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Medidas de Seguridad de la Telefonía IP contra las amenazas cibernéticas ¿Sacrificarías Seguridad para Bajar los Costos?

Hoy en día muchas organizaciones están implementando soluciones de Telefonía IP sin aplicar políticas de seguridad corporativas estándar. En general, el servicio de telefonía no se perciben como un riesgo de seguridad sustancial hasta que aparecen noticias sobre el robo de datos corporativos. Esto es debido a décadas de experiencia en el uso de la red pública de telefonía conmutada.

La preocupación por las amenazas cibernéticas no es nada nuevo. Dado que la telefonía IP depende de los protocolos de Internet, están dejando pasar por alto posibles problemas de seguridad.

No todas las soluciones VoIP o proveedores de servicios incorporan seguridad. Sin embargo, los servicios de Optical Networks añaden un diferencial que ningún otro proveedor en Perú puede ofrecer. Click To Tweet

¿Por qué hay empresas que dudan en pasar a VoIP cuando los beneficios son bien conocidos?

Las preocupaciones sobre la seguridad son uno de los principales factores. En algunos casos, esos miedos están justificados. En muchas empresas que se alejan de la telefonía tradicional para reducir costos con las comunicaciones unificadas, las preocupaciones de seguridad no son una prioridad.

Para personas que aún no comprenden bien cómo funciona la telefonía IP puede pensar que las comunicaciones comerciales viajan libremente a través de Internet. Cuando las personas escuchan sobre el robo de datos, en las comunicaciones comerciales asocian esos temores con la Telefonía IP.

La clave para implementar las Comunicaciones Unificadas y hacer la empresa más rentable con la Telefonía IP es la educación en seguridad. Click To Tweet

Cuando las compañías utilizan servicios de telefonía IP sin protocolos de seguridad, las conversaciones de negocios terminan siendo enrutadas sobre múltiples redes de ISP y canales principales de Internet, con poca o ninguna protección.

Los principales ataques a la Telefonía IP son por “Fuerza Bruta”, ya que por facilidades de movilidad o múltiples locaciones y por las soluciones en la nube, las centrales telefónicas están expuestas directamente a Internet con una IP Pública o un dominio. Estos son atacados directamente para obtener acceso como si fueran un anexo remoto y así poder hacer llamadas fraudulentas a destinos sumamente caros, como Cuba, Afganistán, Lithuania, entre otros. En muy poco tiempo pueden realizar muchísimas llamadas y dejarle a la empresa una factura de miles de dólares.

El riesgo es muy alto, y los robots que buscan servidores de telefonía IP, expuestos funcionan cada vez mejor y más rápido por lo que hay que tomar medidas que van más allá de los firewall y las restricciones de puertos.

Por esta razón, Optical Networks ofrece su servicio de telefonía de forma privada, con un enlace de fibra directo a  la central telefónica del cliente y sin usar Internet, a diferencia de los demás operadores de Telefonía IP.

Con ese tipo de riesgos, es comprensible que los empresarios estén nerviosos por hacer el cambio. Lo que muchos de ellos no saben es que ya existen sólidas soluciones de seguridad diseñadas específicamente para proteger las comunicaciones.

El servicio de Telefonía IP de Optical Networks provee el servicio a través de su red gestionada (NO es por Internet) por lo que VoIP es prácticamente tan seguro como las llamadas PBX. Click To Tweet

Medidas de protección

Cada uno de estos problemas de seguridad trae preocupaciones y estrés únicos para las empresas. Para minimizar el estrés, se pueden implementar medidas de proteción por adelantado.

  • Educación. Las empresas a menudo pasan por alto la capacitación y educación de los miembros del equipo sobre los riesgos de seguridad. Capacite a su equipo sobre infracciones de seguridad para identificarlos rápidamente.
  • Cifrado Este proceso codifica la información en un formato ilegible. El cifrado de VoIP minimizará el secuestro de llamadas, la suplantación de identificaciones y el robo de servicios.
  • Redes inalámbricas seguras A diario los hackers se vuelven más inteligentes y creativos con sus intentos. Una forma de ayudar a prevenir ataques en su sistema VoIP es utilizar una red inalámbrica segura.
  • Cambiar contraseñas a menudo. Las contraseñas se utilizan para acceder a su cuenta de servicio VoIP, servidor y correos de voz. Son la clave para desbloquear una gran cantidad de información confidencial. Los hackers disfrutan de romper estos códigos para acceder a información. Cambie las contraseñas a menudo para ayudar a evitar el acceso no autorizado o el robo de su servicio.

Aprender sobre los riesgos de seguridad es una parte vital del proceso del servicio de la Telefonía IP

Asegúrese de comprender completamente los riesgos potenciales antes de elegir un proveedor de servicios. Las acciones proactivas ayudan a mantener su negocio y la información del cliente segura y confidencial.

Cuando los responsables de tomar decisiones entienden cómo funcionan los servicios VoIP de Optical Networks, se entusiasman mucho con las posibilidades de la Telefonía IP y las Comunicaciones Unificadas. Click To Tweet

Si está considerando la Telefonía IP para su empresa pero aún tiene algunas preguntas e inquietudes sobre cómo proteger sus datos de comunicaciones, Contáctenos y le ayudaremos a tomar la mejor decisión.