fibra óptica empresas

¿Qué papel juega el Internet de fibra óptica en la evolución de las empresas?

En los últimos años hemos escuchado muy frecuentemente el término “Continuidad de Negocio”, el cual se refiere a la Norma ISO 22301

Este estándar internacional se basa en un sistema de gestión para la protección y prevención de su empresa, en caso que esta, se vea en la necesidad de interrumpir sus actividades por cualquier razón y poder recuperarse luego del incidente.

No se puede pensar que las interrupciones de actividades solo sucederán por incidentes graves, estas también pueden suceder por la falta de inversión y actualización tecnológica.

Esta falta de inversión en TI, es más grave de lo que se piensa, ya que la competitividad es lo que mantiene a flote a las empresas en el mundo actual, y la tecnología es un gran aliado para la supervivencia de estas.

Fibra Óptica = continuidad del negocio

En esta era digital, empresas y organizaciones esperan obtener mayores beneficios en ahorro de tiempo, comunicación y mejores resultados de forma confiable.

Ante esta evolución digital que requiere inmediatez, precisión y seguridad, existen diferentes tipos de soluciones, desde una infraestructura física y robusta, hasta soluciones en la nube (Cloud) que aportan el mismo valor a menor costo, como Amazon Web Services o Google Cloud.

En esta época de transición, diferentes sectores están viendo la necesidad de migrar hacia tecnologías más confiables y crear mayores ventajas competitivas.

Los bancos están diseñando, desarrollando y sacando a producción aplicaciones en la nube con las que los usuarios pueden realizar sus diferentes transacciones, el sector salud busca tener más herramientas tecnológicas que le ayuden a tener un mayor control y atención constante e inmediata a los pacientes, y el sector de manufactura no es la excepción con la llegada de Industria 4.0, donde el internet de las cosas (IOT) está agarrando cada vez más fuerza.

Toda esta puesta en producción de soluciones cada vez más complejas, hace que los requerimientos de redes sean más específicos, necesitando mayor poder y estabilidad en la transmisión de datos.

Aquí es donde la fibra óptica entra en el juego de la Continuidad de Negocio, ya que esta aporta múltiples beneficios, como veremos a continuación:

Beneficios de la Fibra Óptica en ambientes empresariales

Velocidad: para nadie es un secreto la superioridad de la fibra óptica sobre el cable metálico convencional (UTP o Coaxial). En la fibra su velocidad oscila desde los 5 Mbps hasta 100 Gbps. Por ende, durante periodos de alta demanda de acceso a Internet, tu negocio no notará la disminución de velocidad si usa fibra óptica.

Según estudios especializados, se tiene que en promedio se pierden hasta una semana de productividad al año a causa del internet lento, aunque esto parece poco, es algo que se va acumulando con el pasar del tiempo. El internet debe ser una herramienta que respalde el deseo de los empleados a trabajar de forma productiva.

Confiabilidad: La fibra óptica ofrece importantes ventajas en lo que se refiere a la conectividad a diferencia de las conexiones por cable metálico. La resistencia de la fibra es muy superior, ya que esta no se ve afectada por la condiciones climáticas que pueden dañar o detener la transmisión de datos.

Si en tu empresa realizan procesos con ayuda de internet como llamadas, aplicaciones de terceros tipo CRM, Skype o Office 365, no puedes darte el lujo de tener una conexión pobre y con interferencias.

Ancho de banda garantizado: las redes convencionales colapsan muy rápidamente cuando se tienen muchos dispositivos conectados y usando al mismo tiempo, esto sucede por la poca simetría del internet por cable metálico.

Sin embargo con la fibra óptica, este ya no es un problema, ya que esta garantiza simetría 1:1 y el ancho de banda es mucho mayor, las aplicaciones de la nube, videoconferencias, transmisión de vídeo en alta definición, compartir archivos requieren de un alto ancho de banda que solo la fibra óptica te podrá dar.

Estabilidad en la señal: la fibra óptica no pierde potencia con la distancia a diferencia del cable de internet metálico, que mientras más se aleja del switch su señal pierde potencia, esto es un problema muy serio para las organizaciones que tienen sedes con espacios muy amplios.

Ahorro de dinero: como fue mencionado anteriormente, ahorrar una semana productiva al año es algo importante para cualquier organización. Si tu negocio no posee buena conectividad, es poco confiable por la región o el clima, puedes estar perdiendo miles de soles anuales. Los problemas de productividad que se atribuyen directamente al Internet lento y poco fiable pueden desaparecer con la implementación de fibra óptica.

La cuarta revolución industrial y la Fibra Óptica

En términos simples la 4ta. revolución industrial se refiere a una nueva manera de organizar los medios de producción mediante la conectividad de las unidades para optimizar los procesos industriales.

Se está hablando mucho sobre este término, sin embargo aún no es una realidad, ya que su implementación es mucho más compleja de los que se cree.

No obstante la implementación de la fibra óptica por las empresas e industrias esta colaborando a establecer los cimientos de esta nueva revolución, ya que es necesario un buen poder de transmisión de datos y estabilidad de la red que solo la fibra óptica puede dar.

Este poder y estabilidad combinados con el Big Data y el Machine Learning, abrirán nuevas oportunidades para que la evolución de las empresas sea más acelerada, donde la optimización de recursos mediante datos y analítica sera la clave para un mejor futuro, reduciendo costos, haciendo más accesible los productos y servicios a un mayor número de personas alrededor del mundo.