Ventajas de la Fibra óptica en las regiones de Perú

Durante el 2019, hemos podido presenciar el incremento de la instalación de tecnologías de fibra óptica en las regiones del interior del país. Ahora bien, esto permite que el sector público implemente herramientas de conectividad para las instituciones del gobierno relacionadas con las áreas del sector educativo, salud y seguridad, ampliando el acceso a la información y mejorando diversos aspectos en las comunicaciones del país. 

Beneficios de conectar a las regiones de la sierra 

Los beneficios que obtiene una población al tener acceso a Internet de fibra óptica es enorme, debido a la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información. 

Instituciones conectadas con el gobierno central

Una de las principales metas del gobierno es conectar a las regiones para compartir información importante con las instituciones. Es una ventaja que beneficia principalmente a las comisarías, que pueden intercambiar información privilegiada de personas buscadas o sospechosas.

Comunicación de las instituciones con la población

En las ceremonias de activación de la red se ha hecho principal mención de dos conceptos que para las poblaciones son nuevos y representan un cambio en el ámbito de accesibilidad al sistema de salud: 

Telesalud

Es el uso de tecnologías de la información para proporcionar servicios de atención médica a distancia, independientemente de la localización del paciente. Hay un conjunto de servicios que contribuyen al concepto de telesalud, entre ellos la telemedicina. 

Telemedicina

Es el suministro de atención médica interactiva y en tiempo real entre el paciente y el profesional a distancia. En casos de emergencias, es una solución eficaz para evitar la automedicación y las malas prácticas relacionadas con la salud e higiene, a raíz de no tener acceso a centros médicos cercanos.  

Apoyar la mejora del nivel educativo 

Tener acceso a la fuente más grande de información del mundo es sumamente beneficioso, la viceministra declaró: 

“El proyecto que hoy se activa en Ayacucho, es el cambio para que nuestros estudiantes compitan a nivel internacional, ese es nuestro objetivo como gobierno al Bicentenario”.

Tener acceso a Internet no solo es beneficioso por la formación de los estudiantes, sino que acostumbra a los más jóvenes a interactuar con dispositivos, a buscar información y comunicarse de manera digital, aspectos indispensables en un mundo digital. 

Beneficios de la conexión a Internet para las empresas de la región 

La conexión a Internet no solo está disponible exclusivamente para uso del gobierno e instituciones del estado, también hay grandes oportunidades para las empresas a largo plazo. 

El hecho de que los ciudadanos se adapten a las nueva tecnología significa que hay una amplia gama de productos y servicios vinculados a la transformación digital que estarían dispuestos a adquirir. 

Por ejemplo, los jóvenes de estas tres regiones tendrán una formación con acceso a Internet, ellos serán a futuro los estudiantes con intereses en rubros de tecnología e innovación. 

Así como la mayoría de la población tendrá un servicio de atención médica que les permita mantenerlos sanos a pesar de no tener acceso a un gran centro médico, por lo que la distribución de fármacos y servicios vinculados a la vida sana pueden tener una mayor demanda gracias al a la telemedicina. 

Las conexiones que está logrando el estado peruano a nivel regional pueden ser vistas como pequeñas a corto plazo, pero lo más importante es que la población tenga acceso a una mejor calidad de vida y que se cumpla una de las mayores características del Internet: la democratización de la cultura y la información.

Beneficios para las empresas de Telecomunicaciones en regiones de la sierra

Una desventaja de las obras del estado, es que aunque se realicen con las mejores intenciones para conectar a la población, solo están pensadas en apoyar las necesidades básicas. 

Tampoco son pensadas de manera escalable y que a largo plazo pueden beneficiar a los emprendimientos de la región, conectándolos con otros proveedores e informándose de los cambios culturales, sociales y políticos de la región para el crecimiento del sector.

Es de esta forma que las empresas de telecomunicaciones deben de contribuir a los aspectos que no son obligación del estado, como conectar a cientos de empresas entre sí, facilitar la tecnología y la comunicación. Esto no solo para satisfacer las necesidades primordiales, sino para apoyar el crecimiento, la innovación y la seguridad del sector corporativo.

Videovigilancia en Perú

Entre los diferentes programas que hemos desarrollado en el país en torno a la conectividad y la ciberseguridad, implementamos un servicio de videovigilancia para mantener protegidas a las regiones más afectadas por la inseguridad. 

Municipalidad de Cajamarca 

El 16 de febrero contribuimos a la Municipalidad Regional de Cajamarca para establecer un sistema de videovigilancia. 

  • Implementamos 55 km de fibra óptica 
  • Enlazamos 101 cámaras de seguridad 
  • Garantizamos un sistema de video vigilancia 24/7 365 días del año

Provincia de Maynas en Loreto

Debido a los problemas de redes inalámbricas en la selva, se realizó tendido de fibra óptica teniendo como resultado: 

  • Implementación de 60 cámaras de video vigilancia con un zoom de 1 kilómetro de alcance.
  • Videowall de 6 monitores.
  • 400 mil personas beneficiadas 

Distrito de Bellavista en Sullana

Instalamos la primera central de videovigilancia de Sullana incluyendo una nueva red de fibra óptica para el distrito, en colaboración con la Municipalidad de Bellavista: 

  • Enlazar 30 cámaras
  • Aumentar la capacidad técnica del serenazgo con radios portátiles 

Fibra Óptica en Arequipa

En diciembre contribuimos a la Red Dorsal de Fibra Óptica contribuyendo a que las provincias de Islay, Camaná, Caraveli, La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma en Arequipa, tengan disponibles planes de conexión a precios competitivos.

Además damos cobertura a las regiones de Trujillo, Callao y próximamente en Piura. En nuestra experiencia conectando al interior del país, hemos notado que no basta la infraestructura para que la tecnología sea un factor de cambio.

También es necesario capacitar en los beneficios del uso de Internet a nivel corporativo y cómo a largo plazo se puede utilizar para reclutar talento, atraer nuevas oportunidades y reducir las brechas que existen con las empresas de la capital. 

Siendo una empresa con responsabilidad social y comprometida con el Perú, estamos involucrados para apoyar el desarrollo del país mediante el aumento del uso correcto de las tecnologías de la información. 

Send this to a friend