telefonos IP empresas

¿Qué es la telefonía IP y cómo podría beneficiar tu empresa?

La necesidad de las empresas para mantener comunicaciones fluidas es cada día mayor, ya que todos sus procesos dependen de ello. 

El adoptar medios de comunicación tradicionales como telefonía fija ya no es una opción muy viable por sus altos costos, difícil mantenimiento y administración.

La telefonía IP en la actualidad ya ha alcanzado una madurez debido a la calidad y confiabilidad en sus servicios, cada día numerosas empresas en todo el mundo adoptan estas tecnologías para mantener la comunicación interna y externa.

Las empresas modernas ya no podrán seguir utilizando esas viejas PBX, ya que corren el riesgo de perder dinero en mantenimiento, equipos físicos y personal que las administre.

¿Que es la telefonía IP?

La telefonía IP, es una tecnología que nos permite integrar en una misma red (basada en protocolo IP) las comunicaciones tanto en voz como en datos.

También se define como voz sobre protocolo IP, voz IP, VoIP, es un recursos que hace posible que la señal de voz viaje a través de internet mediante protocolo IP.

La telefonía IP es un ecosistema de varios elementos integrados, que permite dar servicios de telefonía a las empresas. En su configuración más básica consta en: una central o PBX virtual, el Gateway y los teléfonos IP.

Cómo funciona la telefonía IP

Entender cómo funciona esta tecnología nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de implementarla en tu empresa.

Existen 4 tipos de configuraciones para la telefonía IP, todas ellas se clasifican según el tipo de equipo que se usen al hacer y recibir llamadas. La llamada puede ser iniciada o terminada ya sea por una PC o portátil o un equipo PSTN (Public Switched Telephone Network) en cada lado de la llamada; las configuraciones posibles son:

  1. Computadora a computadora: Esta es una configuración donde los usuarios tienen acceso a internet y computadoras con capacidad de audio. En estos casos se usan teléfonos basados en software o teléfonos virtuales, para iniciar y terminar las llamadas en ambos lados. Existen numerosos softwares gratuitos que funcionan como teléfonos IP, algunos son: X-Lite y el Softphone 3CX. El softphone 3CX brinda muchas características avanzadas totalmente gratuitas. Este escenario de telefonía IP pura, puede beneficiar la integración de otros servicios de Internet tales como correo electrónico y mensajería instantánea.
  2. Computadora a teléfono tradicional: En esta configuración, el software que llama desde la PC, tiene la posibilidad de comunicarse con teléfonos tradicionales, mediante un gateway VoIP para convertir la llamada IP a llamada telefónica (PSTN).
  3. Teléfono a teléfono: En esta configuración, los usuarios de telefonía tradicional quienes no tienen acceso o no están interesados en usar sus computadoras para hacer o recibir llamadas y todavía quieren beneficiarse de los ahorros en los costos de llamadas telefónicos obtenidos por la telefonía VoIP. Esto podría ser muy bueno para el caso de usuarios de teléfonos móviles. En este escenario, la llamada telefónica tiene que pasar dos Gateways: PSTN-a-Internet e Internet-a/o-PSTN.
  4. Teléfono tradicional a computadora: Este sería un caso inverso a “Computadora a teléfono tradicional”,  donde el usuario puede contactar software de VoIP mediante gateway.

Beneficios de implementar telefonía IP en tu empresa.

  • Ahorro de significativo de dinero: La implementación de redes telefónicas tradicionales implica la utilización de cableado, personal técnico, equipos y por ende mucho dinero, no obstante la telefonía IP en su configuración más simple la podrias implementar con equipos que ya tienes en tu empresa como una pc como central PBX y otra como Gateway, diademas o auriculares con micrófono, Usted se dará cuenta que su inversión de capital se reduce significativamente debido a que sólo incurre en costos operacionales y no precisamente de capital. Adicionalmente, el mantenimiento de este tipo de estructura es mucho más bajo.
  • Administración simplificada y flexibilidad: A medida que su empresa crece, va a ir necesitando más posiciones de voz, con la telefonía IP agregar nuevas terminales es mucho más fácil, sin importar que que los usuarios estén en ubicaciones remotas. Para esto no es necesario invertir en nuevos equipos, ya que implica simplemente añadir un nuevo puesto en la configuración del sistema, mediante una interfaz gráfica de manera muy fácil y sencilla. Esto garantiza la continuidad del negocio.
  • Aumenta la productividad de tu empresa: La telefonía IP hace posible que sus clientes puedan contactar a cualquier miembro de su empresa usando sólo un número independientemente de donde se encuentre la persona buscada. Contactarse de manera rápida y directa, una respuesta inmediata al cliente, aumenta los índices de satisfacción; la productividad aumenta en la medida que los miembros del equipo que se encuentran en ubicaciones remotas puedan comunicarse con otros miembros.
  • Elimina el cableado telefónico: Normalmente la telefonía tradicional hace uso de costoso cableado de cobre para transmitir las comunicaciones, con la telefonía IP es posible conectar teléfonos IP físicos directamente a un puerto de red estándar. En el caso de software de telefonía IP sólo deben instalarse en la pc o smartphone donde se quieran usar, esto hace que el agregar o traslado de extensiones sea más sencillo.
  • Escalabilidad: En las centrales telefónicas tradicionales es muy fácil que colapsen cuando su capacidad es excedida, el aumentar las capacidades de estas centrales implica un proceso costoso y en algunos casos se necesita comprar otra central telefónica. Con la telefonía IP, la escalabilidad es menos dolorosa, ya que sus equipos son menos costosos y sus componentes de software están en constante actualización por parte de sus desarrolladores.

Telefonía IP en el futuro

La evolución de las empresas es algo que todo gerente de negocio debe tener presente, por lo tanto es necesario usar en mayor medida tecnologías de información para optimizar procesos y asegurar la continuidad de negocio.

La telefonía IP en estos momento se encuentra en su mejor momento, donde numerosas empresas están desarrollando software y hardware cada vez más poderoso para adaptarse a los requerimientos de las grandes corporaciones.

Por lo tanto si estás pensando en comenzar a utilizar esta tecnología en tu empresa es buen momento ya que sus beneficios son más que sus desventajas y podrías ahorrar tiempo y dinero en telefonía tradicional.