Central telefónica

¿Sabes que es una central telefónica virtual?

La telefonía es un medio muy necesario para cualquier empresa, ya que es la forma de comunicación más usada en la actualidad.

 

Sin embargo, la telefonía tradicional no están eficiente y suele ser costosa al momento de la implementación en las empresas.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la telefonía IP es una realidad que llegó para quedarse, por sus múltiples beneficios y excelentes características.

Sin embargo, en este mundo tan acelerado y cambiante, donde se necesita cada vez más rapidez, eficiencia y reducir los espacios, los equipos de VoIP están comenzado a sobrar.

Gracias al auge de las tecnologías en la nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure y demás proyectos a nivel mundial, está surgiendo una nueva tendencia donde la telefonía está migrando a la nube.

En este salto evolutivo de la telefonía nace el término “Hosted PBX”, pero adentrémonos un poco más en el término.

¿Que es una Hosted PBX?

El auge de las tecnologías de virtualización está ganando cad vez más terreno, esta vez en la telefonía IP, de aquí nacen los términos Hosted PBX, IP-Centrex o VPBX (Virtual Private Branch Exchange).

Un Hosted PBX, es un servicio en la nube que ofrece comunicaciones unificadas y todos los beneficios de una PBX física, sin la necesidad de comprar costosos equipos, ni contratar personal para su instalación y mantenimiento.

Este servicio facilita a que las medianas empresas tengan un sistema sofisticado de telefonía, sin tener que hacer una inversión significativa en hardware.

Ventajas de una Hosted PBX

  • Al ser un servicio totalmente virtualizado, no es necesario el uso de equipos de telecomunicaciones in situ, esto ahorra tiempo, espacio y dinero.
  • El esfuerzo personal requerido para la administración es muy fácil y sencillo ya que se realiza a través de una interfaz web fácil de usar.
  • Un sistema telefónico virtual crece con la empresa y se puede escalar todas las veces que se quiera y adaptar rápidamente por parte del proveedor respectivo.
  • Permite instalar los números de teléfono virtuales en ciudades en que la empresa no existe físicamente.
  • La instalación se hace de manera muy rápida y permite mucha flexibilidad en operaciones posteriores.
  • Los empleados pueden usar este sistema para hacer llamadas descomplicadamente en cualquier momento desde sus móviles, sus portátiles o desde su casa a través de la red fija, móvil o VoIP.
  • Un único número de teléfono para el usuario en toda la compañía, sin importar dónde se encuentre.
  • Elimina la necesidad de gestionar o pagar por el mantenimiento de hardware in situ de los conmutadores tradicionales.

Como puedes observar, las ventajas de tener esta tecnología son superiores a su versión física, pero exploremos un poco más y veamos sus características.

Características de una Hosted PBX

  • Portal de usuario a través de navegador Web, seguro para usuarios finales o usuario administrador.
  • Grabación de llamadas.
  • Informe de llamadas automático.
  • Transferencia de llamadas.
  • Llamada en espera.
  • Indicador de llamada.
  • Música en espera.
  • Remarcado.
  • Desvío de llamadas a una extensión interna.
  • Desvío de llamadas a un número externo.
  • Llamadas en conferencia.
  • Grupos de llamadas.
  • Números agrupados.
  • Paginación e intercomunicación entre extensiones.
  • DND (No molestar)
  • Marcación rápida.
  • Notificación de llamada perdida.
  • Búscame – Sígueme.
  • Correo de voz (VM)
  • Operadora automática.
  • Directorio de red.
  • Número DID con la grabación del número de emergencia.
  • Redes protegidas con sistema Convergia antifraude.
  • Compatibilidad con múltiples marcas de teléfonos IP y Softphone.

Centrales telefónicas virtuales en el futuro

Las Hosted PBX tiene un gran camino por recorrer, ya que al ser una nueva tendencia existe muy poco información disponible para los usuarios y esto es todo un reto para las empresas que ofrecen telecomunicaciones.

Además de la barrera informativa, existe la barrera cultural, sobre todo en Latinoamérica, donde muchos gerentes de TI y gerentes de negocio prefieren invertir en equipos físicos por el simple hecho de tener algo palpable o que puedan tocar.

Estas son barreras que se pueden romper con educación, creando contenidos informativos, demostraciones de productos, webinars y demás tipos de contenidos de valor para los usuarios que aclaren todas sus dudas.