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Telco Cloud: Cambiando el modelo de negocio

Las tecnologías de virtualización han cambiado el panorama en los últimos 6 años, donde las empresas especializadas en telecomunicaciones están luchando por llevar sus servicios al modelo Cloud.

Fran Heeran, jefe de grupo de virtualización de redes, nube y automatización en Vodafone Group plc (NYSE: VOD) comenta durante una presentación reciente en el evento del Foro de Transformación de Operaciones de Huawei en Munich, “cualquiera puede virtualizar una función heredada, pero no sirve de nada a menos que sea nativo de la nube. Ahora debemos hablar sobre la Cloudificación, que incluye una virtualización útil. Necesitamos cambiar el vocabulario, se trata de la nube, no de la virtualización “.

Y esa nube debe ser abierta, elástica y automatizada; no es una tarea fácil, pero se espera lograr con la ayuda de una serie de iniciativas y soporte de la industria, muchos de los cuales giran en torno al proyecto de la red de código abierto, “Plataforma de automatización de red abierta” (ONAP) , parte del Fondo de Redes de la Fundación Linux.

Por tal motivo este año hemos decidido evolucionar nuestro modelo de negocio para continuar innovando soluciones que de verdad otorgan valor a nuestros clientes.

¿Qué es una Telco Cloud?

Telco Cloud es un modelo que busca proporcionar servicios de telecomunicaciones empresariales desde la nube, sin necesidad de que el cliente posea el hardware On Premise en su negocio.

El arquetipo de Telco cloud está expandiendo las posibilidades de la tecnología para que coincida con un mundo empresarial de patrones de tráfico impredecibles y un flujo continuo de nuevas aplicaciones y servicios.

Proporciona una capacidad de cómputo y red ilimitada para administrar el crecimiento y procesamiento de datos y ofrecer una experiencia superior a las organizaciones.

Las empresas enfrentan muchos desafíos en este ámbito, con este modelo tienen nuevas y emocionantes oportunidades para crecer constantemente.

La demanda en telecomunicaciones sigue creciendo, lo que requiere una nueva capacidad de los operadores para cubrir estas necesidades. Al mismo tiempo, proporcionar una excelente experiencia de usuario e implementar nuevos servicios rápidamente es vital para aumentar los ingresos. Telco cloud ayuda a abordar todas estas oportunidades.

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¿Qué es una Telco as a Service?

Una Telco as a Service (TaaS) o telecomunicaciones como un servicio, es un modelo de negocio donde el proveedor de servicios vende soluciones de conectividad, comunicaciones y colaboración empresarial a las organizaciones que lo necesiten.

Este modelo basado en la nube, está perfectamente en sintonía con las necesidades que las empresas realmente necesitan.

Un modelo basado en una plataforma cloud permite la ampliación ha pedido, la entrega ágil y rápida de nuevos servicios, sin la necesidad de adquirir hardware.

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Aspectos a considerar para decidir por una Telco Cloud

Santiago Suinaga, director de la Unidad de Negocios de Centros de Datos de KIO Networks abordó, en su ponencia dentro de Expo DataCenter 2017, los seis aspectos a considerar para elegir entre centros de datos on premise o en la nube.

Gastos Vs ROI: Por cada dólar que se invierte en infraestructura TI se debe generar un valor al negocio. Esto es algo muy complicado cuando se invierte en bienes (CAPEX), porque son montos grandes, que van a demandar un mayor retorno. Además, en este modelo de propiedad se invierte en un activo que se va a depreciar con el paso del tiempo.

En cambio el modelo OPEX o gasto operativo en la que se basan el modelo de Telco as a Service, se paga conforme la tecnología se va utilizando. Esto no representa una gran inversión, además, si se tiene el control sobre ella, aunque el activo no sea de la empresa, porque se le puede exigir al proveedor de servicios un cierto nivel de desempeño y si no, se le aplica una penalización. Algo muy importante a considerar aquí, es que entre más se base la empresa en el modelo on premise (en casa), se va a necesitar más CapEX.

Costos: Los grandes equipos de cómputo requieren altas cantidades de energía, además de una infraestructura adecuada y personal especializado en la instalación, configuración y mantenimiento del hardware, esto acarrea que las empresas deben invertir en la adquisición de equipos y sus constantes actualizaciones.

Con el modelo de telecomunicaciones cloud, esto ya no es necesario, ya que permite una escalabilidad según los requerimientos del negocio, permitiendo aumentar o disminuir la potencia de cómputo o servicios cuando sea necesario.

Capacidad: Uno de los principales retos de los data center on premise es la capacidad de cómputo. Muchas veces, una empresa se queda corta al planearlo, lo cual limita el crecimiento, y las expansiones de esto pueden tomar tiempo.

Aunque una empresa tenga recursos para poner su propio data center, lo más difícil es estimar la capacidad. El negocio crece y el centro de datos no aguanta ese desarrollo, hay que pedir autorización para crecer el centro de cómputo, y eso tarda. Se cae en el escenario de que la empresa quiere crecer y TI no la deja.

Puede pasar entonces que dada esa experiencia anterior en un negocio, el próximo datacenter se planee con una mayor capacidad y resulta que algunas aplicaciones se van virtualizando y el centro de datos se queda a la mitad y el de finanzas preguntará: ¿Qué pasa con este costo ocioso?

Telco Cloud en Perú: Cambiando el modelo de negocio

En Optical Networks sabemos lo demandante que es llevar un departamento de TI alineado con los objetivos globales del negocio, esto puede demandar mucha atención y recursos.

Recursos que tu empresa podría invertir en crecimiento de otras áreas, por tal motivo, queremos que las empresas concentren sus esfuerzos en hacer crecer su negocio, mientras nosotros nos encargamos de las telecomunicaciones, colaboración y centros de datos, mediante un modelo de negocio donde solo pagas por lo que usas.

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