Tipos de redes inalámbricas

Las redes inalámbricas logran propagar la conexión a Internet a través de medios no físicos, usan diferentes tecnologías como las ondas electromagnéticas, radiación y medios ópticos para su transferencia. 

Existen varios tipos de redes inalámbricas con diferentes alcances y funcionalidades; nos permiten estar conectados y seguros con nuestra información y la información que compartimos a nivel personal y de trabajo. 

¿Qué es Wireless? 

Wireless es un término inglés que podemos traducir como inalámbrico o libre de cables, hay aspectos que no están relacionados a la conectividad como las ondas de sonido que emplean algunos sistemas de monitoreo también son consideradas wireless. 

Wireless y Wifi 

Las personas que no trabajan en tecnologías de la información constantemente confunden redes inalámbricas con Wifi

Wifi es una de varias tecnologías dentro de la categoría de redes inalámbricas, existen otro tipo de tecnologías pensados en dar cobertura a través del uso del espectro electromagnético.

Clasificación de redes inalámbricas

Las redes inalámbricas se suelen clasificar dependiendo del tamaño de las mismas, esto involucra varios protocolos de comunicación y tecnologías relacionadas. 

WPAN 

Significa Wireless Personal Area Network por su traducción: Red inalámbrica de uso personal. Para estas redes de poca frecuencia que requieren seguridad con baja tasa de envío de datos y eficiencia en el uso de baterías. 

Este tipo de red usa dos tecnologías principalmente: Zigbee y Bluetooth. WPAN no ha tenido mucha repercusión en las tecnologías de la información salvo por algunos equipos de uso personal como teclados inalámbricos, parlantes y audífonos. 

WMAN 

Significa Wireless Metropolitan Area Network, traducido como Red inalámbrica de área metropolitana, está pensada para conectar varios edificios de manera inalámbrica, se pueden emplear dos tecnologías: 

LMDS

Que emplea enlaces de alta frecuencia, permitiendo que la señal llegue a pesar de la geografía accidentada. 

Wimax 

Un proceso similar al Wifi con el que se logra una mayor cobertura y ancho de banda a través de ondas de microondas impulsadas con fibra óptica. 

La principal diferencia entre estas dos tecnología es que LMDS y Wilmax es que este última abarata costes a través de conectar otro dispositivo a la antena que emite las señal de Internet, la ventaja tecnológica de Wilmax es hasta la fecha que afirma ser más resistente a los cambios de clima que LMDS

WLAN 

Significa Wireless Local Area Network, por su traducción red de área local inalámbrica: ya no está definido como un área de uso personal, sino tiene la capacidad de conexión para varios individuos, una oficina moderna es el ejemplo de WLAN

La tecnología más empleada en una red de área local es el Wifi que permite la conexión a Internet. Actualmente WLAN es la tecnología más empleada a nivel empresarial para diferentes sectores productivos como espacios de conectividad en espacios públicos. 

Wifi representa actualmente una serie de retos y prevenciones que deben tomar en consideración las organizaciones antes de poder implementar soluciones vinculadas a este tipo de red. 

Las redes inalámbricas más vulnerables

A nivel de ciberseguridad debemos ser conscientes que el medio o sistema más popular es el más atacado. 

Hemos visto como en el mundo de los dispositivos móviles Android suele ser el más atacado, porque es más utilizado que IOs y a nivel de sistemas operativos de escritorio Windows es más atacado que MAC. 

Con esto no queremos entrar en una discusión favorable o publicidad para Apple, sino dejar en claro la idea de que mientras un sistema sea más popular, mayor es la probabilidad de ser atacado. 

De esta forma la red inalámbrica que más genera preocupación es aquella que emplean la tecnología wifi, sea para compartir información entre dispositivos en un área de trabajo como para dar servicio de conectividad a los visitantes. 

Ataques a redes Wifi

Un ataque mediante redes inalámbricas suele ser preocupante, en caso de atacar a los trabajadores que hacen uso de la red de forma constante, en el caso de nuestros invitados, dígase la red pública de una cafetería o un aeropuerto ponemos en riesgo la seguridad de datos de un gran número de clientes. 

Man in the Middle

Traducido como ataque de intermediario se logra cuando un atacante logra introducirse en la comunicación entre dos equipos, una de las formas de este tipo de ataque es realizarlo entre el router y un usuario de la red wifi. 

La recomendación de Fortinet ante estas amenazas de Wifi es mantener un equipo de TI capacitado en redes inalámbricas y actualizado su protocolo de Wifi a la última versión: WPA3. 

Dragon blood

Aún con protocolos actualizados, existen formas de pirateo, Dragonblood fue descubierto en abril de 2019 como un ataque que lleva al usuario a formas de recuperación de información en las que se expone a un pirateo y robo de contraseñas. 

La seguridad de redes inalámbricas está garantizada

Las diferentes redes inalámbricas son una oportunidad de mejorar la conectividad de las empresas y en múltiples ocasiones mejorar la productividad: sea que requiera de conectar varias sedes o implementar soluciones en nube, las redes inalámbricas forman parte de un mundo conectado y a las nuevas necesidades de trabajadores y usuarios. 

Implemente wifi gestionado y eficiente, para mantener la seguridad de los datos de sus visitantes y el flujo de trabajo ininterrumpido de sus colaboradores. 

Send this to a friend