ISO 9001 calidad

ISO 9001 versión 2015: Las normas de calidad de Optical Networks

International Organization for Standardization, por su traducción: Organización Internacional de normalización es una entidad dedicada a crear estándares internacionales vinculados a la gestión de calidad, el cumplimiento de códigos de identificación y definición de servicios.

La importancia de las normas ISO

Las normas ISO son importantes porque permiten a una empresa cumplir con los mismos estándares a nivel internacional, permite que las empresas involucradas en actos comerciales tengan la documentación respectiva para poder mantener un cierto nivel de satisfacción y cumplimiento de proveedores y clientes.

Si bien las normas ISO son en su gran mayoría comerciales con la finalidad de que un producto no sea rechazado al incumplir normas nacionales, la norma más apreciada en un mundo corporativo y que garantiza el cumplimiento de la gestión de calidad es el ISO 9001.

ISO 9001

La norma 9001 es el estándar internacional que evalúa la calidad de las organizaciones, sean públicas o privadas, indiferenciadamente de sus actividades o tamaño empresarial, toma en consideración las metodología de trabajos para la mejora constante de producto o servicio y la satisfacción del cliente.

Las certificaciones están en constante actualización, la antigua versión del ISO 9001 era la de 2008, sin embargo a partir de 23 de septiembre de 2015 la norma cambian su estructura y requerimientos para la acreditación.

ISO 9001 versión 2015

Esta versión cuenta con una estructura de 10 puntos, sumando nuevos requisitos.

infografía ISO 9001 versión 2015

Objeto y campo de aplicación

Especifica los requisitos y motivos de las organizaciones para obtener la certificación:

  • Demostrar la capacidad de entregar regularmente productos y servicios que que cumplan los requisitos del cliente y cumplan los reglamentos y exigencias legales.
  • Buscar aumentar la satisfacción del cliente mediante un sistema, incluyendo una serie de procesos para la mejora del sistema y mantener la conformidad con los requisitos antes mencionados.

Referencias normativas

Toma en consideración el ISO 9000 donde describe fundamentos y vocabulario para la gestión de calidad.

Términos y definiciones

Toma en consideración, nuevamente, el ISO 9000 esta vez en su faceta normativa.

Contexto de la organización

Analiza el interior de la organización y el contexto donde se dan los requerimientos de servicios.

Liderazgo

  • Toma en consideración el liderazgo de los altos mandos directivos y compromiso con el sistema en búsqueda de la mejora de la calidad, adicionalmente toma en consideración.
  • El aporte de esas actitudes de liderazgo para cumplir el nivel de satisfacción del cliente.
  • El establecimiento de políticas dentro de la empresa, la distribución de roles, autoridades y responsabilidades dentro de la empresa con enfoque a la productividad y satisfacción del cliente.

Planificación

La planificaciones es importante para la certificación ISO 9001 porque:

  • Incluye la identificación de riesgos y oportunidades por parte de la empresa
  • Muestra la planificación para integrar una estrategia de gestión de calidad
  • Evalúa la eficacia de las acciones previamente planificadas

Recursos

Es la definición de los recursos existentes de la empresa para el cumplimiento de las metas, incluyendo pero no limitándose a definir:

  • Los límites y capacidades de los recursos que tiene a su disposición la empresa
  • Que se requiere de los proveedores externos
  • Los recursos incluyen: Personal e infraestructura.

Operación

Este apartado incluye la planificación, implementación y control de los procesos necesarios para cumplir planteadas en la planificación.

La etapa de operación toma en consideración diferentes aspectos:

La planificación y control de las operaciones
Tomar en consideración los diferentes requisitos para mantener la calidad de productos o servicios

Evaluación del desempeño

Todos los procesos previamente mencionados son importantes para el cumplimiento de la calidad corporativa para poder garantizar la calidad se realizan las siguientes actividades:

  1. Seguimiento
  2. Medición
  3. Análisis
  4. Evaluación

De esta forma las actividades realizadas con anterioridad pasar por un proceso de evaluación, obteniendo un sustento del cumplimiento de las exigencia para la gestión de calidad.

Para lograr esta evaluación se optan por dos elementos importantes:

Satisfacción al cliente

La organización debe asegurarse de cumplir las necesidades de sus clientes a través de técnicas de retroalimentación como encuestas de satisfacción, análisis de cuotas de mercado y recepción de mensajes de felicitación, recepción positiva del cliente e informes de agentes comerciales.

Mejora

Todos estos logros en la gestión de la calidad forman de parte de Optical Networks como una entidad que prioriza la satisfacción de nuestros clientes al utilizar nuestros productos y solicitar nuestras soluciones, sin embargo, todas estas actividades no serían beneficiosas sin la capacidad de mejora continua.

El inicio de nuestro proceso de mejora es mejorar los productos o servicios considerando las necesidades de nuestros clientes, es por este motivo que pasado cierto tiempo ofrecemos Upgrates a nuestro clientes, ofreciéndoles una mejora de su servicio para ayudarlos a su crecimiento.

El segundo aspecto relacionado a la mejora, es la forma en cómo ON reacciona a las disconformidades, no solo tomamos acciones protocolares para el control de la situación sino que nos aporta para que no se vuelvan a repetir.

Finalmente en el proceso de mejora de Optical Networks tomamos en consideración nuestros resultados y casos de éxito para contribuir a nuestro proceso de mejora continua.

Queremos agradecer a todos nuestros clientes por contribuir a este proceso de mejora continua y permitirnos seguir innovando soluciones.

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