sd-wan optical networks peru

SD WAN: ¿Conoces las redes controladas por software?

¿Que es SD-WAN?

Son las redes de área amplia definidas por software o SD-WAN (software-defined networking in a wide area network), es un enfoque de diseño empresarial para optimizar el uso de recursos en las redes internas de empresas, para mejorar el desempeño y uso al momento de enrutar tráfico a ubicaciones remotas.

Este tipo de tecnología permite gestionar múltiples tipos de conexiones desde MPLS, banda ancha hasta LTE.

Historia de SD-WAN

Los enlaces de telecomunicaciones redundantes que conectan sitios remotos se remonta a la década de 1970 con enlaces x.25 para ser usados como acceso remoto a las computadoras centrales. La administración central de estos enlaces con enfoque a la entrega de aplicaciones comenzó a volverse popular a mediados del año 2000.

Con la alta demanda de telecomunicaciones en estos dos factores, las grandes empresas vieron la necesidad de optimizar el uso de recursos en sus redes; al ver esta necesidad el ingeniero Jim Kyriannis de la Universidad de Nueva York propuso el concepto inicial y el caso de uso para SD-WAN a la Junta ONUG en otoño de 2013 (inicialmente llamado “WAN híbrido” y más tarde “WA-SDN”).

En ese mismo año los miembros más influyentes de la industria de telecomunicaciones votaron para que esta tecnología sea desarrollada lo antes posible, al año siguiente las principales revistas de redes y telecomunicaciones comenzaron a acuñar el término de SD-WAN y ha Jim Kyriannis como su creador.

Cómo funciona SD-WAN

SD-WAN cambia las reglas del juego en cuanto a administración y monitoreo de redes amplias. Esta tecnología permite agrupar y gestionar todo tipo de conexiones desde las seguras hasta las públicas.

La inteligencia se abstrae en una superposición virtual y permite a los administradores de red automatizar procesos, programar remotamente los dispositivos de borde a través de un controlador central.

Beneficios de SD-WAN

  • Reduce los riesgos de intercepción de información sensible en las redes de la empresa.
  • Control total de la red y el ancho de banda.
  • Permite administrar la red desde una sola Interfaz gráfica centralizada.
  • Permite reducir o eliminar la dependencia de los costosos circuitos MPLS.
  • Permite la agrupación segura de conexiones tanto privadas como públicas.
  • Minimiza o elimina la necesidad de configurar manualmente los enrutadores de la red.
  • Mejora en un 100% la conectividad entre sucursales.
  • Permite la automatización de redes.
  • Es dos veces y media menos costosa que una red WAN tradicional.
  • Permite realizar Informes personalizados.

 

SD-WAN es la mejor opción para gestionar y optimizar las redes empresariales Click To Tweet

SD-WAN en el futuro.

La mundialmente reconocida empresa de consultoría de tecnologías de información Gartner estima que en un plazo de dos años más del 25% de empresas administran sus redes con esta tecnología, según la consultora, los vendedores de SD-WAN están incrementando sus ventas en más del 50% y se estima que la cuota de mercado aumente a 1.300 millones de dólares para el 2.020.

En conclusión este tipo de sistemas de administración de redes, es la mejor opción para las grandes y medianas empresas que desean optimizar sus comunicaciones, reducir costos y tener mejor control sobre cómo usan sus telecomunicaciones.