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Trabajo a distancia: La importancia de las empresas de telecomunicaciones

Un estudio de la Universidad del Pacífico del año 2017 indica que el 65% de los limeños, están dispuestos a trabajar desde casa; sin embargo la llegada del covid-19 ha forzado a las organizaciones, tanto privadas como de sector público a trabajar de manera remota. 

Esta situación demanda soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo fuera de la oficina y al mismo tiempo garantizar la seguridad de la información, una situación que representa un reto para todas las Telco en Perú y la región.

Trabajo remoto de forma masiva en Perú 

Debido al aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno, nuestro país presencia un aumento nunca antes visto de esta modalidad de trabajo, en el que la mayoría de empresas no han estado preparadas en aspecto tecnológico y organizacional. Dando como resultado un proceso de adaptación difícil y problemas en el desempeño de las labores habituales con los trabajadores que ya no se encuentran en el centro de operaciones cotidiano. 

El rápido crecimiento de esta modalidad de trabajo ha generado que las empresas que invirtieron en tecnología y ya contaban con personal trabajando desde casa, tengan una ventaja competitiva, manteniendo el flujo habitual de sus operaciones y conservando la confianza de sus clientes. 

Para las empresas de telecomunicaciones es necesario guiar al cliente en torno a sus nuevas necesidades y dejar en claro que el trabajo remoto no es sólo por semanas o meses; es una nueva tendencia que obligará a las empresas a adaptarse. 

Soluciones para trabajo remoto

El apartado técnico es responsabilidad de las Telco, explicar las soluciones que puede disponer una organización para facilitar el trabajo remoto y cuál se adapta más a sus necesidades considerando el número de trabajadores y el ancho de banda de la empresa. 

Una de las soluciones más sencillas para facilitar el trabajo remoto y la encriptación de datos, son las VPN (Red Privada Virtual) que consiste en encriptar los datos de una organización entre dos puntos clave. 

Aumento temporal del ancho de banda 

Durante la crisis, experimentamos un mayor consumo de Internet, probablemente el mayor consumo en la historia del Perú, por ello las organizaciones requieren de incrementos temporales. Desde el inicio de esta emergencia Optical Networks incrementó y en algunos casos duplicó el ancho de banda de sus clientes del sector salud de manera gratuita como una forma de colaborar con la emergencia sanitaria que vivimos actualmente. 

Estos aumentos temporales permiten a las empresas que más requieren cargar y descargar archivos, o usar servicios cloud, continuar con el uso de su conexión sin necesidad de nuevas instalaciones ni equipos, solo realizando la solicitud respectiva. 

Soluciones vinculadas al consumo de Internet 

La situación actual en nuestro país y en el mundo entero a causa del Covid-19 demuestra cómo puede cambiar la cultura organizacional como los patrones de consumo. 

Según nuestro gerente de estado Iván Chumo: En Perú el consumo de Internet hogar aumentó 50% mientras que el Internet corporativo disminuyó en 30%. Esto demuestra la falta de digitalización de varias empresas o la imposibilidad de brindar home office a sus trabajadores. 

Es de esta forma que las empresas de telecomunicaciones tiene la responsabilidad de ayudar a sus clientes a continuar sus labores habituales por medio de la tecnología. Un ejemplo de ello son las empresas que cuentan con soluciones ADSL​(acrónimo en inglés de Asymmetric Digital Subscriber Line) debido a que este tipo de conexión presenta limitaciones para un eventual incremento temporal de ancho de banda.

Conectividad para resguardar los intereses de la empresa peruana

La prioridad de las empresas peruanas modernas, es continuar con sus operaciones, para ello requieren tener como aliado a una Telco capaz de garantizar la conectividad de manera constante. De nada vale la conectividad, sin estar acompañado de capas de seguridad que garanticen la seguridad de la información transmitida.

Por ello Optical brinda un portafolio de soluciones en ciberseguridad cubriendo diversos vectores de ataque, así como nuestra certificación en ciberseguridad ISO 27001. Además de garantizar transferencia de información y seguridad, el ISO 22301 con el que cuenta ON  promueve la continuidad de los servicios y un soporte permanente. 

Conclusiones

Las empresas de telecomunicaciones cumplen el rol de garantizar la continuidad de operaciones empresariales y administrativas en medio de esta crisis, facilitando acciones relacionadas con sectores relevantes como la salud, las finanzas, educación y gobierno.

Las condiciones actuales requieren de elementos que solo podría proveer una telco con años de experiencia en el sector corporativo como son: una mayor conectividad, soluciones tecnológicas a la medida, mayor capacidad de ancho de banda y garantía de un servicio ininterrumpido. 

Respecto a los consumidores finales, las empresas de telecomunicación tienen una responsabilidad con sus clientes al brindarles calma en esta situación de incertidumbre, ya que les permite estar conectados con sus familiares, informados a través de la web y con un canal habilitado para realizar transferencias de dinero o solicitar ayuda médica si fuera preciso. 

La comunicación y la tecnología nunca antes han sido tan importante en la historia del Perú como lo estamos viviendo en estos momentos, tanto para personas como para empresas. 

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