TICs: transformación empresarial del sector bancario

TICs: transformación empresarial del sector bancario

Las nuevas tecnologías están alcanzando un impacto muy importante en sectores como la banca, los servicios financieros o el seguro, según indica Fujitsu, una compañía japonesa en el sector de las TIC, que ha detectado las principales tendencias que van a marcar el devenir de estas actividades a lo largo del presente ejercicio.

Cloud público en servicios financieros

La compañía explica que casi el 30% de los CEO planean reducir la inversión en grandes infraestructuras de centros de datos y TI, ya que la nube se está convirtiendo en el modelo preferido a la hora de reemplazar hardware y software.

Fujitsu hace hincapié en el trabajo que viene realizando en el sector financiero para resolver sus cuellos de botella sobre el cumplimiento y responsabilidad que permitirá el despegue de la adopción de “cloud público” en el presente año.

También, es probable que los proveedores cloud impulsen un nuevo nivel de capacidades de PaaS, Platform as a Service (Plataforma como servicio), además de las plataformas LaaS, Location as a Service (Ubicación como servicio), aprobando que los bancos inicien en la creación de aplicaciones nativas en la nube Cloud.

Fujitsu considera que comenzaremos a ver los frutos de esta tecnología a medida que la criptomoneda y los despliegues de “distributed ledger” pasen a la siguiente fase de madurez.

Apertura del sector bancario

El cliente se está acostumbrando a una nueva manera de hacer las cosas, por lo que es necesario que la banca se adapte para ofrecer una experiencia más fluida y responder a sus expectativas.

De este modo, se prevé que las instituciones tradicionales sufrirán al inicio, mientras trabajan para diferenciarse en los nuevos ecosistemas intersectoriales. La apertura se extenderá a la industria de seguros. A su vez que algunos brokers darán los primeros pasos hacia un concepto de seguro abierto, compartiendo información de seguros con productos y servicios en otros ecosistemas.

De hecho, Fujitsu cree que el sector asegurador también va a empezar a transformarse de la mano de la tecnología. En ese sentido, se espera que lleguen algunas implementaciones de Internet de las cosas, buscando casos de uso de la tecnología para reducir el riesgo, a la vez que mejoran la rentabilidad y el ratio.

Valor de proceso impulsado por la tecnología

Los bancos corporativos a menudo deben enfrentar la interrupción digital con estrategias y tecnologías que ayudan a aumentar la digitalización. Una parte esencial del viaje de transformación es la adopción de tecnologías inteligentes que pueden ayudar a extender y optimizar los procesos de negocios.

Mediante el uso de Internet de las cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain y análisis avanzado, los bancos pueden transformarse en negocios sumamente controlados por eventos que automatizan las tareas repetitivas y permiten a los empleados enfocarse en tareas de mayor valor e importancia.

Algunos ejemplos de cómo las tecnologías inteligentes pueden optimizar las prácticas de banca comercial:

  • Las soluciones de retención de clientes: pueden ayudar a los bancos a anticipar los comportamientos de los clientes, como el cierre de cuentas y las cancelaciones de tarjetas de crédito, con una visión instantánea de los datos transaccionales y los puntos de interacción digital.
  • Las herramientas de análisis profundo y predictivo: pueden obtener información de los datos estructurados y no estructurados, lo que ayuda a los bancos a anticipar el comportamiento del cliente, responder a sus necesidades y predecir el siguiente mejor paso o oferta de producto.
  • Las soluciones de inteligencia de tickets de servicio: pueden usar la tecnología ML para procesar de manera eficiente las publicaciones entrantes de redes sociales, correos electrónicos y otras interacciones de canal. Estas soluciones también pueden determinar automáticamente las clasificaciones, el enrutamiento y las respuestas.
  • Los robots conversacionales de la experiencia del cliente: pueden proporcionar una forma humanizada para que los clientes interactúen con el banco, mejorando la satisfacción.

El futuro de la inteligencia artificial en la banca, las organizaciones que utilizan tecnologías inteligentes para resolver e incluso anticipar problemas complejos han logrado un ahorro del 20% en gastos de capital y una disminución del 20% en la rotación de clientes.

Conectividad inteligente entre bancos y clientes corporativos

Uno de los casos más conocidos fue con Lloyds Banking Group , una organización líder de servicios financieros con sede en el Reino Unido que busca la transformación digital. Con tecnologías inteligentes, la empresa es líder en gestión de efectivo y procesos de pago para clientes corporativos e institucionales.

Lloyds se está enfocando en la experiencia del cliente mediante el desarrollo de sofisticadas funciones de autoservicio que utilizan análisis de datos complejos y soluciones basadas en la nube. Una primera plataforma API ayudará a los clientes a aprovechar las oportunidades emergentes a través de la banca abierta y la conectividad transparente a través de una plataforma digital central acelera el proceso de pagos.

Conclusión

Sin duda alguna, las tecnologías inteligentes generarán valor en la economía de la próxima generación al integrar la automatización en los procesos de negocios, admitir conectividad masiva, conectar IoT, ML y AI, y habilitar perspectivas basadas en datos a partir de análisis avanzados, los bancos pueden ayudar a enfrentar los desafíos de una industria dinámica.

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