¿Qué es un anti DDoS?

Los ataques de denegación de servicio son un arma peligrosa contra cualquier empresa. Su función principal es interrumpir la continuidad operativa para generar una crisis interna, a través de un conjunto de computadoras infectadas que hacen peticiones inútiles al servidor. 

Detener un flujo de trabajo significa: problemas con tus proveedores, pérdida de ventas y retraso en las operaciones de productividad. Todo esto genera graves repercusiones económicas.

La mejor forma para evitar y prevenir este tipo de ataques que interrumpen las operaciones empresariales, es contar con una solución de Anti DDoS.

¿Qué es un ataque DDoS?

Como explicamos en un nuestro blog “¿Qué es un DDos?”, este tipo de ciberataques consta de usar varias computadoras para atacar a un servidor de información. 

La forma en cómo se procesa un ataque DDoS es usando varios equipos informáticos formando una “botnet”, una red de equipos conectados a Internet a los que se les ordena solicitar al servidor de la empresa una petición imposible de cumplir. 

Imagina que un gran número de personas manipuladas por alguna publicidad engañosa van a tu hamburguesería favorita a pedir pizzas, la multitud mantienen ocupados al cajero exigiendo algo que no puede cumplir, mientras tu estas al final de la cola imposibilitado de realizar tu pedido. 

En este ejemplo el cajero es el servidor, aquel que habitualmente te provee de lo que necesitas, la multitud es la botnet, quien los manipula es el atacante responsable del DDoS.

Por su puesto que el pedido suele cambiar dependiendo de las intenciones y medios del atacante, los DDoS se pueden realizar con solicitudes HTTP que son los ingresos habituales a una página web, conectándose a través de una API a nuestra página o a través de los pingbacks de WordPress. 

¿Qué lo caracteriza? 

Para realizar un ataque de DDoS es necesario manipular un número de equipos considerable por lo que detectar una actividad inusual de usuarios en la red puede ser un indicio de una ataque de este tipo. 

Otro aspecto característico de un ataque DDoS es el uso de IPs falsas para no ser identificado, tener un registro de las IPs que se conectan de forma habitual a su red o las IPs autorizadas como “invitadas” es una forma de prevenir otra forma de prevenir este tipo de ataques. 

Las tercera característica de este tipo de ataques es la implementación de virus troyanos en sus equipos para poder implementarlos en un ataque de este tipo contra otras instituciones o hacia el servidor habitual de la empresa. Recuerde mantener los equipos a su cargo con un antivirus actualizado. 

El aspecto reconfortante de un ataque DDoS es que puede ser prevenido, detenido y no genera daños físicos en el servidor

¿Cómo funciona la protección anti DDoS? 

En Optical Networks contamos con un protocolo especializado para contrarrestar este tipo de ataques.  

Mitigación de DDoS

La mitigación es el “filtrado” del tráfico atacante, es decir que solo se procesarán el flujo de trabajo habitual mientras que las peticiones basura del ciberdelincuente no llegarán al servidor. 

Actualmente nuestros ingenieros tienen la capacidad de reducir el ataque hasta en 20 Gigabytes por segundo. Ataques superiores a ello requieren de otros métodos para poder detener el DDoS.

Blackholing 

Por su traducción “Enviar al agujero negro” nuestros ingenieros eliminan todas las peticiones que se realizan a sus servidores, tanto las peticiones basura que realiza el atacante como las peticiones que son parte del trabajo habitual de la empresa. 

De esta forma, el objetivo del ataque DDoS se ha cumplido, interrumpir el flujo de trabajo y de esta forma generar pérdidas económicas, es por esta razón que el blackholing se considera una práctica no recomendada. 

Solo recomendaremos esta práctica si es que hablamos de una organización pequeña que no podría usar otros métodos o  cuando el objetivo del ataque es un sitio pequeño que forma parte de una red más grande. En ese caso, bloquear el tráfico dirigido al sitio objetivo podría proteger a la red más grande de los efectos del ataque.

SandBox para combatir DDoS 

Un SandBox funciona como un espacio de almacenamiento en nube aislado de otros procesos de trabajo de la empresa. El SandBox se emplea para aislar una parte del espacio de almacenamiento donde sospechamos que hay malware, sin embargo también podemos implementar esta tecnología para contrarrestar los DDoS. 

Anti DDoS gratis

Existen software descargable para prevenir este tipos de ataques de forma gratuita sin embargo no basta con filtrar el tráfico sospechoso y malicioso que pueda dirigirse a nuestros servidores. 

Los ataques informáticos de cualquier tipo con el avanzar de los años y la implementación de nuevas tecnologías tienden a volverse más sofisticados y no basta con un recurso gratuito sino de profesionales capacitados para la prevención, reacción y contraataque. 

Ataques DDoS en Latinoamérica 

Los ataques de este tipo van en aumento y se vuelven cada vez más sofisticados. En el pasado los ataques se dirigía a centros de datos físicos con una capacidad de tráfico dañino  baja. 

En 2018 se realizó el primer ataque DDoS a información almacenada en la nube enviando información de 1 Terabyte por segundo, seguido de otro ataque de 1.7 Terabytes por segundo. 

El más reciente informe de Netscout registra que los ataques de este tipo en latinoamérica representa el 15.6% del total a nivel mundial y el coste de las empresas por detener sus actividades ante DDoS es de 90.000 millones de dólares.

DDoS dirigido a grandes empresas

Los ataques de tráfico basura son indiscriminados y pueden afectar a las Mypes, instituciones pequeñas o grandes sin hacer distinción. Sin embargo cuando una gran empresa cuyo servicio es de uso masivo podemos ver las consecuencias de este tipo de ataques a través de una caída del servicio. 

Twitter, Spotify e Ebay 

En octubre de 2016 se registró un ataque DDoS a estas tres grandes marcas lo cual generó una caída de servicio, se supo que era un ataque realizado por hackers que involucra un alto grado de planificación. 

Los ciberdelincuentes habían desarrollado y distribuido un malware capaz de manipular equipos conectados a Internet, incluyendo impresoras y electrodomésticos inteligentes. 

Se imagina usted que un virus tome control de su impresora y sea usada en una red de bots para atacar una gran empresa de tecnología, un escenario sorprendente que atrajo la atención de las autoridades como el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

No se ha hecho público el responsable de dicho ataque ni sus motivaciones pero nos da una idea de cómo los ataques DDoS en la década actual se están volviendo más sofisticados siendo acompañados de otras prácticas maliciosas como malware

Con la protección adecuada su empresa evita ser víctima de estos malwares capaces de secuestrar sus equipos como interrumpir su flujo de trabajo, en Optical Networks nos preocupamos porque pueda tener acceso a su información de manera segura y sin interrupciones con nuestro servicio de protección Anti DDoS.

Send this to a friend