Secure sd wan

SD WAN seguro: Evolución de las redes controladas por Software 

Las redes controladas por software ofrecen una oportunidad de mejorar la productividad de las empresas, enviando las aplicaciones más importantes por los enlaces de Internet más potente. 

Debido a que los recursos son siempre limitados, una tecnología distributiva como SD-WAN representa una valiosa herramienta para la productividad y conectividad en el presente y un estándar en el futuro. 

El crecimiento de SD-WAN solucionaría varios problemas de conexión y limitaciones de Internet pero crearía una nueva necesidad: el de la ciberseguridad. 

Sabemos que hay un gran déficit de ciberseguridad para el sector corporativo, debido a la enorme falta de profesionales y la dificultades del sector para capacitar al mismo ritmo que surgen nuevas amenazas y delincuentes. 

Existen cursos de ciberseguridad en Perú, capaces de formar profesionales competentes y cambiar el panorama actual. Sin embargo dotar de un sistema de control a una tecnología como SD-WAN permite a las empresas obtener el beneficio de ciberseguridad sin adquirir personal especializado. 

sd wan infografiaCiberseguridad en las empresas 

Las necesidades de ciberseguridad de las empresas son principalmente poder filtrar el tráfico de su red para prevenir diferentes tipos de ataques informáticos. 

Prevención de Intrusos

Usa un sistema similar al de los antivirus, a través de firmas de seguridad el equipo asignado para filtrar el tráfico descarta los paquetes que coinciden con las firmas. 

Antivirus

Los antivirus permiten la identificación y comparación de archivos que son enviados en nuestra web para compararlos con una base de datos, de esta forma se evitamos exponernos a diversos tipos de virus, ya conocidos en el sector. 

Filtrado de URL 

Partiendo de una base de datos de URLs maliciosas sabemos cuáles páginas webs pueden ser maliciosas, engañosas o inapropiadas. El filtro de URL es la primera línea de defensa que hay entre los ciberataques vía web y su empresa. 

Sandboxing

El Sandboxing se aplica para la protección anti DDoS. Sandboxing comprueba la reputación de los archivos antes de que estos lleguen al cliente, cualquier intento de ingreso es detectado, separado y ejecutado en un sistema de pruebas. 

Esto permite pronosticar un nivel de riesgo para luego determinar si el archivo es puesto en cuarentena o entregado al sistema de correo limpio o descarga, siempre alertando al cliente ante aquellas amenazas que requieren acción de forma sencilla e integrada.

Control de aplicaciones

De misma manera que los antivirus y filtración de URLs a partir de una base de datos se compara si una aplicación que está siendo empleada en nuestra red es maliciosa o posee código sospechoso, de esta forma se previenen ataques a partir de aplicativos o software modificado. 

Valor y cambios en SD WAN

La empresa de tecnología IDC predice que en todo el mundo la Infraestructura y servicios SD-WAN presentará en ingresos una tasa anual de crecimiento (CAGR) de más del 40%. llegando a valer $ 4.5 mil millones para 2022.

Esta solución representa para la industria la posibilidad de gestionar la eficiencia de la red y balancear los enlaces según las necesidades del negocio y operaciones. Sin embargo la existencia de una red WAN significa la exposición por parte de las empresas y allí es donde empieza la necesidad de vincular esta herramienta de control a la ciberseguridad. 

Hasta la fecha la opción para añadir seguridad a SD-WAN ha sido incorporar firewalls de seguridad, algunos de estos han sido innovadores llegando a proponer firewalls virtuales con la finalidad de aumentar la seguridad de la red WAN. 

Otra opción de seguridad que se ha venido aplicando son las denominadas SWG (Secure Wate Gateways) por su traducción: puertas de enlace web seguras, su función principal es el filtrado de tráfico de la red como mencionamos anteriormente para evitar virus y ataques vía web. 

La diferencia es que SWG apareció como un servicio que se brinda a través de la nube, aportando los mismo beneficios de otras soluciones cloud: Seguridad desde cualquier lugar de acceso: incluyendo fuera de la oficina por parte de usuarios móviles. 

Además elimina la necesidad de establecer políticas de control del tráfico a través de varios dispositivos establecidos en varios puntos. 

Fortinet y el valor de SD-WAN

Fortinet actualmente aporta valor al mercado de SD-WAN a partir de una solución que integra los beneficios de visibilidad y control de la red. 

Fortinet no solo filtra el tráfico para evitar algún tipo de ataque o robo de información, sino que ha integrado un conjunto de soluciones de ciberseguridad a través de un equipo: el Fortigate.  

No te conformes con optimizar tus recursos existentes, aumenta el valor de tu red a través de servicios de seguridad y evita la pérdida o daño de su activo más valioso: su información.

Send this to a friend