnologías que tomen como base la confidencialidad y la seguridad. 

Movilidad

Actualmente los host al cambiar su ubicación física cambian también de IP, gracias a la funcionalidad móvil de IPv6 los hosts pueden deambular por diferentes enlaces sin perder la conexión con la red respectiva y con ello mantener la misma IP a pesar de trasladarse físicamente

La posibilidad de configurar un Nodo, intersección de conexión, permite que conservemos nuestra misma IP estemos en un dispositivo móvil o incluso si nos estamos conectando desde un vínculo extranjero.

Las ventajas que trae tanto para el usuario como para proveedores de servicios tecnológicos conservar la misma IP a pesar de que el usuario pueda transportarse con normalidad abre una serie de posibilidad para las soluciones cloud, la ciberseguridad y el trabajo cooperativo. 

Inconvenientes para aplicar IPv6

Velocidad

En su lanzamiento comercial a partir de 2012 se supo que las conexiones de IPv6 eran 80% más lentas que su antigua versión, algunos ingenieros afirman que el protocolo de Internet no tienen nada que ver con la velocidad de transmisión, sino que esta se debe a diversos factores.

Mientras que otros señalan que el nuevo protocolo le debe este problema de velocidad a las nuevas funcionalidades como tener más información en sus encabezados para añadir seguridad e identificación a la transferencia de datos que realizamos habitualmente.

En este experimento se demostró que el rendimiento de IPv4 e IPv6 son prácticamente el mismo y si hay un retraso con este último es probable que se deba un problema con el proveedor de Internet.

IPv4 y la red locales

Actualmente los centros de trabajo como oficinas usan una sola IP compartida a través de equipos NAT (Network Address Translation) por su traducción: traducción de direcciones de red, el que consiste en utilizar un dispositivo para compartir Internet con otros equipos conectados en una misma área de trabajo.

El problema de los sistemas NAT es que no permiten implementar soluciones que dependen del IP como es la telefonía moderna. Puede que este tipo de limitaciones sean las que realmente motivan el cambio a IPv6, solo el tiempo puede confirmar esta idea. 

Beneficios de aprender IPv6 

IPv6 aún es un terreno que involucra aprendizaje y que requerirá de especialistas para favorecer la conectividad tanto en Internet para empresas como para el sector público.

Optical Networks en colaboración con InGenio Learning desarrolló un curso sobre el protocolo IPv6. Con el serás capaz de ampliar tus conocimientos en la gestión de redes de Internet y principalmente estarás capacitado para impulsar la transformación digital del sector público y privado.

Ingresa al curso de IPv6 y aumenta tus conocimientos para ser un profesional a la vanguardia capaz de garantizar la conectividad en un mundo donde los cambios tecnológicos incrementan a gran velocidad.

Send this to a friend