sip trunk

Troncal SIP: la transformación digital de las comunicaciones

La transformación de las empresas está cada vez más acelerada, es necesario que ellas cuenten con sistemas de comunicaciones que soporten el desafío que representa transformarse para mejorar los procesos internos y externos.

¿Qué es una troncal SIP?

Una troncal SIP (Session Initiation Protocol) o SIP Trunk son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP.

Utilizando este protocolo estándar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones (VoIP) conectan uno o más canales a la PBX del cliente. Los números telefónicos y DIDs son enlazados al troncal SIP. En muchos casos los números pueden ser portados a troncal SIP.

Cambio de PSTN a troncal SIP

Para los que han trabajado con telecomunicaciones saben que las PSTN (Public Switched Telephone Network) con sus lineas analogicas (ISDN BRI, E1 o T1) son muy confiables, ya son prácticamente obsoletas para las empresas modernas con requerimientos específicos en telecomunicaciones.

La telefonía empresarial está migrando de la PSTN a las troncales SIP, las cuales son superiores en capacidad, más modernas y flexibles con las necesidades de las empresas. Click To Tweet

Quedan muy pocos proveedores de telecomunicaciones que usen PSTN, debido a los pocos beneficios que aportan a los nuevos modelos de negocio y están migrando a la telefonía IP. Esto indica que será inevitable que todas las empresas hagan uso de una troncal SIP y por lo tanto deberán actualizar las centrales telefónicas a VoIP

Esta es una tendencia mundial, Verizon dejó de ofrecer ISDN en Estados Unidos en el 2018. Por el mismo camino va europa. Los principales operadores telefónicos como BT, KPN, France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia ya no ofrecerán líneas ISDN.

Como resultado las troncales SIP, están ganando cada vez más terreno en las telecomunicaciones empresariales. Usualmente es suministrado por un proveedor de servicios de internet ISP. A diferencia de un proveedor de PSTN, las líneas no se entregan a través de cableado físico, sino por un servicio a través de Internet.

El Proveedor de Troncales SIP proporciona números y líneas, usualmente a mejores tarifas que los proveedores tradicionales y con más flexibilidad y tiempo de contratación menor.

Beneficios de las Troncales SIP

Cualquier empresa que haga uso de una troncal SIP, podrá disfrutar de muchos beneficios, como:

  • Menor Renta mensual: el costo mensual de tener un número de líneas instaladas en la empresa reduce significativamente con las troncales SIP.
  • Menores Costos de Llamadas: con tanta competencia en el mercado de proveedores de SIP trunk, los precios son muy accesibles e incluso vienen con llamadas ilimitadas.
  • Mejor Servicio al Cliente: las empresas pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes agregando más números geográficos e internacionales. Solo por agregar números a la troncal SIP y dirigirlos a la PBX IP de la empresa, es posible brindarle a los clientes más opciones para llamar, a un costo significativamente menor. Con la troncal SIP se reduce la barrera para que las personas contacten la empresa e incremente las ventas.
  • Mueva sus oficinas y conserve el mismo número: las troncales SIP no están atadas a una ubicación física, por lo que es muy sencillo mudarse de oficina sin tener que cambiar su papelería o informar nuevos números a sus clientes. No es necesario molestarse y pagarle al operador por redireccionar llamadas telefónicas.
  • Elimine Gateways VoIP: Los troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y administrar Gateways VoIP. Todas las llamadas telefónicas vienen por IP. A menudo evitar la conversión extra de audio se traduce en mejor calidad en la comunicación.
  • Sáquele el máximo provecho a las PBX IP: las PBX IP / Soluciones de Comunicaciones Unificadas le darán a los clientes un incremento de productividad, movilidad y mejorará las ventas. Conectar una PBX IP a un troncal SIP es mucho más fácil que a través de la PSTN.
  • Flexibilidad: es muy fácil agregar canales a la troncal SIP para hacer frente a un mayor número de llamadas. Una simple llamada telefónica permite agregar canales, y a menudo esto puede hacerse en forma inmediata. Compare eso a tener que contratar líneas adicionales a ser instaladas en la empresa, y luego tener que actualizar su vieja PBX para poder manejar más líneas.
  • Número de canales correcto: con las troncales SIP puede fácilmente elegir el número correcto de canales que la organización necesita, cuando con ISDN/T1 a menudo se tenía que elegir agregar 15 o 30 líneas. Esto usualmente significa que termina con una costosa capacidad extra innecesaria.

Características de un proveedor de troncales SIP

Para elegir un proveedor de este tipo de servicio es necesario que cuente con las siguientes características:

  • Seguridad: dado que los troncales SIP están expuestos a la red pública de Internet, es muy importante que tenga una red asegurada con sistemas de seguridad de extremo a extremo que protejan la información de forma correcta.
  • Red propia: ¿El proveedor del troncal SIP tiene una red propia o es un rebranding de un servicio de terceros? Existen casos donde los proveedores venden troncales SIP de otros proveedores. Lo más recomendable es asegurarse de que el proveedor posee una red propia y que esté separada de la red empresarial.
  • Costos Competitivos: los costos pueden variar bastante de un servicio a otro. Algunos proveedores cobrarán más caro por troncales SIP. Es recomendable que busque tarifas competitivas, pero asegúrese de contratar servicios de troncal SIP de calidad empresarial. Por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones ofrecerán baja calidad de audio a un costo menor. Cuide los costos pero pagué un poco más por servicios de clase empresarial.
  • Portabilidad Numérica: ¿el proveedor puede portar sus números telefónicos? Asegúrese de elegir un proveedor que pueda portar todos sus números existentes – no todos los proveedores pueden hacer esto en todas las regiones.

Troncal SIP en Perú

Es importante acotar que es necesario poder separar el tráfico de voz del tráfico de datos para garantizar unas comunicaciones eficientes

Sin embargo, muchos operadores hacen caso omiso a esta necesidad y utilizan un enlace para las dos funciones, reduciendo significativamente la calidad del servicio.

En Optical Networks, brindamos enlaces dedicados para datos y para voz a través de nuestra red propia de fibra óptica, que brinda seguridad a un costo competitivo, sin la necesidad de cambiar los números de teléfonos.

Send this to a friend