beneficios de la nube

Tecnologías Cloud: 5 Beneficios para el trabajo remoto

En el año 2020, el trabajo remoto llegó a su auge en tanto creó nuevas necesidades  organizacionales como la seguridad, la eficiencia y el acceso del colaborador remoto. La satisfacción de éstas es primordial y en el caso de las mejores empresas, pueden convertirse en ventajas competitivas. 

Ventajas de la nube al realizar Home Office 

Actualmente, el volumen de información enviado entre los colaboradores, así como la necesidad de evitar los ciberataques relacionados al covid19 han incrementado la demanda de seguridad en el sector corporativo y su capacidad de almacenamiento. 

A continuación, mencionaremos algunas ventajas de las tecnologías cloud que pueden beneficiar a las organizaciones en esta nueva realidad. 

Mayor nivel de seguridad para el trabajo remoto

La práctica de Home Office conlleva el aumento de ciberataques orientados a trabajadores y sus dispositivos móviles; sumado a ello, el 40% de ataques informáticos suceden debido a errores humanos. Como podemos apreciar, esta realidad es preocupante y la seguridad juega un rol cada vez más imprescindible.

Contar con servicios e información por medio de la nube es una forma de aumentar el nivel de seguridad y proyectarse al futuro. Esto debido a que en el año 2025, el 99% de las violaciones de seguridad en nube serían responsabilidad del cliente, según Gartner

La forma más rápida y sencilla de obtener seguridad mediante la nube es a través de contraseñas específicas para los colaboradores y bloqueo de acceso ante intentos de intromisión de usuarios no autorizados. 

Existen casos de mayor gravedad como pérdida, robo o vulneración de dispositivos móviles o computadoras personales. Para evitar la violación de la seguridad es posible restringir los accesos y eliminar la información almacenados en dichos equipos, imposibilitando que delincuentes tengan acceso a los registros de la organización. 

seguridad informáticaElabore un Backup para prevenir ataques de ransomware

Contar con un respaldo de datos es una acción estratégica importante para prevenir la pérdida de información ante ataques de encriptado. Así lo demuestra un estudio del año 2017 de Binus University, en el que se plantea que realizar copias de seguridad de manera habitual es la mejor forma de prevención ante este tipo de ataques.   

Además, el estudio brinda el procedimiento para elaborar copias de seguridad, así como la distribución en varios centros de datos. Ambas acciones reducen drásticamente la posibilidad de verse perjudicado por este tipo de código malicioso. A pesar del costo del procedimiento, se considera que el sector salud y finanzas pueden optar por esta estrategia debido a la alta demanda de confidencialidad de los datos involucrados. 

Flexibilidad y herramientas para equipos distribuidos

Contar con tecnologías en nube permite a colaboradores y profesionales técnicos la realización de sus diversos tipos de trabajos desde cualquier ubicación; contando con accesos en entornos virtuales símiles a los de su oficina, así como el almacenamiento de aplicaciones avanzadas y el acceso a bases de datos. 

En este sentido, que los colaboradores cuenten con herramientas de trabajo en equipo como las de Google (Doc y Sheets por mencionar las más empleados) y sistemas de videoconferencia es imprescindible para lograr una distribución de tareas óptimamente. 

Otra ventaja de emplear herramientas de colaboración vinculadas a la nube es la compatibilidad con múltiples dispositivos, siendo lo más importante no estar obligado a realizar actualizaciones de software. Para acceder a un entorno de cooperación y participar en el flujo habitual de trabajo nos bastaría con una computadora personal eficiente y una buena conexión a Internet. 

Escalabilidad para empresas en crecimiento 

La coyuntura ha generado cambios trascendentales en los diversos sectores laborales, logrando el crecimiento de algunas plataformas; tal es el caso de Amazon, que en abril del presente año, contrató 75.000 empleados, indicando que la situación actual  ha beneficiado al entorno digital.

El almacenamiento de información y herramientas digitales son una necesidad por parte de toda organización, ya que la demanda de distintas tecnologías (aplicaciones web, software, herramientas de colaboración y bases de datos) ha incrementado desde el inicio de la pandemia.  

En consecuencia, afirmamos que las organizaciones que se encuentran en crecimiento actualmente son las más beneficiadas por la flexibilidad de la nube, puesto que solo pagan por el espacio de almacenamiento empleado y en caso de requerir más capacidad, pueden solicitar upgrades, sin que sea necesario ejecutar cambios físicos o estar a la espera. 

Ahorro de costos de infraestructura y equipos

La tendencia del trabajo remoto marca una posibilidad de ahorro de las empresas que puedan prescindir de un espacio físico para la continuidad de sus operaciones. De esta manera, el almacenamiento en nube es uno de los servicios cloud que suple la necesidad de equipos físicos

Trabajar con servicios cloud puede permitir un ahorro del 50% en los costos de equipos en una organización, además de contar con un soporte constante para alta disponibilidad y no invertir en actualizaciones de hardware futuro. 

Previsión de cambios tecnológicos

En diciembre de 2016, Gartner publicó un artículo denominado: “las 10 principales tendencias tecnológicas que afectan la infraestructura y las operaciones para 2017”, en donde uno de sus puntos principales señala que “la infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS) en 2020 habrían superado la potencia de cómputo ofertada a través de centros de datos”. 

Señalamos que un factor impredecible para toda empresa de tecnología fue la llegada del COVID-19 a principios de este año: este fenómeno aceleró la implementación de tecnología en nube

Veamos el caso de Brasil, que es el segundo país más afectado por el coronavirus y es líder en la región el adopción de tecnologías en la nube. A la fecha de este artículo se estima que el 91% de las empresas brasileñas creen que la aplicación de nubes híbridas es el futuro de la infraestructura.

El cambio a la modalidad de trabajo remoto demostró que las organizaciones que no se adapten a los cambios tecnológicos se verán obligadas eventualmente a invertir en tecnología para garantizar la continuidad de negocio y mantener los estándares de competitividad. 

Establecer un plan para migrar servicios y funcionalidades a la nube puede ser necesario para no aumentar los costos de migración y asesoría en el futuro, donde las tecnologías antes mencionadas (IaaS y PaaS) se conviertan en estándares del sector corporativo. 

Conclusiones 

Las tecnologías cloud cuentan con los beneficios necesarios para incrementar la eficiencia, colaboración, seguridad y ahorro de costes en la actualidad; así como la posibilidad de actualizar su empresa para adaptarse a la transformación digital y garantizar la continuidad del negocio frente a cualquier situación de emergencia. 

Actualice su organización con la asesoría y experiencia de una empresa de telecomunicaciones especializada en el sector corporativo. 

Necesito soluciones cloud

Send this to a friend