sd-wan optical networks peru

SD WAN | Descubre las redes controladas por software

¿Qué es SD-WAN?

Son las redes de área amplia definidas por software o SD-WAN (software-defined networking in a wide area network), es un enfoque de diseño empresarial para optimizar el uso de recursos en las redes internas de empresas, para mejorar el desempeño y uso al momento de enrutar tráfico a ubicaciones remotas.

Este tipo de tecnología permite gestionar múltiples tipos de conexiones desde MPLS, banda ancha hasta LTE.

Como habíamos definido con anterioridad la importancia de las redes MPLS consta en permitirnos conectarnos internacionalmente a una red mediante un proceso de enrutamiento.

Historia de SD-WAN

Los enlaces de telecomunicaciones redundantes que conectan sitios remotos se remonta a la década de 1970 con enlaces x.25 para ser usados como acceso remoto a las computadoras centrales. La administración central de estos enlaces con enfoque a la entrega de aplicaciones comenzó a volverse popular a mediados del año 2000.

Con la alta demanda de telecomunicaciones en estos dos factores, las grandes empresas vieron la necesidad de optimizar el uso de recursos en sus redes; al ver esta necesidad el ingeniero Jim Kyriannis de la Universidad de Nueva York propuso el concepto inicial y el caso de uso para SD-WAN a la Junta ONUG en otoño de 2013 (inicialmente llamado “WAN híbrido” y más tarde “WA-SDN”).

En ese mismo año los miembros más influyentes de la industria de telecomunicaciones votaron para que esta tecnología sea desarrollada lo antes posible, al año siguiente las principales revistas de redes y telecomunicaciones comenzaron a acuñar el término de SD-WAN y ha Jim Kyriannis como su creador.

Cómo funciona SD-WAN

SD-WAN cambia las reglas del juego en cuanto a administración y monitoreo de redes amplias. Esta tecnología permite agrupar y gestionar todo tipo de conexiones desde las seguras hasta las públicas.

La inteligencia se abstrae en una superposición virtual y permite a los administradores de red automatizar procesos, programar remotamente los dispositivos de borde a través de un controlador central.

SD WAN Open source

El término Open source (código libre) significa que un software puede ser modificado y mejorado por cualquier usuario que posea los conocimientos de programación necesarios para aportar al proyecto, existen numerosos proyectos de código abierto, varios de ellos con la finalidad de administrar redes como SD-WAN.

Siendo uno de los proyectos más recientes y atractivos: flexiwan.com, este permite a empresas y personas administrar sus redes, por su puesto requiere de un mayor conocimiento técnico para poder utilizar dicha iniciativa y realizar actualizaciones continuas. Mientras que a nivel corporativo siempre recomendaremos el uso de una empresa especializada Partnet de proveedores especializados.

Beneficios de SD-WAN

  • Reduce los riesgos de intercepción de información sensible en las redes de la empresa.
  • Control total de la red y el ancho de banda.
  • Permite administrar la red desde una sola Interfaz gráfica centralizada.
  • Permite reducir o eliminar la dependencia de los costosos circuitos MPLS.
  • Permite la agrupación segura de conexiones tanto privadas como públicas.
  • Minimiza o elimina la necesidad de configurar manualmente los enrutadores de la red.
  • Mejora en un 100% la conectividad entre sucursales.
  • Permite la automatización de redes.
  • Es dos veces y media menos costosa que una red WAN tradicional.
  • Permite realizar Informes personalizados.

SD-WAN en el futuro

La mundialmente reconocida empresa de consultoría de tecnologías de información Gartner estima que en un plazo de dos años más del 25% de empresas administran sus redes con esta tecnología, según la consultora, los vendedores de SD-WAN están incrementando sus ventas en más del 50% y se estima que la cuota de mercado aumente a 1.300 millones de dólares para el 2.020.

En el siguiente vídeo de se menciona las razones por las que este tecnología puede significar un gran cambio a nivel tecnológico en América Latina y la expectativa que se tiene a partir del mayor grado de conexión que deberían dar las empresas de telecomunicaciones.

En conclusión este tipo de sistemas de administración de redes, es la mejor opción para las grandes y medianas empresas que desean optimizar sus comunicaciones, reducir costos y tener mejor control sobre cómo usan sus telecomunicaciones.

Send this to a friend