Todo lo que debes saber sobre la red 5G

Todo lo que debes saber sobre la red 5G

La nueva tecnología 5G representa la quinta generación de redes móviles. El estándar 5G, es una red creada en coordinación con el cuerpo de estándares inalámbricos del Proyecto de Asociación de Tercera Generación, operadores inalámbricos como AT&T y otras compañías de tecnología global. 

El 5G otorga a los operadores, fabricantes de dispositivos y otras compañías de tecnología desarrollar redes y dispositivos que trabajan en unión para ofrecer a las empresas y clientes una mejor conectividad, más rápida y de menor latencia.

¿Qué beneficios ofrece la tecnología 5G a las empresas?

Existen muchos beneficios esperados del 5G más allá de velocidades de carga y descarga rápida. Hoy en día, se espera que las redes 5G finalmente acepten más tráfico, mejorando la eficiencia energética, teniendo un mayor ancho de banda, más flexibilidad y mejoras en la vida útil de la batería de los dispositivos que operan en la red 5G.

El 5G está listo para ser un gran negocio y ofrecer una transformación mucho mayor en la tecnología móvil que cualquier cambio generacional anterior.  Su capacidad, su velocidad y su drástica reducción de consumo energético y tiempos de respuesta de comunicaciones, harán posible una sorprendente gama de nuevos productos y servicios innovadores.

El desarrollo de esta tecnología tiene un impacto en las empresas muy importante y contribuirá a su transformación digital. Las compañías estarán menos limitadas por su ubicación, mejorando sus comunicaciones y servicios, para transformar el modelo de negocios hacia uno más productivo e integral.

Impactos en  el sector corporativo

Mejores comunicaciones: Para mejorar la brecha con los usuarios que cuentan con acceso a Internet lento y limitado, las redes inalámbricas permiten mejorar la velocidad y el alcance a nivel geográfico y de infraestructura. Esto se debe a que el 5G requiere de FWA (accesos inalámbricos fijos) que evitan los problemas de un sistema de fibra o ancho de banda y además, bajo un esquema de red inalámbrica, democratiza el acceso a redes wifi de alta velocidad bajo un nuevo protocolo.

– Nueva ola de conectividad: La tecnología 5G trae consigo un modelo de nuevas aplicaciones y capacidades de alta gama para mejorar el modelo de negocio.  También, permite nuevos formatos de video de alta resolución, contenidos dinámicos gracias a la realidad virtual y aumentada, y sobre todo, facilidades para la difusión del contenido. Ahora, los empleados no tendrán que preocuparse por retrasos, caídas o subidas lentas para trabajos, presentaciones o cualquier documento importante para la empresa.

– IoT:  El Internet de las cosas será clave para desarrollar proyectos a gran escala, así como para el desarrollo de las Smart Cities, con todas las implicaciones que supone para las empresas. Nuevos dispositivos aparecerán para trabajar con esta tecnología, como sucede con los smartphones y que evidentemente aumentarán la productividad y las comunicaciones internas entre colaboradores.

Estas son algunas de las capacidades técnicas que se esperan del 5

  • Eficiencia espectral pico: La eficiencia espectral pico del enlace descendente es de 120 bit / s / Hz en comparación con 30 bit / s / Hz con LTE, marcando la velocidad de datos máxima en condiciones ideales normalizadas por el ancho de banda del canal. 

Este límite teórico se define asumiendo que una matriz de antenas habilita varios (8) flujos espaciales en el enlace descendente y cuatro flujos en el enlace ascendente. 

  • Latencia del plano de usuario

Esto representa la contribución de la red de radio desde que la fuente envía un paquete hasta que se recibe. Esta latencia es solo una parte de la latencia de extremo a extremo.

  • Ancho de banda

El RIT debe admitir un ancho de banda de hasta 1 GHz para operaciones en bandas de alta frecuencia (por ejemplo, aproximadamente 6 GHz), que es el máximo ancho de banda agregado del sistema. 

  • Menor consumo de batería

Un beneficio de la baja latencia (más allá de la mejor experiencia de usuario) es que significa que lleva a un menor consumo de batería. 

Existe la esperanza de que los dispositivos IoT de baja potencia tengan una duración de batería de 10 años.

  • Velocidad de datos teóricos pico

La velocidad de enlace descendente de datos teóricos máximos para la tecnología 5G es de 20 Gbps y la velocidad de enlace ascendente es de 10 Gbps. 

Estas no son velocidades del mundo real que los consumidores puedan ver, sino que son la velocidad máxima que puede calcularse para lo que teóricamente pueden ofrecer las tecnologías 5G.

  • Latencia del plano de control 

El requisito mínimo para la latencia del plano de control es de 20 ms (aunque se recomienda que las redes reduzcan este valor a 10 ms). El plano de control se refiere a las funciones de señalización y control. 

Este número es el tiempo de transición desde el estado estándar de uso eficiente de la batería hasta el inicio de la transferencia continua de datos del estado activo.

  • Eficiencia energética

Para mejorar la eficiencia, la tecnología de interfaz de radio (RIT) debe tener la capacidad de soportar una alta proporción de sueño y una larga duración de sueño. 

El objetivo es minimizar el consumo de energía de la red de acceso de radio en relación con el tráfico proporcionado.

  • Funciones de gestión de red

Proporcionar capacidades adicionales, como la división de la red, permitirá a los operadores implementar partes de sus redes para casos de usos específicos con diversos requisitos de potencia, ancho de banda y velocidad.

  • Comunicación más confiable 

Las redes móviles 5G requerirán un número mucho mayor de antenas pequeñas que tendrán la ventaja de aumentar también la confiabilidad. El objetivo es tener un 99,99% de disponibilidad.

Tecnología 5G para desarrolladores

Para las 5G basadas en estándares, muchas variables afectarán las velocidades, pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha dicho que las velocidades teóricas máximas para 5G basadas en normas, en la banda mmWave, eventualmente alcanzarán hasta 10 Gbps en el enlace ascendente, y hasta 20 Gbps en el enlace descendente. 

Debido a la amplia gama de velocidades esperada, los desarrolladores deben considerar adoptar transiciones integradas de velocidad variable en lugar de simplemente usar el cursor de espera. 

Esto permite soportar velocidades de red más lentas cuando sea necesario, al tiempo que limita el impacto para los usuarios con velocidades más rápidas.

Creación y evolución del 5G

La tecnología 5G no fue inventada por ninguna persona o compañía en particular. En cambio, es un crecimiento e innovación natural de la tecnología inalámbrica, a la que han contribuido cientos de personas y organizaciones.

El término de los estándares de diciembre de 2017 reveló la primera imagen completa de un sistema holístico 5G y permitió a los fabricantes de hardware, chipset y dispositivos comenzar su desarrollo.

Dificultades de la opción 5G

El entusiasmo por 5G no se traduce necesariamente en la implementación de 5G para todos los encuestados. Acerca de 5G es que el 67% por ciento de los encuestados no cree que su infraestructura existente pueda manejar la tecnología. 

La mayoría de las organizaciones reconocen la necesidad de actualizar su infraestructura. Más del 57% busca formas en que 5G pueda mejorar su tecnología existente. 

En conclusión, la tecnología 5G nos permite desarrollar cualquier tipo de nuevas tecnologías,  lo más importante es la aceptación del público para que la red se mantenga en pie y poder avanzar en un futuro.

Send this to a friend